Agencias
CHIAPAS.- Legisladores de los partidos que integran el Congreso de Chiapas pidieron a sus homólogos federales que se reinstale la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para dar seguimiento a las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre ellas el cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés.
Sostuvieron que la Cocopa —organismo creado en 1995 para ayudar en el proceso de paz en Chiapas— es la instancia que reconoce tanto el EZLN como el gobierno federal para consensar y dar una respuesta a las demandas del grupo insurgente.
Los diputados locales, en entrevista con CNNMéxico, anunciaron que en breve nombrarán a su representante ante el Congreso federal, que aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal y a las autoridades en Chiapas restituir el diálogo con los zapatistas.
La conformación de la Cocopa estaría integrada por representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de los Congresos de Chiapas y de la Cámara de Senadores y Diputados y tendría su base en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas. Según su ley orgánica, deberá estar vigente en tanto no haya un acuerdo de pacificación.