CHIAPAS.-El flujo anticiclónico que domina el golfo y sur-sureste del País, favorece la entrada de aire cálido con muy bajo contenido de humedad proveniente del golfo, genera condiciones de tiempo estables con lluvias ligeras y ascenso en los valores de temperatura para la región en las próximas horas.
Hacia el Soconusco de Chipas, este flujo anticiclónico favorece la entrada de humedad procedente del occidente del mar Caribe, con potencial de lluvias ligeras a moderadas en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Es ese contexto se podrán presentar lluvias ligeras aisladas de 01 a 05 mm en las regiones Norte y Soconusco, sin descartar alguna lluvia puntual moderada de 05 a 20 mm en la cuenca alta del Soconusco, por lo que estas zonas están en alerta “AZUL”, del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA).
Para el resto del estado, no se esperan lluvias. Cabe mencionar que se pueden presentar vientos moderados de 10 a 30 km/hr, con rachas que podrían alcanzar los450 km/hr en el Istmo y golfo de Tehuantepec.
Aunque las condiciones climáticas mejoraran en las próximas horas, autoridades del Instituto de Protección Civil del Estado recomiendan a la población en general tomar medidas preventivas, por lo que deberán cubrirse con ropa gruesa y chamarras y no exponerse a lugares abiertos por mucho tiempo en caso de presentarse fríos y heladas.
Ante la presencia de vientos deben alejarse de árboles, reforzar techos, espectaculares y todo tipo de estructuras que puedan ser factores de accidentes.
Finalmente se exhorta a la población se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones, asimismo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad o acercarse a la unidad de protección civil municipal más cercana a su comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario