- Llama el gobernador a todos los habitantes del estado a la unidad real y concreta
- “Unidad en tareas, logros, esperanza y conquista de un Chiapas bueno para todos”
- Chiapas, modelo de las soluciones posibles; dejó de ser ejemplo de atraso: JSG
- Chiapas primer lugar nacional en generación de empleos fijos y permanentes
- Con reconversión productiva, Chiapas líder en el sur sureste en producción de alimentos
“La realidad es fértil campo para la acción, necesitamos crecer más en el esfuerzo, crecer más en la fe de Chiapas. Yo convoco a todos este día para creer en Chiapas”, sostuvo el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, al rendir su tercer informe de gobierno, correspondiente al ejercicio 2009.
“Llamo a todos los habitantes del estado a la unidad real y concreta; unidad, no uniformidad; unidad en el esfuerzo, en las tareas, en los logros; unidad en la esperanza y en la conquista de un Chiapas bueno para todos”, sostuvo en un emotivo discurso ante el representante del Presidente de la República, Felipe Calderón, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y las legisladoras y legisladores chiapanecos.
“Tengo por delante tres años para realizar un largo sueño, un viejo anhelo militante. La realidad es fértil campo para la acción. Necesitamos crecer más en el esfuerzo, crecer más en la fe de Chiapas”, enfatizó.
Juan Sabines dio así cumplimiento, en un acto Republicano, a lo dispuesto por los artículos 24 y 42, fracción décimo séptima de la Constitución Política del Estado de Chiapas, en el Honorable Congreso del Estado.
El mandatario chiapaneco dijo que en estos tres años, “asumimos el reto ante una realidad difícil que incluye la compleja geografía del estado, su diversidad étnica, religiosa y política que siendo una incomparable riqueza, se vuelven límites para la comunicación y la integración”.
En su mensaje el Ejecutivo Estatal comentó que “hoy las chiapanecas y chiapanecos consolidamos un estado incluyente, participativo, democrático y con profundo sentido social”.
Resaltó que su único compromiso es con Chiapas, “tengo sólo una tarea que cumpliré: la de hacer crecer a Chiapas y la de conseguir para sus hijos una vida a la altura de su dignidad”.
Empleos
En Chiapas alcanzamos el primer lugar nacional en generación de empleos fijos permanentes.
Avanzamos contra la corriente que impone la crisis en la generación de empleos, con una estrategia integral que pone énfasis en los programas sociales, en la atracción de inversiones productivas y en la construcción de infraestructura.
Se impulsó la economía familiar para afrontar la crisis en donde más se resiente: en los hogares.
Hablan las cifras de la Secretaría del Trabajo y del IMSS, para alcanzar la cifra más alta de inscritos en la historia de Chiapas de 185 mil trabajadores.
Al cierre del pasado mes de septiembre, cuando la crisis estaba en su etapa aguda, de todo el empleo fijo permanente afiliado al IMSS que se generó en el país, Chiapas aportó más del 65%.
“Chiapas ha dejado de ser el ejemplo del atraso para ser modelo de las soluciones posibles”.
Se impulsa como nunca al campo chiapaneco, tecnificándolo con casi 3 mil tractores, con lo que estamos cerca de duplicar la cifra de los que había en 2006.
Se abren nuevas empresas agroindustriales que transforman productos del campo generando valor agregado.
Hoy, somos el granero del sur-sureste y el principal productor de alimentos en esta región.
Con Marca Chiapas generamos productos de la más alta calidad en diversos rubros; somos primer lugar en productos orgánicos, se abren nuevas empresas de comercio y servicios que contribuyen al crecimiento del empleo.
Con Banchiapas ofrecemos financiamiento a los pequeños comerciantes.
Con Banmujer ofrecemos financiamiento a las mujeres de Chiapas.
Con ‘AMANECER’ se distribuyen recursos dignificando al sector de los adultos mayores, pero también estimulando el consumo colocando circulante por encima de 100 millones de pesos al mes.
Con el Programa Motor para la Economía Familiar abrimos 2 mil 500 nuevos negocios generando por lo menos 5 mil empleos fijos.
