Fronterizo Chiapas
Cancún, México.-La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) de Quintana Roo reveló que uno de los integrantes de la banda que asesinó al General Mauro Enrique Tello Quiñones era un policía municipal en activo, y que cambió su identidad al momento de ser capturado.
El titular de la SESP, Salvador Rocha, informó que el sujeto que fue identificado por la Sedena como Cristopher Pérez, en realidad se llama Marcos Estrella y era integrante de la Policía Preventiva Municipal."Es un elemento que estaba en activo", dijo.
Mencionó que estaba asignado a la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) que creó el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Francisco Velasco Delgado, ahora sujeto a arraigo domiciliario en relación también al homicidio del General Tello Quiñones.Sin embargo, mencionó que aparentemente había tenido varias faltas en los últimos días.
Por otra parte trascendió que la detención del sujeto, presuntamente ex militar y presunto sicario del brazo armado del Cártel del Golfo, fue señalado como autor material e intelectual del reciente asesinato del General retirado, Mauro Enrique Tello Quiñones, encontrado con señales de torturas en el balneario de Cancún.
"Zetas" detenidos
Octavio Almanza, alias "Gori 4", y seis presuntos miembros de los "Zetas", el grupo ejecutor del cártel del Golfo, fueron detenidos el 9 de febrero en Cancún a raíz de una denuncia ciudadana que los involucraba en el crimen la semana pasada del general Mauro Enrique Tello, un teniente en activo y un civil.
En conferencia de prensa, el general Luis Arturo Oliver Sen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y la titular de la SIEDO, Maricela Morales Ibáñez, informaron que junto con este sujeto fueron detenidas otras seis personas.Señalaron que "El Gori 4" planeó la ejecución del general Tello Quiñones, el pasado 3 de febrero.
Oliver Sen informó que Almanza es el presunto líder de los "Zetas" en Cancún, ciudad considerada el principal punto de recepción de cocaína de Centro y Sudamérica para ese grupo narcotraficante.
Agregó que Almanza perteneció al ejército de 1997 a 2004, cuando fue dado de baja de la institución, aunque no precisó el rango que obtuvo. El 3 de febrero, el general Tello, el teniente y un civil, fueron torturados y acribillados en una carretera en las afueras de Cancún. Sus cuerpos fueron abandonados dentro de un vehículo.
Tello, en retiro desde el primer día de 2009, había sido contratado como asesor en materia de seguridad pública del alcalde de Cancún.
Además de Almanza Morales, lugarteniente del cártel del Golfo y jefe de la plaza de Cancún, fueron aprehendidos Ashly Narro López, Edwin Flores Pérez, Cristopher Pérez Pérez, Alejandro Covarrubias Estrada, Cristo Alberto Valdez Torres y Héctor Manuel Valdez Torres.
A los detenidos se le aseguraron 23 armas largas, 20 cortas, 23 granadas de fragmentación, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, más de 12 mil cartuchos, más de 500 cargadores, 25 mil dólares estadunidenses, 250 mil pesos, seis vehículos, fornituras, portacargadores y equipo de radiocomunicación.