Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
"Frontera Sur de FUEGO"
Así estamos. De nueva la cuenta la franja fronteriza entre México y Guatemala se ha convertido en zona focalizada, cuando la corrupción de autoridades federales, entre “Aduanas” y preventivos, genera grave polarización y filtración de actos ilícitos, como el asesinato de dos sujetos en las últimas horas.
Trascendió entre la vox populli de Suchiate, que los asesinados no cumplieron con el tráfico ilegal de combustible y otras mercancías ilícitas a Guatemala y como venganza, fueron acribillados por sicarios.
Hay que comenzar desde la raíz, por esa razón se hace referencia al degradante, raquítico y escaso trabajo que aplican en los puntos “Aduanales de Suchiate”, a pesar de que supuestamente cuentan con tecnología de punta y los sistemas de control necesarios establecidos a nivel nacional como lo ha referido el Gobierno de “Felipe Calderón Hinojosa”, algo similar a la carencia que demuestran los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por que fácilmente cualquiera puede portar un arma de fuego en territorio mexicano; algo así como sentirse con la confianza y libertad de hacerlo como en territorio Centroamericano.
Es lamentable que un reducido grupo de funcionarios federales, “NO” hagan bien su chamba y dejan a merced los límites fronterizos de México con Guatemala, para que prevalezca un “paraíso de corruptelas”.
Si bien es cierto la baja económica de países centroamericanos es lacerante; aunque eso no es motivo ni causa para tolerar el tráfico descarado de mercancías ilícitas; dígase estupefacientes, armas y hasta combustible, el cual ha resultado un delito por la peligrosidad que representa al transportarlo.
Los funcionarios federales que estén involucrados en los delitos deberían de ser juzgados por la Procuraduría General de la República -PGR-, por que eso, evita vicios y oscuridades abismales que fomentan la “Delincuencia Común y Organizada” ¿Donde la seguridad?
Descomposiciones denigrantes
El descontrol y la porosidad en la Frontera Sur del país, genera certidumbre en negociaciones del mercado negro y por consecuencia se crea otro mundo delictivo que tiene sus repercusiones. Hay está la ejecución de los “dos sujetos” en el municipio de Suchiate, por presuntos ajustes de cuentas, que finalmente recae en una irresponsabilidad de un Gobierno Municipal Panista, encabezado por Manuel Eleazar Serrano de la Torre. Él “NO” garantiza la seguridad adecuada ¿Le vale?...
Sin duda, “NO” tiene ni idea de cómo aplicar medidas preventivas, y solo demuestra “MEDIOCRIDAD”…
Por el contrario, se visualiza un “alcalde municipal Inepto” involucrado en determinados contubernios para cobrar cuotas bajo el agua de sectores de Suchiate que no pasan a Tesorería Municipal. ¿Un robo? -Es como robarle una cadena a una abuelita- ¿No es injusto y repudiado?
La situación local es pestilente y asquerosa, desde el momento que un edil permite que se compren voluntades para dar seguimiento a presuntos negocios ilícitos.
Las denuncias continúan fluyendo como agua entre mantos acuíferos; con la diferencia que es un apestoso lodazal que mancha y afecta a la pobre población.
“Manuel Eleazar Serrano de la Torre”, podría estar coludido con otros funcionarios corruptos, que al ver el paraíso de negocios ilícitos que fluyen en los perímetros del río Suchiate, estarían incurriendo en la mochada y el trueque al por mayor, de dinero ambicionado, luego debe ser lavado y que es el resultado del paso libre de mercancías ilícitas.
La situación para Suchiate es alarmante, cuando la violencia no es la única situación que pone de cabeza a la población, por el contrario el incremento de alcohol, así como bares clandestinos y prostitución es otro mal peculiar que arrastra la dignidad de sus habitantes. ¿Qué hacer ante la catastrófica desgracia?...
La corrupción es protegida de Manuel Serrano de la Torre, también está el sufrimiento de aguantar negocios oscuros y contubernios de las “Aduanas”. El modus Operandis ya resulta un completo descaro y efectuado ante las narices del Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y las falsas promesas del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
Josefina contra Elba Esther
Si se consideran más asuntos de desequilibrio, se puede retomar el negociazo que han orquestado Elba Esther Gordillo con otros partidos políticos en materia de operación política contra Acción Nacional, mientras en la otra esquina se encuentra Josefina Vázquez Mota y una serie de funcionarios y líderes sindicales “INMUNDOS” que buscan desfasar de la Dirigencia Nacional del CNTE, a quien fue desplazada por Gobernación, al no tener beneficio de 100 Diputaciones Federales para reforzar su poder a nivel nacional ¿Elba Esther?
Ciertamente la Profe, tiene su capital político y eso no se lo discute nadie. Lo que no queda claro, es el descontrol que vive; presuntamente auspiciado por la Federación para dividirla, cuando afecta las negociaciones del Partido Acción Nacional en varias entidades federativas del país.
Trascendieron las reuniones de la Profe con Beatriz Paredes, Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Ortega, así como Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto. Todo en presunciones, al igual que otra secrecía, entre mesas de trabajo con Carlos Salinas de Gortari.
Alianza efímera
La efímera Alianza Educativa en el país, es el pretexto idóneo de otros cabezas de grupo y líderes magisteriales invisibles que comenzaron a moverle los hilos a Elba Esther. Tanto así que ya consideraron 50 mil querellas a igual número de catedráticos que amenazan con movilizarse en 18 entidades del país.
La otra amenaza para Elba Esther Gordillo, está enfocada en que los trabajadores maniatados por la Federación y que obedecen al llamado institucional, vayan al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para interponer las contradicciones a la Alianza Educativa… ¿Acaso es político el asunto?...
¿Tiene que ver con el control político ante los procesos electorales del 2009?- es seguro-, Está en juego el liderato del Congreso de la Unión y se deja en conclusión que la responsable de contraponer los planes de Elba Esther, posiblemente sea la propia Josefina Vázquez Mota.
Se recuerda que es la propuesta de “Calderón Hinojosa” para abanderar el liderazgo del Congreso en San Lázaro a favor de Acción Nacional.
PARTIDOS POLÍTICOS HUNDIDOS
En seguimiento a la lucha caníbal y encarnizada de elecciones, también es bueno retomar la situación que vive actualmente el -PRD-, si bien es cierto los candidatos en todos los Distritos de Chiapas “están bien jodidos”, más por que tienen una cuña llamada Andrés Manuel López Obrador, aunado al poder del –PRI- PVEM- y la tramposa coacción del voto que impulsa el -PAN-
En el caso de Saraín Osorio, “el Picudo desafilado” viene a nadar contra la corriente de una tormenta llamada “Coalición Salvemos México”, integrada por el Convergencia y PT. Entonces la situación para los candidatos de Jesús Ortega está más jodida que una chancla desgastada y en nada ayuda la cara de inútil de “Alejandro Gamboa”.
Solamente en el Distrito XI Saraín Osorio es un fiasco de candidato. No trasciende y es repudiado por los propios Perredistas, ya perdió y está más desubicado que el hijo de la llorona. La misma situación se respira en el XII Distrito con Carlos Díaz Saldaña.
PAN-PRD
El ingeniero no da una, al menos uno que otro evento sin trascendencia que no abona en un alto posicionamiento. Está igual que Saraín Osorio, con una ola de contraposiciones de grupos del -PRD-. Todo se está desfasando, fragmentado sin nada redituable. ¿Se compondrán las cosas?...
En el caso de Acción Nacional, continúan las denuncias en su contra, por la supuesta coacción del voto y aparte, señalan a Thomas Edelman de no levantar ni la tasa de café que le sirven diariamente. Al menos la que le está echando los kilos es su esposa, y ninguna necesidad tiene que las mujeres sean expuestas en campañas pesadas y estresantes, cuando la calentura “ES” de los candidatos, quienes serán los que orearán su trasero en la curul del Congreso de la Unión en caso de que los prefiera la gente.
PRI-PVEM
Lamentablemente en el XI Distrito Cesar Amín, está desequilibrado, sin operadores y asesores. En Tonalá, Pancho Grajales, considera tener el triunfo, aunque los votos están divididos en la Costa chica, donde posiblemente le rinda credibilidad un poco de gente y otro porcentaje lo repudie gravemente.
En el XII Distrito Sami David, continúa su camino, convenciendo votos, viendo el respaldo de mujeres, de campesinos, obreros, catedráticos y poblaciones fronterizas. Las campañas continúan muy lentas y el panorama es incierto, el desenlace estará en proceso y como todo escenario, nada está escrito…
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com