Darinel González/Poderes
CHIAPAS.- “En lo que va el año 2012 se ha desmantelado en la zona fronteriza de Chiapas a 7 bandas dedicadas a la trata, secuestro, asalto, robo y violación de los derechos de los migrantes, informó Enrique Méndez Rojas, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI).
Según él, “En un 90 por ciento han bajado, la incidencia delictiva contra emigrantes, en la Frontera Sur. Antes era de Tres o cuatro asaltos diarios.
En un balance de lo ocurrido en la entidad, informó que se logró desmantelar cinco bandas de tratantes de blancas. Asimismo han atendido varias denuncias cometidos en contra personas emigrantes.
“Antes se decía que en Chiapas no había trata y que por lo tanto no existía el delito. Sin embargo, hemos dado una batalla frontal a esta esclavitud y los resultados están a la vista”, afirmó en entrevista el titular de esa Fiscalía, Enrique Méndez Rojas.
Dijo que esa dependencia es la “primera y única en su género en México, porque atiende específicamente la denuncia de migrantes y familiares sin temor a ser deportados”.