jueves, 9 de septiembre de 2010

Administrar la derrota


Por. Zoé Robledo
Reforma/Diciembre 2008

La victoria tiene miles de padres, pero la derrota es huérfana, decía el presidente estadunidense John F. Kennedy luego del fiasco de la operación militar de Bahía de Cochinos, en Cuba, allá por la década de los sesenta. Desde entonces, esa máxima se escucha, se repite y se aplica luego de cada proceso electoral. Cada elección deja tras su paso festejos y heridas, llanto y risas. En un mismo día unos dibujan su destino y los otros comienzan la amarga despedida.

¿Cuál es la anatomía del perdedor? ¿Qué se puede esperar de los perdedores? Poco y nada. Nadie siente responsabilidad de su fracaso; el ejercicio de administrar la derrota electoral se entiende como la acción de repartir culpas: El partido no apoyó la candidatura adecuadamente, el equipo tenía poca experiencia, los operadores no respondieron el día de la elección, las encuestas estuvieron mal hechas, hubo cargada en mi contra, la prensa estaba con los otros, los consultores externos no conocían la región, el dinero no fluyó, los electores se equivocaron de opción. La lista es larga, diversa y se caracteriza por una ausencia: la responsabilidad del candidato.

La evidencia histórica es clara; son muchos los políticos con varios ciclos de vida y muerte política. Lula participó en las elecciones presidenciales brasileñas de 1989,1994 y 1998 antes de alcanzar la Presidencia en 2002; Nixon intentó ser presidente en 1960 y Gobernador de California en 1962, perdió en ambas elecciones y cuando todos lo daban por muerto, ganó la convulsionada elección de 1968 para convertirse en el 37° presidente de los Estados Unidos; Salvador Allende logró en 1970 el nombramiento como candidato de la Unidad Popular a la Presidencia de Chile luego de tres derrotas consecutivas (1952,1958 y 1964, cuando muchos no creían en su “vía chilena al socialismo”), Shimon Peres perdió siete elecciones para diferentes cargos antes de ganar en 2007 la Presidencia de Israel; en Francia, Francois Mitterrand sucumbió ante Charles de Gualle en 1965 y ante Valéry Giscard d’ Estaing en 1974, antes de convertirse en presidente de la república en 1981; a su vez, Jacques Chirac perdió ante Mitterrand en 1988 antes de ganar la elección presidencial de 1995.

En otras ocasiones lo que se pierde en la urnas se gana en reputación y liderazgo, aunque nunca se llegue a ejercer el poder. La derrota en la arena política se traduce en la victoria en las páginas de la historia. El caso estadounidense más destacado es el de Adlai Stevenson II, político demócrata reconocido por la cadencia de sus palabras y la firmeza de sus convicciones. Fue candidato presidencial en 1952 y perdió ante el héroe de guerra Dwight D. Eisenhower. En su discurso de su aceptación de la derrota citó a Abraham Lincoln para describir como se sentía: “Duele mucho como para reírme pero soy muy viejo como para llorar”. En 1956 volvió a ser candidato del Partito demócrata y nuevamente perdió frente a Eisenhower. A sus 61 años, Kennedy lo nombro embajador de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, y cuando ocupaba esa posición sucedió el hecho por el que hoy es recordado: En una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, durante la crisis de los misiles de 1962, instigó al representante ruso, Valerian Zorin, a que respondiera sobre la instalación de misiles soviéticos en Cuba. Ante la negativa de Zorin, Stevernson replicó: “Estoy preparado para esperar su respuesta hasta que el infierno se congele”.

Un caso similar al de Stevenson ocurre en Colombia, donde Horacio Serpa se ha convertido en sinónimo de una trayectoria de largo aliento, pocos triunfos electorales y alta estima política. Malogrado candidato a la Presidencia en 1998, 2002 y 2006, Serpa se mantiene vigente ejerciendo un innegable liderazgo político nacional y regional. Es gobernador del departamento de Santander para el periodo 2008-2011 y vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina.

En nuestro país el caso emblemático es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial (1988, 1994 y 2000) que hoy puede preciar de un liderazgo que trasciende las fronteras del partido que fundó.

Son muchos los candidatos que cometen el error de negar la paternidad de sus derrotas. No logran valorar que una derrota bien administrada tiene rendimientos políticos crecientes en el mediano plazo. Su primordial preocupación es justificarse al día siguiente y con su círculo cercano; no alcanzan a entender que, en democracias, perder una contienda pareciera ser un pre-requisito para algún día ganarla.

