CONGRESO.-El diputado federal Sami David como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y como uno de los principales promotores de la modernización del Congreso, hablo acerca de éste y su aplicación.
El pasado primero de enero entró en vigor el nuevo Reglamento Interno de la Cámara de Diputados con el que se pretende optimizar el trabajo legislativo, disminuir el ausentismo y regular el cabildeo, entre otras.
“El Congreso se ha esforzado por estar a la altura de las necesidades del país, pero su marco jurídico no le favorecía mucho, por ello era necesario reformar su reglamento para adaptarlo a lo que la sociedad exige”.
Entre las modificaciones al Reglamento se incluyen medidas para garantizar que los legisladores asistan tanto a sesiones como a las reuniones de comisión; los diputados no podrán justificar más de seis inasistencias en un mismo periodo de sesiones ordinarias, si no participan en la mayoría de las votaciones nominales se considerará inasistencia, y de acumular cuatro inasistencias injustificadas a reuniones de comisión será causa de baja.
Con el nuevo reglamento lo relacionado con cabildeo de iniciativas, minutas, proyectos o decretos serán integrados en un archivo de la comisión y los legisladores o personal de la cámara deberán abstenerse de hacer recomendaciones cuando éstas les reporten algún beneficio económico.
“El cabildeo o “lobbying” no es otra cosa que gestionar y ocurre en cualquier cuerpo legislativo del mundo, pero en México al no haber una ley que lo regule se interpreta como una acción poco ética o incluso como delito, con el nuevo reglamento se busca darle certeza y legalidad a ésta práctica” señaló Sami David.
A fin de disminuir el rezago legislativo y sacar a las iniciativas de la llamada “congeladora”, con las modificaciones hechas al reglamento la Mesa Directiva establecerá un acuerdo para que las iniciativas y minutas que no fueron dictaminadas en comisión en el plazo establecido, se presentara ante el Pleno, para su discusión.
Con relación a las distintas quejas que han surgido por el nuevo reglamento, Sami David señaló que como todo es susceptible de modificaciones que se realizarán según se necesite.
“El reglamento se aprobó en su totalidad para no tener conflictos al no saber cuál punto se aplica y cuál no; a lo largo del periodo se irá aplicando y discutiendo a fin de mejorarlo. Existen ya reservas que serán discutidas y reformadas de ser necesario”. Finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario