-El diputado federal, Sami David, dijo que se reconoce el compromiso y voluntad del gobierno de Sabines Guerrero por combatir la pobreza y marginación.
-Señaló que los resultados de la Conferencia Internacional de Evaluación de políticas públicas del Milenio reflejen el gran esfuerzo que se hace en Chiapas.
Agencia/Poderes
Tapachula. Chiapas.-El diputado federal Sami David señaló que los esfuerzos por combatir los índices de pobreza en Chiapas son alentadores y se refleja en los resultados de la Conferencia Internacional de Evaluación de políticas públicas del Milenio. “Es de reconocerse, dijo, el compromiso y voluntad política del gobierno de Sabines Guerrero por combatir la pobreza y la marginación”.
Chiapas, como se documenta en estudios recientes de índice de desarrollo humano, enfrentaba una grave situación de dispersión, de pobreza, de marginación y de abandono de acciones institucionales. Sin embargo, afirmó el legislador chiapaneco, con el aporte de los ODM de la ONU a la propia Constitución del estado la perspectiva ha cambiado.
Hoy, añadió, se reconocen indicadores sociales satisfactorios para un mayor número de chiapanecos, ampliándose los servicios en salud, en agua potable, en educación, en atención a los niños, en justicia, en el respeto de los derechos humanos, en apoyos a los sectores más vulnerables y en la aplicación de nuevas políticas para entender y actuar en la frontera sur.
Dijo que ante estos esfuerzos compromete su propio esfuerzo desde el Congreso de la Unión para impulsar más recursos a los distintos programas de desarrollo social en el próximo presupuesto federal, que se traduzcan en acciones concretas que permitan elevar la calidad de vida en todo el estado, acentuando el ejercicio en los lugares más apartados y marginados.
Al compartir la idea de que el desarrollo del sur-sureste y la frontera sur debe ser causa permanente, Sami David sostuvo que el combate a la pobreza no es cuestión del gobierno o de un solo hombre, sino de todo un pueblo con sus actores políticos y sociales, en el que nadie debe regatear la parte que le corresponde y más si tiene mandato constitucional al ocupar un cargo de elección popular.
Explicó que si la división, el encono, la diatriba o el socavamiento político no se valen ni se justifican ni admiten al calor de las contiendas electorales, mucho menos deben ser argumentos para no entrarle al combate a la pobreza, desde la posición que a cada quien toque.
Como representante legislativo de una región de Chiapas que enfrenta la carencia y vive la incertidumbre de la migración, dijo que es la hora de Chiapas y si en el gobierno se tiene a un hombre que ha dado testimonio de su compromiso con los más pobres, no sólo debe reconocérsele, sino apoyarlo y acompañarlo en una tarea difícil.