¿Qué indican estos casos donde la derrota ha sido escuela y plataforma al éxito? Primero, que la dinámica electoral obliga a los candidatos a disponer siempre de una estrategia para capitalizar cada voto que obtuvo en las urnas cuando el resultado general le haya sido adverso. Este debe ser un ejercicio bien planificado que le permita tener una ruta trazada con antelación para esas horas en las que la confusión y peso emocional de la derrota no le permitirán hacer el mejor de los juicios y pongan en riesgo su futuro de largo plazo. Una palabra, un gesto, una actitud en las horas de la incertidumbre que suceden al conteo de los votos pueden hacer la diferencia entre los puntos suspensivos y el punto final de una carrera política. Pensar en qué hacer en caso de derrota para no ser completamente derrotado es un ejercicio imprescindible del político que es responsable con su proyecto, sus seguidores y consigo mismo.

Un caso reciente que se convertirá en referente de una derrota bien administrada se observó con el senador John McCain, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos que fue derrotado por Barack Obama.

Luego de una dura campaña en la que no estuvieron ausentes los ataques personales; en la noche de la elección, cuando apenas se terminaban de cerrar las casillas y las tendencias daban por segura la victoria de su rival, McCain salió a reconocer su derrota. Desde su cuartel central en Arizona, pronunció uno de los más elegantes discursos de aceptación del fracaso electoral de los últimos tiempos. Concreto y sin recriminaciones, siguió una fórmula que mezcló institucionalidad, dignidad, responsabilidad y retos: Comunicó a sus seguidores que ya había llamado al senador Obama para felicitarlo; reconoció la profunda transformación política y social que representa la elección del primer afroamericano en la Presidencia; ratificó sus diferencias con el demócrata pero ofreció su colaboración ante la crisis financiera, y llamó a sus seguidores a apoyar al nuevo gobierno.

Sobre todas las cosas, McCain se distinguió al hacer suya la derrota: “Luchamos, luchamos tanto como pudimos, y aunque nos quedamos atrás la falla es mía y no de ustedes… No sé qué más podríamos haber hecho para intentar ganar esta elección. Eso dejaré que otros lo determinen. Todos los candidatos cometen errores y seguro que yo cometí unos cuantos, pero no pararé ni un momento del futuro lamentando lo que pudo haber sido…Esta campaña fue y continuarás siendo el gran honor de mi vida”.

Semanas después, McCain hizo una peculiar reaparición pública en el programa de televisión de Jay Leno, “The Tonight Show”, donde aseguró que no tiene ningún resentimiento y, entre bromas, hizo dos afirmaciones que llamaron la atención. Primera, que ahora duerme como bebé: “duermo dos horas seguidas, despierto y lloro, dos horas más y vuelvo a despertar para volver a llorar”. Segunda, que en 2012, cuando tenga 76 años, seguirá física y políticamente fuerte para competir.

¿Qué ganó McCain con su actitud? Mucho. Respeto, gratitud y relevancia en la agenda del nuevo presidente, para empezar. Obama no sólo ha elogiado la actitud de su ex rival, sino que a principios de noviembre lo convocó a una reunión privada en Chicago, donde discutieron temas de la agenda legislativa de los próximos años. Y es que McCain ya regresó al asiento que ha ocupado en el Senado durante los últimos 21 años, por lo que no deberá sorprender que el gobierno de Obama, en un esfuerzo de superar las marcadas divisiones partidistas, recurra a él como interlocutor con los legisladores republicanos. Hay que recordar que el senador por Arizona siempre se ha mostrado dispuesto a negociar con los demócratas, y ahora regresa a la Cámara alta con un liderazgo fortalecido. Los más aventurados han llegado a platear que la prominente figura republicana de la que ha hablado Obama para la conformación de su gabinete podría ser su otrora contendiente.

Lo mismo ocurrió con la senadora Hillary Clinton, ayer contrincante de Obama por la candidatura del Partido Demócrata y hoy fuerte aspirante a convertirse en Secretaria de Estado según algunas versiones, o nominación del Ejecutivo en la Suprema Corte de Justicia, según otras. Todo se los deberá a su actitud como derrotada que antepuso los intereses de su partido a las ambiciones personales, asumida en la Convención Nacional Demócrata celebrada en Denver.

¿Qué sucede en nuestro país? Lo contrario. Los candidatos perdedores rara vez procesan su derrota como un capítulo más de su trayectoria política y no necesariamente el epílogo. Blindan su vista ante la posibilidad de analizar las verdaderas razones del fracaso electoral (los griegos de la antigüedad ya lo sabían: "Los dioses ciegan a quienes quieren perder"); cierran sus oídos a las críticas y ejercen una verborrea que los deja mudos porque su hablar es un ejercicio vano de retórica sin sustancia. El político derrotado ve lo que quiere ver y escucha únicamente lo que él desea decir. Entonces la derrota deja de ser electoral y empieza a ser política: El excandidato deja de convencer, de inspirar y convocar. Entonces sí, la urna es tumba.

México es un país de malos perdedores. Nos cuesta asumir la derrota porque pensamos menos en ella y más en la victoria del otro. No nos preocupan nuestros errores y el aprendizaje que podemos obtener de ellos. Ante la derrota solo podemos ver la victoria ajena. El caso histórico paradigmático quizá se encuentra en José Vasconcelos que no pudo superar su derrota (escandalosamente fraudulenta) en la elección presidencial de 1929 y cayó en un péndulo que oscilaba entre la amargura y la vida andariega.

La política convive con la derrota. Por cada cargo de elección popular existe uno o más políticos que aspiraron a ocuparlo. Los perdedores en política, pues, son mayoría. Aceptar la derrota de forma oportuna y clara hace la diferencia; cada día que pasa después de la elección, el perdedor se convierte en un agente político menos relevante y su capacidad de negociación con el ganador disminuye exponencialmente. Pero, en otros casos, aceptar la derrota no es suficiente, hace falta habilidad política para reclamar el capital político de los votos recibidos e imaginación para ejercer el liderazgo entre la minoría que será gobernada por una opción que rechazó en las urnas.

La administración de la derrota ha sido una práctica desechada y condenada en la política mexicana. Se trata quizá de un defecto más de nuestra joven democracia cuando todo indica que existen incentivos para actuar de forma inversa. Y es que, al final, como dice un personaje de la novela "La conspiración de la fortuna", de Héctor Aguilar Camín: "La política es el arte final de fracasar".

En Chiapas coordinación interinstitucional disminuye riesgos y se actua con prontitud ante lluvias


Agencia/Poderes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El general de Brigada, Diplomado Estado Mayor, Gilberto Landeros Briseño, Comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula, resaltó que gracias a la coordinación interinstitucional se ha podido actuar con rapidez y a pesar de las fuertes lluvias de los últimos días, no hay desastres que lamentar, mientras que anteriormente una lluvia insignificante o en mucho menor cantidad que ahora, significaba un desastre severo para Chiapas.

"Afortunadamente y gracias a la infraestructura que se está materializando y a la coordinación interinstitucional no hemos tenido desastres propiamente dicho, hemos tenido la oportunidad de actuar con prontitud para llevar a cabo o regular el tránsito de emergencia y evacuar a la gente", lo anterior, dijo, ha permitido que se evite pérdidas humanas que es el principal objetivo del plan DN III.

Manifestó que el Ejército Mexicano, en la jurisdicción de la 36 zona militar al igual que se hace en la región Centro de Chiapas a través de la 31 zona militar en Tuxtla y de Ocosingo la 39 zona militar, ha trabajado coordinadamente con el Sistema Estatal de Protección Civil para regular el tráfico en los derrumbes ocurridos en la región de Motozintla, las Cruces, Siltepec, en el Escobellan.

"Hemos restaurado en varias ocasiones el tránsito y hemos trabajado también a pala y pico durante la noche para retirar escombros, principalmente en el encharcamiento y lodazales, para que no quede ninguna carretera interrumpida", informó.

De esta manera, señaló, también hemos evacuado gente hacia los albergues, "gracias a esa coordinación con las autoridades hemos sabido donde esta cada albergue y ha sido todo con prontitud y eficacia, esto me enorgullece porque veo aquí en el estado de Chiapas una coordinación muy marcada que hace cerca de 20 años que estuve por acá no se veía, como bien lo señalaron, una lluvia insignificante era un desastre, ahora fuertes lluvias no lo son, gracias al gobernador".

En ese tenor, el contralmirante Antonio González Enríquez, de la 14 zona naval Tapachula, dio a conocer sobre la colocación de una base de lanzamiento en la base aeronaval de Tapachula. "Ahí llevamos embarcaciones, llevamos Urales, comandos listos para salir a cualquier emergencia, así mismo en las estaciones navales avanzadas que tenemos en Paredón, Cabeza de Toro, Chocohuital, establecimos también vehículos tipo comando para apoyar a la población".

Las fuerzas navales participaron con siete vehículos, 67 elementos más, aparte de los que están establecidos en la Libertad, ejido Cuauhtemoc, Emiliano Zapata, Ranchería Los Tirados, Chocohuital, la ranchería El Cenicero, en Mariano Matamoros a San José, Buena Vista, Mazatán y en Cuatro Milpas. Con un recorrido de 422 kilómetros "logramos llevar albergues a 450 seres vivos en total, y lo importante es que llevamos a 98 niños".

"Nuestra participación en estos días siempre fue a lo que estamos dispuestos apoyarlos, por ello estamos en coordinación con todos los municipios y con sus coordinadores de protección civil", indicó.

Respecto al apoyo en desarrollo social, el gobierno federal y estatal realizan diversas tareas, como el programa empleo temporal que en coordinación con los ayuntamientos, esta misma semana se van a dar a la tarea de trabajar precisamente en la limpieza de los cauces y los arroyos.

Final Nacional de Motocross 2010 Bicentenario en Chiapas

 
-Indeporte y Asociación Chiapaneca de Motociclismo, organizan la final nacional el 11 y 12 de septiembre
-La entrada será gratuita para presenciar la justa motorizada denominada del Bicentenario 2010
Agencias/SRN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de consolidar los programas del Gobierno del Estado encaminados a un desarrollo de las actividades deportivas hacía toda la sociedad, el titular del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Jorge Cuesy Serrano, confirmó la organización de la final del Campeonato Nacional “Bicentenario” de Motocross 2010, justa que se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de septiembre en la pista la “Bondad” en Tuxtla Gutiérrez.

En conferencia de prensa realizada este miércoles en la capital del estado, el funcionario deportivo en compañía de integrantes de la Asociación Chiapaneca de Motociclismo (ACHMAC), afirmó que al igual que otros eventos de talla internacional que se han realizado en la entidad, en esta ocasión la final de un evento de motocross se suma a la gama de otras justas que proyectan a Chiapas en el ámbito nacional y mundial.

Señaló que la entrada será gratuita para que los aficionados y el público en general pueda presenciar un magno evento de emociones, por lo que los mejores pilotos mexicanos y de Guatemala se disputarán una bolsa en premios de 100 mil pesos en efectivo.

Por su parte, Moisés Paredes Zenteno, presidente de la ACHMAC, al tiempo de agradecer el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero para la realización de la final nacional, subrayó que este evento que cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Motociclismo (FMM) y de las Asociaciones Mexicanas Unidades de Motociclismo Extremo (AMUME), forma parte de la edición 16 del Clásico Independencia, en donde se darán cita alrededor de 148 pilotos de distintos estados del país, y resaltó que nunca en Chiapas y en una entidad del sureste se ha efectuado una final nacional, por lo que ahora con el respaldo del Gobierno del Estado y el Instituto del Deporte, se cuenta con una pista muy segura y en óptimas condiciones para llevar a cabo la competencia en 14 categorías.

Asi también, el Comisionado Estatal de Motocross, René Constantino Pérez, informó que para el día domingo 12 de septiembre en horario de las 8 a las 11 de la mañana habrá servicio de transporte gratuito para el público que desee presenciar la competencia, partiendo el “Conejos Bus” del parque central, mientras que el regresó está programado de las 15 a las 16 horas.

Precisó que el sábado 11 de septiembre a las 10 de la mañana se llevarán a cabo los entrenamientos y para el domingo 12 en el mismo horario se dará la salida oficial de la primera categoría en el sector master de 30 años.

Constantino Pérez, añadió que al término del evento se realizará la entrega de la bolsa en premios de 100 mil pesos entre los mejores expertos e intermedios, otorgando al mismo tiempo trofeos hasta el quinto lugar de las otras categorías, en tanto por la noche en evento especial se efectuará la premiación del serial nacional.

Suman más de 40 mil viviendas afectadas por lluvias en Veracruz


Notimex
Xalapa. Veracruz- Dijo que estos daños se reportan principalmente en 878 comunidades rurales y 297 colonias urbanas de 40 municipios en la zona sur, 13 en el centro, nueve más en la zona montañosa y 10 en el norte del estado.


De acuerdo con el parte informativo de la dependencia, se han desbordado los ríos Obispo, Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos, Chiquito, Paquital, Solosuchil, Jaltepec, Tonto, La Lana, Coachapa, Pedregal, Uxpanapa, Tecolapa, San Agustín, Tancochapa y Blanco.

Por ello se han activado 106 albergues para dar refugio a ocho mil, 41 personas, mientras que otras 12 mil 210 permanecen alojadas en casas de vecinos o familiares.

