VISOR
Tapachula. Chiapas-Con un homenaje efectuado en la plaza central Miguel Hidalgo, y presidido por el Alcalde Ezequiel Orduña Morga y Secretarios Municipales, Regidores del Cabildo local, autoridades civiles y militares y población en general se conmemoró el 187 aniversario de la Independencia de Chiapas.
Teofilo Palacios Jara, Secretario de Administración Municipal, fue el encargado de ofrecer el discurso oficial, donde comentó que la participación de la provincia de Chiapas en el movimiento de independencia, fue una mera expectación ante la independencia de México, se planteó la disyuntiva de pertenecer a este país o a Guatemala.
Ante la inconformidad de los chiapanecos, Guatemala con el acuerdo de los conservadores, envió tropas para acabar con el movimiento liberal; las tropas guatemaltecas se enfrentaron con las chiapanecas en Comitán, donde fueron derrotadas, el 28 de agosto de 1821, desde el púlpito de la iglesia de santo domingo, Fray Matías Córdova, proclamo la independencia de Comitán respecto a la corona española y al mismo tiempo, adoptó el sistema de gobierno imperial de México.
Mencionó que “casi de inmediato, ciudad real, proclamó su independencia el 3 de septiembre en Tuxtla, el 4 Chiapa, y Tapachula el 23 de octubre, luego lo hicieron los demás pueblos. Un año después la regencia del imperio mexicano decretó la incorporación de Chiapas ante la caída del emperador De Iturbide”.
El 30 de octubre de 1833, el soconusco se separa de la provincia de Chiapas y solo después de 18 años, esta región pasa a ser parte de Chiapas y de México, de esta manera se concedió la independencia provisional al gobierno constituido de Chiapa, y en consecuencia, en la fecha que se cierra este periodo, el 17 de junio de 1823, Chiapas, había dejado legalmente de formar parte del territorio de México.
Ante esto, las autoridades ahí presentes, destacaron la labor de los héroes que lucharon por un estado libre y soberano, exhortando a los funcionarios y servidores públicos a mantener la unidad para lograr mejores acuerdos que beneficien a la población, además de invitar a toda la ciudadanía a dar lo mejor de sí todos los días para construir un mejor Tapachula y un mejor Chiapas.