Al frente del Sistema DIF Tapachula…
*Durante el 2008 suministramos 7 millones de alimentos en escuelas, albergues y casas hogar, informó.
*Reconoce apoyo del Gobierno Federal y Estatal en las tareas de ayuda a los más desprotegidos.
*Anunció próxima inauguración de la UBR, que beneficiará a 4 mil 500 personas discapacitadas.
Tapachula. Chiapas.-Ante cientos de familias que se dieron cita en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, la Presidenta del Sistema DIF-Tapachula, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, rindió su Primer Informe de Actividades, en donde resaltó el trabajo realizado en beneficio de los adultos mayores, mujeres, jóvenes, además de niños y niñas en situación vulnerable.
Acompañada del alcalde Ezequiel Orduña Morga, la titular del DIF-Tapachula, Cruz Toledo Zebadúa resaltó, que para lograr la integración y desarrollo de las familias, la dependencia mantiene un trabajo intenso con la suma de sus 60 damas voluntarias, la participación de la sociedad civil, de las fundaciones, las empresas privadas, los productores del campo, universidades y profesionistas independientes, todos ellos comprometidos en la atención a los más pobres.
Ante la delegada Regional del DIF-Chiapas, Elsa López López, quien asistió en representación de la presidenta del Sistema DIF-Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, y de la secretaria de Asuntos de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fiznert; Cruz Toledo manifestó, que durante el 2008, el DIF-Tapachula recibió a 95 menores que vivían en situación de calle, de ellos 21 retornaron felizmente a sus hogares, y los otros 74 ingresaron a Casa CAMASC, donde se les brinda protección, salud, alimentación y educación temporal mientras se les encuentra un hogar sustituto, cuando el retorno a sus casas se les hace imposible.
“Nuestro trabajo es altamente satisfactorio, lo compensa el ver a miles de mujeres recobrando su autoestima y dignidad ante sus familias y la sociedad; lo compensa al ver como los niños y adultos con alguna discapacidad retornan a la sociedad sabiéndose útiles y valiosos; lo compensa cuando vemos a nuestros abuelos correr y sonreír mientras juegan, aprenden y se divierten disfrutando su edad a plenitud”, resaltó.
Con el Programa PREVERP y bajo la coordinación del DIF-Chiapas, la dependencia brinda orientación y apoyo para que las familias de las diferentes colonias y comunidades no lleguen al extremo de abandonar a sus hijos, además de fortalecer la capacidad de autogestión de la población, creando redes juveniles que actúan como blindaje ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad o salud de niños y jóvenes, acciones del Programa de Riesgos Psicosociales.
A través del Programa de Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA), se atendieron a 97 niñas y adolescentes embarazadas brindándoles servicios de salud, orientación y apoyo material, durante y después del embarazo; acciones complementadas con 90 pláticas de prevención de riesgos psicosociales a niños y niñas de primaria.
“El derecho de los niños a la educación no es negociable, con el apoyo del DIF-Chiapas trabajamos conjuntamente para poder decir: Todos a la escuela, reincorporando a un centenar de pequeñitos, a quienes se les apoya con becas para la compra de útiles escolares, uniformes, calzado y ropa; también se les entregaron 100 bicicletas para que lleguen oportunamente a sus escuelas”, subrayó.
Manifestó la presidenta del DIF-Tapachula, que como parte de las acciones en beneficio de los tapachultecos, la Guardería “CADI-Abejitas” atiende a 60 niños entre 6 meses y 3 años de edad, con un intenso programa de estimulación temprana; por otra parte se mantiene el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria, CAIC “Chikiamigos”, en donde se brinda el apoyo a 21 niños de mujeres trabajadoras que carecen de prestaciones y posibilidades económicas.
“Con la decidida participación de la sociedad civil e iniciativa privada, se logró entregar más de 11 mil juguetes el Día de Reyes, al igual que el Día del Niño, en donde se logró llegar hasta las comunidades más apartas de la ciudad”, reconoció.
En ese contexto Alejandra Cruz Toledo puntualizó, “especial mención merece, la permanente solidaridad del Gobierno del Estado de Chiapas, del licenciado Juan Sabines Guerrero y de su distinguida esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Chiapas, cuya generosidad con los tapachultecos no ha tenido límite alguno, a todos ellos nuestra gratitud más expresiva”.
Dijo que para fortalecer la autoestima de la mujer y dignificarle en su papel de madre, esposa y trabajadora, se implementaron los talleres de serigrafía, confección de uniformes escolares, manualidades, cursos de belleza, corte y confección, y computación, vinculándolas de esta forma al mercado de trabajo.
“Gracias al trabajo coordinado del Programa de Equinoterapia, 136 niños de bajos recursos económicos, han mejorado gracias a la relación terapéutica que establecen con el caballo, fortaleciendo con ello, sus capacidades psicomotrices, autoestima y su sana integración a la vida familiar”, refirió.
Dijo que uno de los logros ha sido la Unidad Básica de Rehabilitación, donde se han brindaron terapias de lenguaje, ocupaciones y psicológicas a 1073 pacientes; en Pavencul se identificaron 21 casos de parálisis cerebral y epilepsia, a quienes se atiende con esmero.
La presidenta del DIF-Tapachula dio a conocer, “Con mucha satisfacción anunciamos la próxima inauguración de las instalaciones de la nueva Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), que beneficiará a 4 mil 500 personas discapacitadas, tanto de la ciudad como del campo. Esta obra representa una inversión de un millón 805 mil 642 pesos, que fueron aportados conjuntamente por el Gobierno Municipal y la SEDESOL en partes iguales”.
En su informe de labores Cruz Toledo Zebadúa dijo, que en la Casa Hogar de Anciano se proporciona atención médica permanente, esparcimiento, alojamiento, alimentación, actividades ocupacionales y recreativas a 40 abuelos, cuya edad supera los 80 años; y que para ampliar estos servicios a otros 50 abuelitos se ha construido la Casa Día del Sur, con una inversión de casi 2 millones de pesos, aportados por el Ayuntamiento de Tapachula y la SEDESOL, complementando los servicios de la Casa Día del Norte.
Cruz Toledo Zebadúa dio a conocer también, que en apoyo a la nutrición infantil se repartieron más de 6 millones de desayunos escolares, a 131 mil 445 niños, de 292 centros educativos, y que actualmente funcionan 23 cocinas comunitarias, que brindan alimentación a mil 610 personas en los 8 Centros asistenciales, donde se atiende a 465 personas, además en 21 escuelas se preparan 187 mil desayunos fríos, para 4 mil 460 niños.
“En el DIF Tapachula nos hemos dado a la tarea de profesionalizar los servicios que se brindan, mediante la capacitación continua al personal, destacando los cursos de trabajo en equipo y de motivación, para brindar calidad y calidez a la población a través de gente más calificada”, destacó.
Asistieron a este trascendental evento: los Cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador; además de los integrantes del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento; líderes empresariales, representantes de organizaciones sociales, entre otros funcionarios; quienes presenciaron la presentación videográfica de la presidenta del DIF-Tapachula, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa.