-En éste sexenio se atiende de forma personalizada a los jornaleros agrícolas
-Brindan pases fronterizos a jornaleros extranjeros que laboran en México
-Unidades móviles y profesionistas, trabajan para atención social en las fincas
Tapachula, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaria de la Defensa del Trabajo y Desarrollo para la Frontera Sur, sostuvieron un encuentro interinstitucional con el Instituto Nacional de Migración (INM), con la finalidad de atender permanentemente a los trabajadores centroamericanos que laboran en fincas del Soconusco, a través del “Programa de Regularización para Extranjeros en México”.
El subsecretario de la defensa del trabajo del Gobierno del estado, Jorge Francisco González Zebadúa, indicó que la finalidad de las reuniones, con los tres niveles de gobierno, es de continuar la atención social y jurídica hacia los trabajadores temporales para que tengan acceso a sus formatos fronterizos.
La intensión es garantizar un trato digno, durante el tiempo que laboren en territorio mexicano. Para ello, el funcionario estatal explicó que el trabajo de regularización migratoria, consiste en brindarles todas las atenciones adecuadas desde el momento que son visitados hasta sus áreas laborales dentro de las fincas cafetaleras y bananeras.
Atención permanente a trabajadores centroamericanos
En este sexenio, el Gobierno de Chiapas, instaló las oficinas de enlace de la Procuraduría de la defensa del trabajo en la Casa Roja de la comunidad fronteriza de Talismán. Dicha acción promovida a través de la Secretaría del Trabajo, tiene la intensión de brindar todas las atenciones a los centroamericanos que entren a Chiapas a través de la Frontera Sur.
Las oficinas de enlace de la Procuraduría para la defensa de trabajadores temporales; han dado excelentes resultados, gracias a la asesoría social y jurídica profesional brindada a los jornaleros y habitantes extranjeros que tienen la intensión de laborar en las fincas chiapanecas de forma temporal.
Atención personalizada en fincas del Soconusco
El subsecretario de la Defensa del Trabajo, agregó que a dichas acciones, también se suman los esfuerzos compartido de dos unidades móviles con personal especializado que recorren las Fincas productoras del aromático grano, así como banano, durante la temporada de tapisca y corte de productos orgánicos, iniciada desde el pasado mes de septiembre del 2009 hasta marzo del 2010.
La labor coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Unidad de inspectores adscrita a la Secretaria del trabajo, también suma esfuerzos con recorridos permanentes.
La intensión es regularizar la instancia de los trabajadores agrícolas, además de verificar sus condiciones generales dentro de sus áreas laborales, a fin de hacer respetar sus derechos humanos.