Guillotina
Alejandro del Muro
Comenzó la sacudida de gente, en los electos
Es sabio el comentario de algunos alcaldes electos en la región Soconusco como Esaú Guzmán de Tuxtla Chico, cuando prefiere hablar del trabajo exhaustivo durante los próximos 20 meses en la comuna del chocolate, antes de lanzar ofuscaciones, pleitos, acusaciones provenientes de la ignorancia que desgraciadamente podría ser una enfermedad latente para otros improvisados en algunas alcaldías de la Costa.
Hay que estar al pendiente de los escenarios políticos, en donde los críticos les toca analizar las apariencias y actuaciones de los futuros alcaldes y diputados electos, quienes no deberán de actuar como capataces y por el contrario deberán guardar mesura de sus hechos.
En ese proceso dejar guardado el rencor y resentimiento, propio de su pasada contienda electoral, para aterrizar sus planes de trabajo; sin caer en la confrontación y el avasallamiento testarudo, si es que no quieren tener una administración convertida en pesadilla.
Por ello, muchos ya prefieren ponerse las rodilleras y generar acuerdos con los grupos contrarios para mantener la gobernabilidad, como parte de la indicación integral del “Número Uno”.
A solventar los pendientes por Ley
Para aquellos que arrastran pendientes, tienen un plazo para cumplirlo… Qué decir de Edy Morales Castellanos, quien previo a ser diputado local, trasciende por fuentes extraoficiales de la “Función Pública” que están por enviarle su cartita del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, por aquello de solventar todos los pendientes ¿desfalcos?, ….cuando fue Alcalde del PAN por Tuxtla Chico.
El mensaje también fue canalizado para otros alcaldes y diputados electos, y sobre todo para aquellos que tienen encima la entrega- recepción, con tal de no salir raspados.
En esa tesitura se encuentran varios alcaldes como el de Mazatán de la Cruz Alzur del -PRD-, quien logró la atracción de un proyecto turístico para las escolleras y el impulso de la producción orgánica del campo, además del pago de factura política hacia el -PRI-, quien recobró su plaza, luego de tres años.
Por Huehuetán Renán Galán del -PRI-… con resultados en materia del campo y el desarrollo tecnificado del ganado; aunque con su recuerdito por meter balas en los traseros de la gente.
En Huixtla, Porfirio Lugardo del -PRI-, entregó la plaza al -PAN-, como pago de factura a los grupos que lo llevaron al poder en sus elecciones pasadas, siendo Carlos Raymundo Toledo y el Diputado Federal Carlos Martínez, los agraciados que traicionaron a su propio partido hace tres años, pero recompensados en el 2010, con la recuperación de su alcaldía que estará encabezada por “La Parra”…
Asimismo en Motozintla –Paniagua -PRI-, lo hacen víctima de la traición de Arely Madrid Tovilla, aunque, todos saben que cumplió los compromisos con la Ñora, luego de que ambos gozaron de canonjías y dinero del erario durante tres años.
Por Suchiate, Manuel Serrano de la Torre -PAN-, quien está hundido en miles de críticas, aunque en su calidad de médico, nunca dejó de frecuentar las fincas bananeras para sacar grandes ganancias a sus bolsillos, y dejar en el abandono la alcaldía del pueblo fronterizo.
Según, porque esa no dejaba ni para la torta y el refresco, a pesar de que incrementó el número de bares y cantinas y las partidas presupuestarias del CAPUFE; dedicado al mantenimiento de carreteras, por el alto índice de camiones de carga. “Esos representan entradas millonarias por peaje que no pasan por tesorería”.
Asimismo en Unión Juárez, Jaime Valiente Chun del -PAN-, le fue a toda madre, porque dejó de ser esclavo de su consultorio médico, para convertirse en alcalde; Cargo público que le cambió la vida con casa nueva en Cacahoatán y el lujo de camionetas del año.
En su defecto, Ever Herrera de Frontera Hidalgo -PRI- y Oscar Balboa de Metapa del -PVEM-, prefirieron disfrutar la paga con fiestas en Tuxtla Gutiérrez, así como invertir en otras propiedades; sin que a la fecha se sepa cómo cuadrarán las cuentas.
Todos realizan a marchas forzadas los procedimientos de entrega- recepción y cuadrantes contables…
Se quedarán algunos en el camino
Pero lejos del procedimiento común y corriente, ahora lo atractivo estará en saber quiénes serán víctimas de la obligada “SACUDIDA”.
Un claro ejemplo es TAPACHULA, donde los grupos del PAN Tradicional con Mari Cruz Trejo Lara, Luis Gómez Manso y los regidores Marina Mendoza, Regalado, José Antonio Hernández Flores, ya se mueven para justificar la chamba electoral y tener decisión en la repartición del pastel.
A ellos ya los carcome el fuego amigo, especialmente procedente de la nueva incursión perredista que no tiene nada que ver con Josefa Concepción Suárez Mejía ni Jesús Villagrán Matías. ¿O Usted cree que las declaraciones en contra de la sede priista son de gratis?... más bien, son para justificar chamba electoral y entrar al toma y daca de la repartición.
Pero en otro bunker y con la justificante de operar en Puerto Madero y zona baja también se mueve la incursión de “Angelistas Bariozeitas”, quienes buscan apoderarse del bunker para decidir quiénes les quitarán la cabeza en la primer sacudida.
Atando cabos, recientemente quedó claro que el equipo Central de Rubén Velázquez López, es otro de los que se encuentran tratando de ganar más posiciones al interior del próximo Ayuntamiento y tratan de bloquear al grupo encabezado por Fernando Escobar, David Chong, Luis Tomassini y el coordinador del CONALEP Tuxtla Chico.
Los últimos han sostenido reuniones para cuidar su bunker y evitar el avasallamiento de otros alfiles que están en busca de sus posiciones institucionales, como: La Secretaría Técnica, Dirección de Educación, Servicios Públicos, Copladem, entre otras.
Por el otro lado se mueven Romeo Cruz Becerra, para apoderarse de la Secretaría de Salud, donde levemente van incrustados algunos veterinarios ganaderos.
Sin embargo, aún no sabemos qué camino tomarán, otros actores como Antonio Pérez e Irma N, ambos dentro del cuadro del electo panista. En fin, tendrán 20 meses para decidir las posiciones; ¿Les alcanzará el tiempo?...
ASTILES
En otro contexto, hay una declaración descabellada desde el Mercado San Juan, donde denuncian al reciente Secretario de Servicios Públicos de dejar un total desorden, luego de que las instalaciones del mercado fueron inundadas por agua de caca; la cual lleno los pasillos, donde asquerosamente las eses flotaban.
Los operativos contra el famoso grafitti, no han servido para nada, pese a que Guillermo Ordaz, responsable de Desarrollo Urbano, había declarado lo contrario y hasta se atrevió a señalar con interponer detenciones en contra de vándalos y pandilleros.
Hoy usted se da una vuelta por varias avenidas y hay miles de paredes pintarrajeadas; incluso varias instituciones de gobierno federal, estatal y municipal, aunado a escuelas públicas como la UNACH. Deberían de cuidar el Tapachulteco BUS, no vaya a resultar el próximo afectado de los fogonazos de espray…
Cualquier acotación
Guillotina_política@hotmail.com