Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 17 de Febrero de 2009.- En materia de salud para privilegiar la atención a la población chiapaneca, en especial a los sectores más vulnerables, la entidad será punta de lanza en todo el país al iniciar la construcción del primer banco de sangre con una inversión superior a los 74 millones de pesos, único en su género, el cual contribuirá a disminuir la mortalidad materna, se aseguró durante la colocación de la primera piedra a cargo del Gobernador Constitucional de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, funcionarios, legisladores y sociedad civil.
Acompañado por centenares de capitalinos, en el terreno ubicado en la zona oriente norte de esta ciudad – conocida como el complejo médico- Sabines Guerrero aseguró que su gobierno actúa con mucha responsabilidad en salud y bajo un plan diseñado de manera conjunta con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).
Indicó que una alianza con la OMS-OPS se hace el mayor esfuerzo para erradicar antes del 2012 el tracoma y la oncocercosis que son identificadas como enfermedades asociadas a la marginación y pobreza.
En ese marco, destacó que esta obra es producto del trabajo en unidad con los tres órdenes de gobierno para atender las necesidades más sentidas de la gente a fin de mejorar su calidad de vida.
Sabines Guerrero indicó que los resultados de esa dinámica de trabajo se ven reflejados en la edificación del nuevo hospital regional de Tuxtla, del ISSSTE, la nueva clínica de la mujer en la zona poniente, la torre administrativa y otras obras de relevancia que están orientadas a transformar la calidad de vida de la sociedad.
Al referirse a la edificación del banco de sangre, recordó que la construcción del Banco de Sangre es producto de una visita que realizó al Hospital Regional de Tuxtla el año pasado y en donde constató que las instalaciones del actual son insuficientes para atender la demanda ciudadana.
Reconoció que gracias al respaldo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la capital tendrá un moderno banco de sangre el cual contará con un laboratorio de inmunohematología, uno de serología, de biología molecular así como uno de control y calidad.
Así también será dotado de áreas y servicios de información y registro de donadores, una sala de entrevista médica al donador, área de colocación de donadores, una de extracción e identificación de sangre, área de preparación de sangre y otra de almacenamiento y distribución.
Por su parte, el secretario técnico de la Secretaría de Salud, Salvador Solórzano García, destacó que el banco de sangre de la capital tendrá una cobertura estatal, que coloca de nueva cuenta a la entidad como punta de lanza en esta iniciativa al permitir cambiar radicalmente la forma de operación de los servicios de sangre en el estado para alcanzar la autosuficiencia y seguridad de la sangre.
Cabe destacar que su puesta en operación cuenta con el aval del Centro Nacional de Trasfusión Sanguínea y de la Comisión Europea, así como también del Fondo de Cooperación Internacional para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica.
Con este banco de sangre en Chiapas se podrá tener mayor disponibilidad y calidad de los componentes sanguíneos que se entregan en los hospitales de la entidad, al tiempo de garantizar la confiabilidad de seguridad, ya que contará con equipo tecnológico completo.
Al respecto, el gobernador chiapaneco dijo que lo único que faltará es la solidaridad de los ciudadanos para se acerquen a donar sangre voluntariamente y contribuyan a salvar muchas vidas.
En ese sentido, Marco Antonio Cruz Ruiz, joven donador voluntario de sangre, exhortó a la población a sumarse a este loable esfuerzo del Gobierno del Estado para que en unidad brinden en generoso regalo de vida.
Durante la colocación de la primera piedra del Banco de Sangre, acompañaron al gobernador el presidente municipal, Jaime Valls Esponda; el diputado federal Martín Ramos Castellanos, el diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Alfredo Molina Molina; la delegada de Profeco, Mirna Camacho Pedrero y el secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino.