Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Trascendió hace unos meses sobre el agarrón entre Josefina Vázquez Mota, actual titular de la Secretaría de Educación y la líder magisterial Elba Esther Gordillo. En esas fechas cuando no estaba fracturada la relación entre la profe y el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, se presumía del poderío abstracto e incontenible de la señora de los Hummer.
Los agarrones constantes, eran presuntamente por el control educativo del país y prevaleció crudo y lastimoso, sin que se llegara a concretar una visión específica para minimizar los graves problemas como la falta de escuelas en zonas indígenas, carencia de mobiliario, analfabetización, profesores corruptos y sin valores, entre otros factores que arrastran la ignorancia y contagian a miles de mexicanos.
Luego del escenario loco, en donde las razones eran el control político por las fuerzas magisteriales, redes sociales de padres de familia y alumnos en el caso de los niveles medios, se concreto un nuevo juego que ha beneficiado ampliamente a tapar las carencias, principalmente en zonas donde no hemos sido tan agraciados por no tener el arraigo albiazul. La transformación del sistema educativo a nivel nacional, poco a poco a trascendió y beneficiado a los habitantes de estados en el sureste del país. Los primeros efectos del remedio son los 840 millones de pesos para lograr cuatro mil acciones de rehabilitación de pre-primarias, primarias y secundarias en estados como Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
La conciencia para evitar la vergüenza de tener bajos niveles educativos ha hecho conciencia en el ejecutivo nacional y logrado fortalecer la coordinación con entidades federativas que le han puesto muchas ganas a los programas de impulso educativo y mejoramiento en la calidad de enseñanza. En ese sentido se resalta los 380 millones de pesos para el 2009 para consolidar mil 600 acciones a beneficio de miles de alumnos que cursan sus estudios en el 14 por ciento de escuelas públicas ubicadas en el sureste de todo el país.
El objetivo de Josefina Vázquez Mota es consolidar el bloque a favor de la educación con Gobernadores de estado como la priísta Ivon Ortega, así como el representante del ejecutivo de Campeche Carlos Hurtado Valdez y en Chiapas con el mandatario Juan Sabines Guerrero.
Manchas inevitables al buen trabajo
Cabe señalar que el impulso educativo propiciado en Chiapas ha sido de beneficio social. La prioridad se ha visualizado con acciones de beneficio y mezcla de recursos que han sido públicos a diversas escuelas. La situación se mejoró con programas que han logrado incrementar los desayunos escolares, la disciplina de propios catedráticos y la disponibilidad de los padres de familia, solamente en las cabeceras de los 118 municipios del estado. Obvio que suelen presentarse quejas de algunos presidentes ineptos y funcionarios tarados que la riegan cuando no tienen las tablas ni el oficio suficiente. Tan solo en Cacahoatán se quejan de la idiotez de Rolfi Gómez, quien lejos de impulsar el apoyo a la educación a incrementado la apertura de cantinas, bares, así como fiestas clandestinas que son de la vox populli de la población. Los casos son graves, Rolfi Gómez en su calidad de veterinario, no sabe la necesidad que tienen cientos de niños en comunidades rurales de estudiar. Han sido varios los casos de cerrazón; esos ocasionan que el impulso educativo y deportivo no crezca por que el problema está en las autoridades. Según antecedentes proporcionados por propios catedráticos de Cacahoatán, son más de 15 casos de recriminación los registrados a consecuencia de un ratero y vil funcionario, quien en lugar de coadyuvar con la prosperidad educativa, ha mejorado sus bolsillos y enriquecido ilícitamente a su grupo de amigos, socios y contubernio. Así como el congreso ha demostrado disponibilidad para solucionar una serie de acciones en Chiapas, así debería de intervenir contra alcaldes nefastos que hacen de las suyas y provocan repudio generalizado. Otro caso está con la ineptitud del Director de Obras Públicas de Suchiate. Resulta que hay un kínder donde más de 100 menores de edad, ahora peligran sus vidas, por culpa de su incapacidad. Ojalá que el cabildo intervenga y ponga en cintura a éste tipo de funcionarios que lejos de ayudar, perjudican y hunden más a su municipio; ejemplo debería de dar y poner acciones contundentes para mejorar el desarrollo educativo. Eso también retribuye a gobernabilidad, eficacia y eficiencia. Al menos eso es el punto de vista de los propios catedráticos del kínder que están en solicitud del Gobierno Federal para que aporten su granito de arena y se evite un accidente grave por tener techos flojos y paredes desgastadas que pudieran afectar a los menores de edad. Los casos son varios y algunos están mermados en la cuestión educativa.
Salven a Ramos Atayde
Allí está caso contraproducente, en donde padres de familia le quieren salvar el pellejo al Director de la PREPA 1 Tapachula. Ellos y alumnos afirman que el también ex funcionario de la Delegación de Educación del Estado ha laborado bien y no merece ser puesto de patitas en la calle. Al menos esa es la perspectiva y por eso piden que sea reinstalado a su cargo para que consolide algunas acciones de beneficio como el Centro de Cómputo y algunas otras obras que fueron de su gestión. A través de un comunicado firmado por padres de familia, hacen referencia a su buena labor, a su excelente calidad como director, a lo que ameritan que el plazo de su gestión sea más duradero, a pesar de que ya dio su renuncia por escrito ¿En que acabará ese caso?... No se lo pierda más adelante…
Contra las falsas expectativas
De nueva cuenta las mesas de trabajo y de diálogo se han convertido en un escenario prioritario para evitar horrores o errores contra poblaciones que han estado hundidas en el rezago por culpa de la mediocridad y corrupción de ex funcionarios o pasadas administraciones. En esa ocasión, es bueno enfocarnos a la comunidad autentica de “Pavencul”. Una zona enclavada a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar, en donde el clima es favorable, al igual que la zona floresta que reverdece a cientos de viviendas que nacieron, han crecido y se reproducen en las montañas de la Perla del Soconusco. En el contexto político y social el alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, entablo un enlace con los representantes indígenas MAM, especialmente para hablarles con la verdad y evitar caer en las desgracias y mentiras que cometieron los ex presidentes municipales. El compromiso de coadyuvar con las causas de prioridad está más que clara y demostrada en una sala de cabildo que estuvo abarrotada y con el ambiente de diálogo y concertación. Los representantes indígenas les quedó más que claro los compromisos firmados bajo una minuta para concluir las obras inconclusas por culpa de los ineptos que se fueron y dejaron una administración municipal con deudas. Lo bueno del caso, ha sido la disponibilidad para solucionar las problemáticas y mejorar la calidad de vida de la población ¿Cómo se puede hacer eso?. Es claro que la disposición y la apertura es lo primordial. Por ahora Ezequiel Orduña lo ha demostrado y de ello se deriva la coordinación y el trabajo convincente con las instancias estatales y federales. Solo se espera que las instrucciones sean canalizadas a las dependencias correspondientes y con ello se mantenga especial atención a comunidades como PAVENCUL en la zona alta de Tapachula..
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com