Protección Civil reportó daños en 134 tramos carreteros en distintos puntos del estado, así como afectaciones en 59 puentes, lo que dificulta la comunicación entre comunidades y poblados.

Asimismo, se informó que la contingencia climatológica ha causado afectaciones en 28 mil 148 hectáreas de cultivo, principalmente de caña de azúcar, donde se contabilizan 25 mil hectáreas, mientras el resto corresponde a sembradíos de plátano, pastizales, maíz, piña y árboles frutales.

Casi un millón de afectados y 7 muertos por lluvias que continúan en México


Agencias/AFP
MÉXICO .- La cifra de afectados por las lluvias que hace desde hace una semana caen en el sur y este de México se acerca a un millón y el saldo de muertos se mantenía en siete, mientras las autoridades advierten que las precipitaciones continuarán y que lo peor está por venir.

Las autoridades y organismos de socorro movilizaban ayuda para los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, los más golpeados por las lluvias que provocaron el desborde de represas e inudaron pueblos enteros.

Un balance de autoridades y responsables del sistema estatal de Protección Civil, cifró en 914.000 a los afectados, que incluyen tanto a los que perdieron sus viviendas como a los que sufrieron daños menores.

El gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier, advirtió que lo peor podría venir pues hasta ahora las lluvias comienzan.

"Lo preocupante es que ahora para nosotros los tabasqueños viene lo más fuerte, que es nuestra verdadera temporada de lluvias, que comienza ahora" y se extiende hasta noviembre, dijo Granier.

"Se tiene un pronóstico de fuertes precipitaciones, no sólo en Tabasco sino también en toda la región sur-sureste, esto incluye la presencia de tormentas y huracanes de los cuales con uno solo que azote nuestras costas o al estado hermano de Chiapas, nos pondría en una situación por demás crítica", añadió.

El presidente Felipe Calderón, que el martes calificó las inundaciones en Tabasco como "el mayor temporal de lluvias en la historia" en ese estado, ha dicho que son un reflejo del impacto del cambio climático mundial.

México albergará entre noviembre y diciembre de la cumbre de Naciones Unidas para buscar un acuerdo sobre la reducción de emisiones para detener el calentamiento del planeta.

En Tabasco, el número de personas afectadas sigue en 124.000 y se han perdido 187.000 hectáreas de cultivos, dijo el director de Protección Civil local, Roberto López Romero.

Pero la región con más afectados es el estado de Veracruz (este), donde 79 ciudades y poblaciones están parcialmente bajo las aguas, incluida Tlacopaltlán, cuyo casco histórico declarado patrimonio de la humanidad en 1998 por la Unesco, permanece inundado por aguas del río Papaloapan.

"Medio millón de veracruzanos están afectados" dijo a la prensa el gobernador Fidel Herrera, de los cuales 16.000 están en albergues, otros han perdido totalmente sus viviendas y cultivos, pero también se cuentan los que han sufrido afectaciones menores.

A los damnificados en Veracruz y Tabasco se suman otros 289.347 en Oaxaca.

En Xalapa, capital de Veracruz, miles de personas eran atendidas en albergues.

"De nuestra familia no sabemos nada a dónde los llevaron. No los dejaron subir con nosotros porque dijeron que primero las mujeres y los niños", dijo a la AFP María Candelaria Pérea Cobos, tras ser evacuada por socorristas de Tlacotalpan, junto a sus hijos.

La situación en ese poblado es muy complicada, señaló otra damnificada Celia Cruz. "Las casas ya les estaba cubriendo el techo. Tuvieron que ir los soldados a sacarnos ya a la de fuerzas porque ya no teníamos ni luz ni agua. Incomunicados totalmente", explicó.

El sistema meteorológico mantuvo la previsión de lluvias para los próximos días en siete estados, mientras la Cruz Roja habilitó al menos diez depósitos para recoger ayuda urgente.

La deuda de Mexicana con ASUR de 132.54 mdp


- Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) estimo en 132.


Notimex.-Un promedio de 54 millones de pesos el valor de las cuentas por cobrar a Mexicana de Aviacion, hoy Nuevo Grupo Aeroportuario que estarian en riesgo de recuperarse.

Informacion enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo indico que Mexicana de Aviacion, Aerovias Caribe y Mexicana Link realizaban operaciones en todos los aeropuertos de ASUR, con excepcion de Tapachula.

El grupo aeroportuario recordo que el pasado martes se acepto el concurso mercantil para Mexicana de Aviacion y tambien que Mexicana Inter y Aerovias Caribe han solicitado el concurso mercantil.