sábado, 28 de agosto de 2010

Conmemoran el 189 aniversario de la Independencia Chiapas


Tapachula. Chiapas.-Recordando aquella mañana del 28 de Agosto de 1821, fecha que en que se conmemora el 189 aniversario de la Independencia de Chiapas, por ello autoridades civiles y militares encabezadas por el presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, presidieron una emotiva ceremonia cívica y de honores a la bandera, acto que se llevo a cabo en el parque del Bicentenario, corazón de la ciudad de Tapachula.

Ante la presencia de la subsecretaria de Operaciones Región Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro; del Secretario General de la COR, Teodoro Vázquez Castillo; del comandante de la XIV Zona Naval, Apolinar Parra Arroche; el discurso oficial corrió a cargo del secretario de Desarrollo Económico municipal, Alberto Pineda Tuells, quien se trasladó a los hechos históricos de hace ya 189 años, en donde Chiapas vivió un evento trascendental: su Independencia.

“Me permito hacerles saber, que en los antecedentes de dicho evento por allá del año 1532, la provincia de Chiapas pasó a depender al gobierno y Capitanía General de Guatemala, esto por disposición y acuerdo de la Segunda Real Audiencia de México. La provincia de Chiapas estuvo incorporada durante casi tres siglos a la Capitanía General de Guatemala, junto a los hoy república de Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica”, recordó.

Y en 1821, precisamente el 23 de Agosto del mismo año, fray Ignacio Barnoya, cura coadjutor de la feligresía de Comitán y capellán de las tropas, visita al capitán de la Suprema Compañía y Comandante Accidental del Escuadrón de Húsares, de la ciudad de Santa María Comitán, Don Matías Ruiz, para solicitarles auxilio de sus soldados en la proclamación de la Independencia de la citada ciudad de Comitán. Don Matías Ruiz acepta dar apoyo solicitado. Para entonces fray Ignacio Barnoya ya contaba con la solidaridad de más de cien comitecos y dicho movimiento independentista estaba bajo la dirección del doctor y maestro fray Matías de Córdoba, cura párroco de la ciudad de Comitán.

En ese sentido, el orador oficial recordó enfático que el 28 de Agosto de 1821, reunidos por tercera vez consecutiva, los miembros del Ayuntamiento Constitucional de Comitán elaboraron y signan la declaración libre e independiente de la ciudad de Comitán, tanto de la corona española como de la misma capitanía general de Guatemala, es así como este día queda grabado en nuestra historia.

Posterior a los datos históricos, que nos dan identidad como Chiapanecos y posteriormente como mexicanos; Pineda Tuells apuntó, que el término “independencia” es un concepto asociativo con la calidad de soberanía y autonomía de un país o de una región geográfica.

Sin embargo –dijo- su significado no es exclusivamente político y en muchos casos también puede ser entendido como una calidad aplicable sobre una persona, sobre una institución, inclusive sobre cualquier ser vivo. Y por ello podemos decir, entonces, que la independencia aplicada sobre nosotros como ciudadanos es un valor moral y ético, que tiene que ser ejercida con muchísima responsabilidad porque se vincula profundamente con la libertad, que es uno de los elementos más importantes y esenciales para la vida humana.


Finalmente el orador oficial invitó a los ahí presentes a nombre del presidente municipal Ezequiel Orduña, que en el marco de este día, y dentro de las festividades del Bicentenario de la Independencia de México, como tapachultecos debemos de refrendar nuestro amor y orgullo por nuestras costumbres, del aroma de nuestra tierra, de sus sabores, de sus colores, y fortalecer nuestra identidad como mexicanos.

En este importante evento también estuvieron presentes la regidora, María Cristina Pérez Gómez, secretarios y directores del Gobierno Municipal de Tapachula.

Un éxito la carrera atlética de la feria de San Agustín en Tapachula


Asisten competidores locales y extranjeros…
Agencia Poderes
Tapachula. Chiapas.-Atletas de Tapachula, municipios del estado de Chiapas y de la hermana república de Guatemala, se dieron cita en esta ciudad para competir dentro de la Carrera Atlética de 8 kilómetros, en las ramas femenil y varonil, la que forma parte de las festividades de la tradicional feria de San Agustín, patrono de este municipio de la frontera sur.

