CHIAPAS.- “Que no los confundan, la educación sigue siendo gratuita y laica. Hay campañas que quieren desprestigiar una reforma que fue consensuada por todos y tiene un propósito: que estos jóvenes, que estos niños, tengan una educación de mejor calidad y vamos a trabajar en ello”.
En estos términos respondió el presidente Enrique Peña Nieto al hombre que, mezclado entre la multitud que se arremolinaba para saludarlo, lanzó este grito: “Peña, entiende, la educación no se vende”, como un eco de las protestas que tienen lugar en estados del sur y en la capital del país, en la cual la disidencia magisterial ha amagado con mantener su plantón.
Iniciaba el presidente Peña Nieto su recorrido por Cochoapa el Grande, el municipio más marginado del país. La gente en la plaza cercana a la Iglesia de Santiago Apostol le pedía que sacaran bocinas a la calle para escuchar el discurso que daría en un auditorio cercano en el cual ya no hubo cupo para ellos. El Presidente ordenó que así fuera e incluso el discurso fue traducido al mixteco.
Ante el grito de quien se identificó como profesor, el mandatario señaló:”La educación allá, mi amigo que gritó, dónde está el amigo que gritó? Ven pa’cá, mi amigo, déjalo pasar, déjalo pasar, vente, vente”.
¿Cómo está mi amigo? y que no le confundan. La educación es gratuita y laica, ¡eh!