miércoles, 8 de septiembre de 2010

Destacan pluralidad religiosa y paz social en Tapachula


Agencia/Poderes
Tapachula. Chiapas.-El municipio de Tapachula goza de pluralidad religiosa y paz social, lo cual habla de unidad, respeto y trabajo de las diferentes creencias manifestó, Carlos Torres Soto, de la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del estado, quien este martes por la mañana hizo entrega de recursos materiales a representantes de iglesias católicas y evangélicas del Ejido Pavencúl, acompañado del jefe del Departamento de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento Municipal, Ramiro Rodríguez Vázquez.

Reunidos en la sala de cabildos del palacio municipal, destacó que la Sub Secretaría de Asuntos Religiosos del Gobierno de Chiapas, al igual que la jefatura de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento, únicamente son coadyuvante en el trabajo de atender las solicitudes de las iglesias católicas y evangélicas, y en base ha ello se realizó la gestión de material de construcción, que en esta ocasión fue donado por empresas privadas.

En total fueron beneficiadas nueve iglesias, entre ellas católicas y evangélicas que se encuentran ubicadas en la zona sierra del municipio de Tapachula, quienes agradecieron estos apoyos consistentes en material de construcción.

En su mensaje ante los ahí presentes, el funcionario estatal hizo un reconocimiento al trabajo que viene realizando el presidente municipal Ezequiel Orduña, para mantener la paz social, reiteró que ha sido una preocupación constante del gobernador Juan Sabines, para atender y dar seguimiento a las solicitudes de las diferentes creencias y religiones, ya que recordó que en Chiapas existen 400 denominaciones religiosas.

Por su parte, el jefe del Departamento de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Tapachula, Ramiro Rodríguez Vázquez, convocó a los representantes de las diferentes iglesias católicas y evangélicas con presencia en la zona sierra del municipio, a que sigan trabajando unidos con el Gobierno estatal y municipal, haciendo énfasis en que esa política que ha impulsado el gobernador Sabines ha dado buenos resultados.

Recordó que si bien es cierto que, por ley no se puede apoyar con recursos públicos a las diferentes asociaciones religiosas, si se pueden buscar los mecanismos de apoyo, como es el caso de la entrega de material de construcción, que fue donado de muy buena fe por parte de empresas con sentido social, en esta región del Soconusco.

Registran atenciones a 300 casos de violencia contra niños y mujeres en el 2010


Agencia/PoderesTapachula. Chiapas.-La mujer es el pilar más importante dentro del seno familiar; a pesar del lugar que con esfuerzo y dedicación se ha ganado en la sociedad, sigue siendo uno de los principales blancos en el tema de la violencia intrafamiliar, ante esto la Procuraduría de la Mujer y Grupos Vulnerables del DIF Tapachula, en lo que va del año ha promovido justicia para más de 300 casos.

El procurador de la Mujer y Grupos Vulnerables del DIF Municipal, Marco Antonio Barragán Solís, informó que durante el 2010 se ha dado seguimiento a 380 casos de violencia doméstica, en los que el culpable ha sido llevado ante la ley, y en otros se busca justicia. Cabe hacer mención que todos los procesos jurídicos son completamente gratuitos.

Dijo que, la mayoría de los casos de violencia son detectados gracias a denuncias anónimas de vecinos; posteriormente se realiza una visita domiciliaria para comprobar los hechos, y después armar el expediente correspondiente, se ofrece asistencia médica, alimentaria y psicológica a las afectadas.

Barragán Solís expresó que, existen distintos tipos de violencia a los cuales una mujer ó niños pueden estar expuestos. Dijo que la violencia grave, es aquella que pone en riesgo la integridad física de la persona, causada por golpes severos; así como la violencia psicológica a base de insultos y humillaciones que denigran a las personas.

Por otra parte, el procurador indicó que, este año, se abrió la Casa de Tránsito para Mujeres Victimas de Maltrato, la cual brinda toda la asistencia necesaria a las féminas que así lo requieran, y en donde puedan salir del transe emocional en que se encuentran, y así ser reincorporadas a la sociedad de manera normal.

“Hasta este momento se han albergado a un poco más de 30 mujeres, en este refugio temporal, debido a que muchos de los casos las víctimas encuentran un apoyo en amigos o familiares; sin embargo la Procuraduría de la Mujer y Grupos Vulnerables esta siempre atenta”, anotó.

Barragán Solís aseguró que esta casa de tránsito es de carácter temporal y transitorio, porque así lo amerita el servicio que se brinda, a diferencia de algunos refugios para mujeres victimas de violencia que existen en nuestro estado, en los cuales la estancia de estas personas se puede prolongar por un período de 3 a 4 meses aproximadamente.