miércoles, 10 de octubre de 2007
Incertidumbre en la Costa
Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
A pesar de las definiciones que se han presentado, enfocadas a los ganes inéditos de partidos políticos en 118 municipios y 40 Diputaciones de Chiapas, el caso Tapachula sigue sacando incertidumbres, principalmente por que al interior del Comité Directivo Municipal del Instituto Estatal Electoral -IEE- se han ido agotando los tiempos para el otorgamiento de la Constancia de Mayoría hacia el ganador de la Presidencia Municipal. Lo que retraza dicha entrega, es precisamente que los departamentos jurídicos del -PRI- y -PAN-, continúan en un jaloneo evidente, en lucha por el Ayuntamiento.
Los participantes y nerviosos, en este caso; Adolfo Zamora Cruz y Ezequiel Orduña Morga, seguramente se siguen comiendo las uñas, luego de que se han ido agotando los tiempos, en donde la excusa es el conteo y re-conteo de votos en urnas y casillas que fueron mal computadas, algunas otras que contienen irregularidades exhaustivas; más la presión de la vigilancia de la militancia y simpatizantes de ambos partidos que presionan al arbitro del juego.
En cierta manera, Tapachula está envuelta de exigencias de priístas en las afueras del Comité Directivo Municipal del IEE, donde este jueves darían los resultados finales para elección de integrantes de Ayuntamiento Municipal; El único favorecido fue Neftalí del Toro Guzmán, quien luego de obtener el mejor porcentaje de votaciones; dejó en la lona a Yamil Melgar Bravo, ganando la Diputación Local por el XVIII Distrito Electoral. Mientras que en la Zona Baja del Distrito XIX, el Candidato Panista Luis Gómez Manso, logra dar la sorpresa albiazul rumbo al Congreso, dejando atrás a los candidatos del PRI Blas Zamora Martínez, del PRD Carlos Díaz Saldaña y del PVEM Rosario Vázquez Hernández, estos cayeron en una grave derrota.
De esta manera las únicas inconsistencias, son las que han identificado los Abogados del Partido Acción Nacional -PAN- a través de las oficinas del Comité Directivo del -IEE- Tapachula, luego de que presuntamente detectaron algunas irregularidades en 80 casillas según fuentes extraoficiales; Con lo anterior, nace la probabilidad de que los más de 2 mil votos de diferencia entre -PRI- PAN- tengan un cambio reversible que puede crear sorpresas o legitimarla.
Hay que resaltar que con la anulación de 66 casillas promedio, el proceso electoral 2007 rumbo a la Presidencia Municipal sería cancelada, y nadie ganaría, entonces con lo anterior lo probable es; que se de continuidad a los procesos de selección mediante la conformación de un Concejo o en su caso una nueva elección que no podría ser aguantada, derivado a que hay mucho desgaste y se han agotado los recursos.
El único que se encuentra en la espera de su documentación como probable ganador de las elecciones en Tapachula, es Ezequiel Saúl Orduña Morga, candidato del Partido Revolucionario Institucional y Adolfo Zamora Cruz; El primero: permaneció en la espera hasta las 10 de la noche de miércoles, y otros grupos o masas se dispersaron en la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo y Costilla en Tapachula, supuestamente por que iniciarían la celebración para el triunfo oficial que aún no es historia.
Ahora bien, que ocurre con la Dirigente del -PRI- Estatal, Arely Madrid Tovilla, cuando da a conocer que ya tiene identificada anomalías en algunos municipios, ¿Se refiere a Tapachula? De ser así, entonces ha anunciado posibles impugnaciones de casillas después de la revisión de las actas y también afirma la dirigente que apoyará las protestas de sus militantes. Los que no se encuentran tan conformes son los ex militantes del -PRI- que fueron defraudados por la serie de imposiciones fraguadas desde el interior de la Comisión de Procesos Internos en donde en contubernio con Juan Carlos Bonifaz y Leyver Martínez, mandaron a la guerra a diversos candidatos que ahora se encontrarían en procesos de impugnaciones y otros dañados por ser enviados a la derrota. Son varios los priístas que se encuentran inconformes con la dirigencia del -PRI- al grado de que ya solicitan su renuncia o la investigación de presuntos desvíos de recursos que rebasan una millonada de pesos, por que a la fecha no ha hecho nada por el Instituto Político.
El caso Tapachula sigue siendo muy especial cuando, conforme a los datos precisos el Partido Acción Nacional -PAN- logró 28 mil 510 votos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional -PRI- logró una votación de 30 mil 859. Lo anterior ha ocasionado desconcierto entre ambos grupos y equipos, derivado a que han lanzado acusaciones enfocadas a prácticas engañosas como la manipulación del conteo, negociación de boletas, acarreo y compra de votos, entre otros. Lo anterior estaría involucrando a dos Partidos Políticos que puntearon en la elección y que ahora se encuentran en proceso de rescatar el gane o la dignidad.
Inconsistencias en el Centro de Chiapas
Otro caso similar a la Costa, ocurre en el municipio de Venustiano Carranza en donde simpatizantes del -PRD- son los que se plantaron en las afueras del -IEE- en la espera del recuento final. Lo anterior luego de que el Candidato de la Coalición José Magdalena Velasco obtuvo la presunta mayoría al competir con el abanderado Panista Amín Coutiño Villanueva. La diferencia es de tan solo 150 votos, tomando en consideración que el triunfo está en manos del órgano arbitro de estas elecciones. La población en la Costa y en el Centro de Chiapas se ha preguntado si manipularán la elección en el conteo rápido del PREP; sin embargo, Marco Antonio Ruiz Guillén Presidente del IEE afirma que esos datos son irreversibles y se respetan, lo que si se hará es el reconteo de boletas, en casillas y urnas, de donde es probable que hayan cambios y sorpresas.
Conteo y definiciones
Este miércoles el IEE anunció la sesión de 24 consejos distritales y los 118 consejos municipales electorales para el respetivo cómputo y posteriormente emitir la validez de las elecciones, la elegibilidad de los candidatos que busca expedir constancias de mayoría. Por que el próximo domingo el Consejo General del –IEE- procederá a la asignación de los 448 regidores por el principio de representación proporcional y 16 diputados plurinominales.
Con lo anterior en la elección de miembros de 118 ayuntamientos, el PAN triunfó en 22 municipios, el PRI en 41, el PRD en 12, el PT en 2, el PVEM con 5 triunfos y Convergencia concluyo su carrera electoral con 2 ayuntamientos ganados.
Según el consejero Presidente del IEE en Chiapas, las alianzas integradas por el PAN y Nueva Alianza triunfa en un municipio, PRI-PVEM en 11, PRD-PT-C-PVEM en dos, PRD-PT-PVEM en uno, PRD-PT-Convergencia en 10 municipios, PRD-Convergencia-PVEM en uno, el PRD-PT en tres, PRD-Convergencia en dos, PT-PVEM en uno y la alianza del PT-Convergencia en dos más.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)