Esto se suma a lo que genera la obra democrática en aulas, pisos firmes y en el ambicioso proyecto estatal de infraestructura.
Los legisladores federales de todos los partidos se comprometieron con Chiapas para que en 2010 el estado cuente con más recursos, sólo por debajo del Estado de México, del Distrito Federal, de Jalisco y Nuevo León, con una perspectiva de crecimiento del PIB per cápita.
Creció en un 37% el PEF con respecto a 2009 y elevando del noveno al quinto estado que más recursos recibe en el país.
“No hay mejor forma de erradicar la pobreza que generando empleos dignos y bien remunerados”.
Combate a la pobreza
Es una obligación constitucional transformar a Chiapas, la forma en que viven los habitantes de los 47 municipios con mayor grado de marginación, y de los 28 con menor índice de desarrollo humano.
Tenemos la primera y única Constitución en el mundo que incluye como obligación el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio determinados por las Naciones Unidas, en establecer los mecanismos institucionales para lograrlo y fiscalizarlos.
“Los chiapanecos no tememos a la actual situación financiera del país. México no es circunstancia sino destino, y crisis para los chiapanecos significa trabajo y solidaridad”.
Chiapas tiene rumbo y destino, trabajamos en unidad con el gobierno de la República.
Atendemos la Agenda Chiapas-ONU, propuesta por expertos en estrategias para erradicar pobreza.
Enfocamos el presupuesto a cumplir las metas que nos permitan alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, con la construcción de obras de infraestructura que combaten la pobreza en agua potable, drenaje saneamiento y pisos firmes.
Existen programas sociales en salud y educación, en el combate de las enfermedades del rezago, la mortalidad materna e infantil y el analfabetismo, en mejorar la nutrición infantil y en propiciar la equidad de género, el empoderamiento de la mujer y la sustentabilidad del medio ambiente.
Campo
Chiapas propone la estrategia de promover y aumentar la producción de alimentos y consolidar la seguridad alimentaria.
Fomentando la agroindustria, las cadenas productivas de los sistemas producto, la acuacultura y con la estrategia de marca Chiapas.
Posicionando productos de calidad en los mercados nacional e internacional, que generen valor agregado a los productores y pequeños empresarios.
Se combaten las prácticas tradicionales de roza, tumba y quema que atentan contra el medio ambiente.
Chiapas propone otra innovadora estrategia: la reconversión productiva que reconcilia la producción agropecuaria con la sustentabilidad del medio ambiente.
Con la reconversión productiva y en acuerdo con las asambleas ejidales, se estimula el cultivo de productos sustentables, que generan ingresos a las familias.
Chiapas se pronuncia por su vocación energética; a la fortaleza de sus presas hidroeléctricas, a la generación de gas y petróleo.
Apuesta a la producción de biodiesel de productos no alimenticios, como la Jatropha curcas y el piñón.
Se instala en Puerto Chiapas, con tecnología colombiana de punta, la primera planta de producción de biodiesel que será utilizado por el 100% del transporte público de las principales rutas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Se han invertido en el campo más de doce mil millones de pesos en tres años.
Reforma política
El próximo año, renovaremos el Congreso del estado y los 118 gobiernos municipales.
“Mi gobierno ha sido, es y será un gobierno de leyes. La norma, siempre perfectible, es ante todo un instrumento al servicio de la paz, de la concordia de la convivencia y de la justicia”.
Chiapas se pone a la vanguardia al lograr la plena paridad en la equidad de género, ya que todos los partidos están obligados mediante y una reforma a proponer fórmulas para diputados estatales integradas en su conjunto por un mínimo de 50% de mujeres.
Mujeres
“Con hechos demuestro que mi gobierno está dedicado a hacer valer y respetar los derechos, y sobre todo a empoderar a las chiapanecas”
Las mujeres disponen de educación igualitaria y libre de discriminación; con acciones que beneficien su economía, protejan e incrementen su patrimonio y aseguren su independencia, sea cual sea su circunstancia civil.
En el estado, se empodera a la mujer por encima de la media nacional y con un marco jurídico de vanguardia en el ámbito internacional, con equidad en su acceso al empleo digno y bien remunerado.