El director de Deportes y Recreación de Tapachula, José Manuel Bravo Romero, dijo estar satisfecho de la respuesta de los competidores, ya que se pudieron apreciar desde atletas profesionales hasta niños y personas adultas, que gracias a su esfuerzo terminaron todo el circuito.

“Vimos con alegría como varios niños acompañaron a sus papás a correr; también como las familias salían de sus casas a darles ánimo a los corredores, eso nos llena de satisfacción por que es lo que buscamos, unificar a los tapachultecos mediante eventos de todo tipo”, resaltó Bravo Romero.

De igual forma, agradeció a todas las corporaciones policíacas y de rescate, quienes participaron en el resguardo de los competidores, así como a la empresa Coca-Cola, que con la marca Powerade hizo entrega de vistosos obsequios a los atletas.

En tanto, el jefe del departamento de Asuntos Religiosos, Ramiro Rodríguez Vázquez, indicó que la feria de San Agustín ha venido a unificar más a las familias tapachultecas, así como ha logrado hermanar a Tapachula con otros municipios del estado y de la república de Guatemala, por ello dijo, el gran interés de realizar actividades que promuevan la sana convivencia entre la población.

Los resultados se dieron de la siguiente manera: en la rama varonil, de primero a sexto lugar, Alberto Hernández de la escuela UPN; Julio Crisóstomo, Aben Roblero y Emer Barrios, todos ellos de la escuela Atlética municipal; además de Martín Vera y Ervin López de Guatemala.

En la rama femenil, del primero al quinto lugar: Magali Santos y Anahí Rivera de Ciudad Hidalgo; Selena Coronado de Guatemala; Yadira López de Tapachula y Anayansi Coronado de Guatemala.

Reitera Sami David su compromiso por NO a más impuestos


• Gestionará desde el Congreso, la baja del IVA al 15% y la eliminación del IETU.

Rodolfo Gregoris/Agencia Poderes
 Tapachula. Chiapas.- En reciente entrevista en Tapachula, el Diputado Federal Sami David, informó sobre la necesidad de efectuar un planteamiento sobre una profunda reforma fiscal, que busca ampliar nuestra base tributaria, evitar el gasto corriente, generar empleos; y sobre todo, bajar el IVA al 15 por ciento y eliminar el IETU.

Indicó que Chiapas, es un estado de contrastes; recursos naturales en abundancia y personas de valía y dignidad, recursos amplios y sectores con la necesidad de salir adelante, por lo que comparte el esfuerzo con el Gobierno del estado, quien ha continuado aplicando mecanismos a favor del desarrollo y la atención a sus necesidades.

Adelantó que los puntos sobre los que se debe trabajar son muy variados y amplios, pero es posible agruparlos en ejes rectores.

En primer lugar, explicó sobre el evidente deterioro económico por el cual atraviesa la nación, producto de la crisis internacional así como de la mala implementación de políticas económicas y fiscales que contrarrestarán sus efectos.

“Lo que México requiere es un cambio estructural que le permita alcanzar la tan anhelada recuperación económica y no simples ajustes temporales”. Dijo el legislador Chiapaneco.

Agregó que en segundo lugar, hay falta de capacidad para generar empleo. Cada día son menos las oportunidades de trabajo formal y dentro del marco de la ley; el empleo informal y los negocios ilícitos van en aumento.

Por lo anterior, consideró necesario la reforma fiscal que garantice una recaudación efectiva que sea equitativa y garantice una correcta utilización de los recursos, aunado a los programas fiscales y económicos, también es de vital importancia incrementar programas sociales que signifiquen una mejor calidad de vida, sobre todo en la región del sur-sureste del país.

Sami David, dijo que el tema de la inseguridad y la violencia es muy extenso y debe analizarse con detenimiento pero no se puede olvidar que son las zonas con mayor desigualdad social las más propensas a dichos problemas.

Así pues, la mejor forma de combatir al crimen es mejorando las condiciones de los ciudadanos, “debemos brindarle a los chiapanecos, y a todos los mexicanos, la oportunidad de llevar una vida digna lejos de la delincuencia y el narcotráfico”. Puntualizó.