jueves, 31 de enero de 2008
Tricicleros hacen el trabajo sucio ante falta de camiones Recolectores
Son extorcionados por trabajadores de Limpia de Tapachula. Chiapas
Tapachula. Chiapas.-Ante la falta de parque vehicular para limpiar Tapachula, ahora el trabajo sucio lo tienen que hacer los recolectores Express, es decir los más de 800 tricicleros que deambulan desde tempranas horas para recolectar los desechos en miles de hogares, empresas y comercios
Y es que se dice fácil; sin embargo predomina un gran esfuerzo cuando aportan sus habilidades para sanear kilómetros enclavados entre colonias, fraccionamientos, calles y zona urbana; lo malo resulta cuando ellos son explotados y tienen que pagar una aportación por viaje a los trabajadores del Ayuntamiento.
Antonio Sánchez López se dedica a la recolección de basura desde hace 10 años, el comenta que es un trabajo muy sucio, donde se baja muy poco y aunado a eso, algunos empleados del Ayuntamiento Municipal tratan de sobornarlos y extorsionarlos con aportaciones para recibir los desechos que llevan a los camiones recolectores.
“Se gana muy poco, nosotros pagamos a los chalanes, le pagamos, al contrario le ayudamos al Municipio”, “Tengo 4 hijos, están chicos todavía, están en el Kinder”, “No hay carros, están descompuestos todos los carros y nosotros le echamos la mano, con lo poco que da la gente por que es pura limosna lo que dan”. Precisó.
Por años la recolección de basura en Tapachula ha sido un problema, cuando varias administraciones municipales han invertido recursos en parque vehicular en malas condiciones; convertida en chatarra inservible.
Son 15 vehículos desmantelados y severamente dañados que no dan el servicio a la población, por ello las otras 20 unidades anunciadas por el Presidente Ezequiel Orduña Morga, son los que finalmente cumplen con su trabajo, en coordinación con el esfuerzo de tricicleros; inconformes actualmente por que pagaran cuotas por limpiar Tapachula
Los casi mil tricicleros que fueron condicionados mencionaron que preparan una junta extraordinaria para debatir en cuanto les afecta la aportación de 5 pesos que piden las autoridades Municipales.
Germán Toledo lamentó la actitud de los capataces de limpia Municipal de Tapachula, quienes los extorsionan como si fueran esclavos. “Haremos una huelga por que no nos va a convenir a nosotros, por que nosotros vamos a pagar 5 pesos por día y una gran cola, si trabajamos pagamos, por que nosotros tenemos hijos, tenemos la mujer para mantener y ele Studio de la escuela y hay que pagar eso, no nos conviene eso”.
Por ahora los recolectores Express se encuentran inconformes con los que llaman chalanes del Ayuntamiento y limpia Municipal, quienes les hacen la vida imposible, cuando provocan grandes colas y retrazan su trabajo.
“Hay un chingo de cola, a la una, dos 3, 4 de la tarde, viene el carro y tenemos que tirar y a veces hay se ponen que ya acabo la hora, y se enojan cuando no cooperamos, aja, y se enojan por que nosotros no cooperamos” Agregó el trabajador de recolección.
Procedentes de los Laureles, Estación, Puente Seco, entre otros puntos de la ciudad, estos trabajadores solicitarán en esta semana que les anulen el pago de 5 pesos por recolectar basura para evitar que Tapachula se convierta en un vertedero.
Y es que una de las circunstancias es que, años atrás los camiones recolectores cobraban cuotas a la ciudadanía, que fue cancelada con los cambios de gobierno; Ahora limpia Municipal busca la aportación significativa pero a través de la explotación de los tricicleros.
Sufren indigentes rechazo social y abandono de autoridades
Tapachula. Chiapas.-Tres factores preocupantes como la Drogadicción, alcoholismo y alteraciones mentales son los que a diario afectan a un porcentaje de la sociedad, al grado que los envuelve en un mundo de penumbras convirtiéndolos en los ermitaños de las calles.
Esta es la realidad de cientos de indigentes como Abelito Espinosa; quien desde hace 15 años deambula por Tapachula. Chiapas, Las garras de la soledad y la tristeza, lo han convertido en víctima del rechazo de autoridades y familiares.
Abel Espinosa tiene 45 años; hace apenas 10 sufrió la perdida de sus seres queridos y por consecuencia cayó en la depresión, de ello se derivo un trauma y se volvió adicto al alcohol, que aunado a los trastornos mentales han provocado que sea rechazado por los pocos familiares que tiene. “En nada estoy cuidando mi casa, yo vivo aquí pero no es igual, ya comí, ya” ¿Como se porta la gente contigo? No se porta bien, ella es la que cuido, por eso la quiero”. “Tengo familia pero no están aquí, y no es igual, tengo las otros, me ayudan pero no es igual, tienen casa de tumba para morir” Inconcientemente comentó refiriéndose a sus padres.
Algunos habitantes relatan que la situación social de Abelito y de muchos indigentes no ha sido atendida por Asociaciones Altruistas ú organismos dedicamos a la atención de Grupos vulnerables en Tapachula luego de que sufren trastornos mentales y traumas.
Por su parte Adán Martínez Vera, vecino que conoce a Abelito desde hace 20 años, comenta que desde que fallecieron sus papás se enfermó gravemente, “Así se quedó, así está, anda deambulando, está por aquí, está por el panteón, por donde quiera se mete, no es agresivo” Dijo.
Lamentó que aquellos organismos que promueven el altruismo y la atención de capacidades diferentes no atiendan a los indigentes y personas con trastornos mentales, “Allí tienen el trabajo enfrente y pasan como que si no lo ven”. Abundó.
Para saber más de la vida de abelito, investigamos la ubicación de familiares, quienes comentaron que los vicios y los trastornos fueron la principal causa para que abandonara su profesión y su entorno familiar.
Encontramos al Primo Lejano de Abel, quien responde al nombre de Eliseo Marín Soto; el comenta que la atención al indigente han sido al 100% enfocadas al otorgamiento de agua, café.
Además relata su triste historia que solo queda en recuerdos, cuando el indigente contaba con familia, hijos y hasta nietos, pero además tenía un trabajo digno, antes que los disfuncionalidades mentales lo atrofiaran. “Era bueno para trabajar la talabartería, era talabartero, se paso el tiempo, hay veces que hace así, hacia cinturones de lagarto”.
Su situación sin duda alguna no es la conveniente cuando duerme por las calles y se arriesga a ser maltratado, atropellado o vulnerable a cualquier incidente. Su primo cercano comenta que el indigente ha sufrido del abuso de autoridad. “Una vez lo agarraron lo llevaron a perder por Arriaga, pues fíjese que como mucha gente lo conoce, los traileros y todo, paso como 10 días para llegar a Tapachula, a pie venía, allá viene por Arriaga, la mayor parte lo conocen, pues no es agresivo”. Puntualizó.
Desde hace muchos años en Tapachula y en la Región Soconusco no existe un centro de tratamiento para personas con problemas mentales, ni mucho menos para la atención de indigentes que se han visto involucrados en vicios, a pesar de que ya es necesario.
Don Adán Martínez Vera señaló que el indigente sufre de su enfermedad, por que hay días enteros que no tiene para comer y la población lejos de ayudarlo se aleja a consecuencia de la discriminación que existe en este tipo de personas. “Él está enfermo, falta de familia, falta de atención, allí los indigentes no solo él, son varios que hay así, en ese sentido deben procurar las autoridades por un albergue o un algo, donde están las promesas” Finalmente comentó.
Atenderán consulados y gobiernos vejaciones contra trabajadores Agrícolas
Tapachula. Chiapas.-Bajo un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de elementos estatales, este miércoles representantes de los tres niveles de Gobierno se reunieron con diplomáticos centroamericanos para tratar la problemática de los trabajadores agrícolas.
Y es que en cada temporada de cosecha para los diversos productos que se cultivan en la zona, son contratados para realizar el trabajo que los propios chiapanecos se niegan a realizar.
Sin embargo, muchas veces son objeto de abusos y vejaciones; hechos lamentables que tanto criticamos cando las víctimas son nuestros connacionales en la Frontera Sur.
El sub. Secretario de Operación Política Regional comentó que hay algunas denuncias por incumplimiento, falta a los derechos humanos que se deben de atender por que los migrantes normalmente arriban para trabajar las tierras Chiapanecas.
En la reunión participó el Sub. Secretario de Seguridad Pública Estatal Luis Bautista Bello, el Delegado del INM en Chiapas José Luis Pretelín Poucholet; el Coordinador de Relaciones Internacionales del Gobierno de Chiapas; así como Representaciones consulares de Centroamérica con sede en la entidad.
El objetivo es sensibilizar los operativos policíacos y de Migración para evitar los abusos contra personas que solo buscan mejores horizontes de vida, para ofrecer mejores condiciones a sus familias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)