Señora, señoras, Presidenta y Jefa delegacional.
Señor Presidente Municipal de Mérida.
Compañeros presidentes de los partidos políticos.
Señores Legisladores.
Presidentas y Presidentes municipales.
Amigos todos.
La redistribución del poder es uno de los signos de nuestros tiempos, hasta hace algunos años, difícilmente podríamos haber encontrado en el escenario político una organización como la CONAGO, que data del 13 de julio de 2002, de la CONAMM, del 25 de agosto de 2003, o de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, de apenas el 24 de agosto de 2012.
Esto dibuja un nuevo escenario político, muchos y muy variados desde el punto de vista partidario, actores en escena, y esto es lo que tenemos que aprovechar los mexicanos de este tiempo, para generar nuevas relaciones de entre el poder político. Relaciones que han caminado para bien entre los poderes legislativo, Ejecutivo y judicial y pueden transitar hacia mejor, entre Federación, Estados y Municipios.
Es una paradoja que, siendo el municipio el primer orden de gobierno creado en 1519, haya tenido o haya sido casi omitido en la Constitución del 24, ligeramente mencionado en la del 57, y sólo habiéndose establecido como el municipio libre hasta 1917.