Guillotina
Alejandro del Muro"Los dilemas y causales de la inseguridad"
La propuesta lanzada recientemente por el Comité de Consulta y Participación Ciudadana para combatir la delincuencia común en la región Costa, resulta muy buena con el hecho de lanzar el llamado “Botón de seguridad”; sin embargo, a Carlos Murillo Pérez, no se le debe olvidar que como “Consejo-- debe exigir mayor atención a los focos rojos en materia delictiva, también reclamar más a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que pongan orden en los sistemas del 066 y el C4; porque ambos ¡NO! Sirven para nada.
Lo anterior dicho por la población, cuando se ha quejado en realizar los reportes sobre actos ilícitos y delictivos; aunque lamentablemente estos sistemas predominan en la negligencia de los funcionarios a cargo.
No se sabe a dónde chingados van o que hacen sentadotes en una oficina porque desde los subordinados hasta los altos mandos le apostaron al abandono para tolerar el incremento de bandidos que están sueltos por las calles para cometer atrocidades y hundir en el temor a la gente…
Es cierto que en ciudades como Tapachula y municipios aledaños predominan los suburbios y es allí donde predomina mayor número de atracos e ilícitos; incluso asociación delictuosa por parte de los elementos preventivos y hasta funcionarios de gobierno coludidos; quienes se prestan a las mañas y delitos como el secuestros express, tranquizas y robos a transeúntes…
Sin duda el llamado “Botón de seguridad” impulsado por el Concejo de Consulta y Participación Ciudadana, es una buena idea, siempre y cuando sirva, y no solo sea objeto de negocios redondos entre unos cuantos para tratar de adquirir recursos millonarios que finalmente son invertidos en sistemas inoperantes e inservibles.
Por decir algunos ejemplos, que tan factible podría ser el Botón, si el 066 que goza de una estructura preventiva similar, ha resultado “un fracaso total y vergonzoso”.
Habrá que analizar cuál es la inversión que contemplan para poner en marcha estos sistemas, pero además, los del Consejo de Consulta y participación Ciudadana, exigir y no temblarles la voz para decirles a las instancias preventivas que ya se dejen de hacer guajes y se pongan a trabajar.
A simple vista la ciudad camina muy bien, pero es lamentable que entre las calles prevalezcan una serie de delincuentes en vehículos y hasta el registro de atracos a diversos comercios e instituciones bancarias que han puesto a temblar a la ciudadanía.
Incluso, ante la situación, mucha gente ya considera irse de Tapachula, y otros hasta temen por lo que podría venir con los gobiernos panistas, que lejos de mantener la paz y tranquilidad en ciudades urbanas, han generado las guerrillas y la militarización en todo el país.
Incluso, hasta se secuestran entre ellos, tal es el caso de Diego Fernández de Ceballos y otros funcionarios en turno que han sufrido la mano dura de su propio gobierno.
Los ejemplos claros yacen en el Norte, aunque en el sur, no hay que dar cabida a la delincuencia y evitar que haya un desfasamiento que provoque la militarización y el descontrol total de las calles y avenidas.
Por lo anterior, a quienes están detrás del 066 y el C4, deberían de exigirles que ya se pongan a trabajar y mantengan resguardada la ciudad pero ¡NO! En contra de la ciudadanía, que sea de forma eficaz en contra de los que se dedican a delinquir y a generar resultados que eviten gastos excesivos cuando no hay eficacia pero si incremento de mucho inútil y mantenido dentro de las nóminas que paga la gente mediante los erarios.
Ojalá pues, que al menos se puedan eficientar esas herramientas que al menos les está saliendo caras a las instancias y que posteriormente los encargados en materia de seguridad preventiva dentro de la rama federal, estatal y municipal, pongan su granito de arena y no dejen a merced de sus elementos a la población.
Porque desgraciadamente la falta de recursos, la crisis económica y el bajo sueldo, provocan que los mismos elementos policiales sean los principales bandidos con charola que se van en contra del primero que se les atraviesa.
ASTILES
Movimientos de Gabinete, ¡este pendiente!
A lo largo de la semana, ha corrido el fuerte rumor de llevarse al Cheque Orduña a una dependencia del Gobierno de Chiapas; ese mismo tema, ha sido el de moda en varios comensales y hasta la plática de los cafés por las mañanas en la Costa.
Aún no se sabe cuál será la movida pendiente en el ajedrez de la polaca chiapaneca; sin embargo, antes de las elecciones había trascendido los cambios en varias Secretarias y dirigencias de partidos.
Algunos ejemplos claros son el posible cambio de Andrea Hernández Fitzner de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, y en su lugar uno que otro próximo ex legislador del Congreso del estado; o en su defecto alguna gente de confianza de oficinas centrales o de la Costa de Chiapas.
Asimismo, se habló mucho de la posible salida del actual Secretario de Salud James Gómez Montes y en su lugar el condecorado por la Asociación de Médicos en la Ciudad de México, porque tiene encima el fuego amigo. Incluso se habló que Ángel Córdova regresaría a la Sub Secretaría General y con ello la emoción de sus allegados porque habrían espacios en la Costa; uno de ellos la de Operación regional en el Soconusco.
Los cambios aún son inciertos, por esa razón se toca el tema de uno de los alcaldes de la Costa de Chiapas, quien podría recibir la estafeta de por lo menos alguna de las dependencias con mayor interés en la entidad para continuar su labor al lado del ejecutivo.
De igual manera se hablaba del cambio de posición de Doña Blanca Rut Esponda, además del Secretario de Gobierno Noé Castañón, que previo a las elecciones lo habían lanzado a una diputación plurinominal por el -PRI- que podría estar pendiente para su permanencia y trabajo político; al menos el haría mejor papel dentro de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado.
Con la salida de Arely Madrid, básicamente las plurinominales quedan en el aire, a excepción de los tres primeros lugares de la lista, siendo los próximos tres espacios los disponibles a negociación con el próximo dirigente, que será puesto por el Comité Ejecutivo Nacional del -PRI-
Otro de los casos está pendiente en la Secretaria de Infraestructura, donde Ricardo Serrano Pino, dejó hecho un asco y ha servido para pura vergüenza del sistema; incluso hasta la dirigencia estatal del PRD, en donde Alejandro Gamboa le decidieron dar una Diputación Plurinominal por el Sol Azteca y será una de las piezas claves para la vinculación estratégica.
Los cambios son varios y hay que estar al pendiente de cómo se moverán las cosas en el transcurso de este año.
Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com