Agencia Poderes
Tapachula.- Centro, Costa y Frailesca registraron las primeras infecciones y decesos de animales por rabia, en lo que va del año. La protección de menos del 1 por ciento del hato ganadero local eleva el riesgo de que el problema sea extendido a otras regiones.
Los productores fortalecerán las medidas preventivas con recursos propios, dada la falta de coordinación con el Comité de Sanidad, instancia que debe atender la situación, anunció el secretario general de la Unión Ganadera de Chiapas (UGC), Diego Gordillo Figueroa.
Informó que Cintalapa, Villaflores y Venustiano Carranza son parte de las demarcaciones que notificaron fallecimientos de vacas, caballos y animales domésticos atribuidos a la rabia. La baja cobertura de las acciones y la falta de coordinación con el organismo responsable ampliarían la incidencia a otros lugares.
El líder dio a conocer que las 300 mil vacunas adquiridas durante 2009 alcanzaron para cubrir a menos del 1 por ciento de las 2 millones 500 mil cabezas de ganado del estado, sin contar a caballos, burros y otros animales con inventarios cercanos a dicha cifra.