CONGRESO.-El diputado federal Sami David como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y como uno de los principales promotores de la modernización del Congreso, hablo acerca de éste y su aplicación.
El pasado primero de enero entró en vigor el nuevo Reglamento Interno de la Cámara de Diputados con el que se pretende optimizar el trabajo legislativo, disminuir el ausentismo y regular el cabildeo, entre otras.
“El Congreso se ha esforzado por estar a la altura de las necesidades del país, pero su marco jurídico no le favorecía mucho, por ello era necesario reformar su reglamento para adaptarlo a lo que la sociedad exige”.
Entre las modificaciones al Reglamento se incluyen medidas para garantizar que los legisladores asistan tanto a sesiones como a las reuniones de comisión; los diputados no podrán justificar más de seis inasistencias en un mismo periodo de sesiones ordinarias, si no participan en la mayoría de las votaciones nominales se considerará inasistencia, y de acumular cuatro inasistencias injustificadas a reuniones de comisión será causa de baja.