Aquí, como en ningún lugar en el mundo, las mujeres tienen ahora mejores condiciones para acceder a los puestos de gobierno y a los cargos de elección popular.
Empoderamiento de la mujer chiapaneca
El gobernador Juan Sabines Guerrero, señaló que su gobierno está del lado de la mujer chiapaneca para hacer valer y respetar sus derechos, ofrecerles servicios de salud, sólo para ellas, como las clínicas de la mujer, o las obras hidráulicas que no sólo llevan salud sino evitar que ellas carguen por kilómetros el agua en sus espaldas.
“Somos el único estado que valora y reconoce el trabajo de la mujer en el hogar. Empoderar a la mujer también significa mejorar su economía y la total apertura a su participación en el gobierno, y en la política. Esperamos ver más mujeres que nunca en la próxima legislatura estatal”, subrayó.
Ante gobernadores de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Zacatecas, así como jerarcas de la iglesia católica, embajadores de Guatemala y El Salvador, líderes de partidos políticos, organizaciones religiosas y representantes del sector empresarial y medios informativos locales y nacionales, Sabines Guerrero destacó que la equidad de género es causa de este gobierno.
Hoy Chiapas cuenta con una Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, derivado de ello se constituyó el Consejo Estatal para garantizar su cumplimiento, integrado por dependencias estatales y federales, así como por organismos no gubernamentales con el tema.
Se creó la Ley que Previene y Combate la Discriminación en Chiapas, que protege también derechos fundamentales de las mujeres, y la entidad se convirtió en la primera del país en integrar un consejo Consultivo, que vigila la aplicación del marco jurídico contra la discriminación.
Con la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, se establecen los lineamientos que deben seguir el estado y sus municipios en materia de equidad de género.
Se elevó a rango constitucional la Fiscalía Especializada en la Protección de los Derechos de las Mujeres, modelo único en el país, que por su importancia, durante este año se han recibido 39 mil denuncias por violencia de género, de las cuales 4 mil son de mujeres indígenas.
Se dieron 8 mil 510 asesorías jurídicas, 3 mil 645 sesiones sicológicas, se atendieron 2 mil 665 menores maltratados; 2 mil 658 menores abandonados; y 126 menores extraviados. Asimismo se dieron pláticas sobre prevención al maltrato infantil a las cuales asistieron 19 mil 525 menores.
Pueblos indígenas.
“Nuestros pueblos maternos, nuestros pueblos originarios, los pueblos indígenas representan nuestra raíz, nuestra realidad, nuestro mayor orgullo y por eso son razón de mi gobierno”.
En 27 de los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, la mayor parte de la población es indígena. Por eso, se invierte la tercera parte del presupuesto del estado y la mayor parte de la inversión federal en la entidad en esos municipios.
Con voluntad y respeto a su dignidad se atiende la Agenda Chiapas-ONU, resolviendo conflictos agrarios, llevando agua potable, ampliando y mejorando la infraestructura educativa y los caminos, reforestando, capacitando a parteras, acercando los servicios de salud para disminuir los índices de mortalidad infantil y materno infantil.
“Es posible superar la pobreza si contamos con todos, si nos unimos todos en una causa que no admite ni partidizar, ni explotar, ni dividir. La pobreza es causa que nos une y nos convoca y hoy, les aseguro, vamos en el camino correcto para superarla”.
En Chiapas, existe la reconciliación entre comunidades, se promueve el respeto a la profesión religiosa de cada culto, se respeta y se valora la apuesta por la paz.
Se atiende todas y cada una de las denuncias de las comunidades y municipios y de las juntas de buen gobierno del EZLN, incluidas las más recientes, en este caso, con el propósito de no permitir la agudización de conflictos concretos.
Acteal
“Acteal es una herida que no cierra. No pertenece a mi tiempo ni fuimos actores responsables en ninguna de sus fases. Eso, no obstante, no es ni será escusa para que este gobierno impida que la herida se haga más honda”.
“Aportaré hasta el límite de mis energías mi convicción pacifista para impedir que los agravios se actualicen y los enconos revivan”.
Lucha social pacífica
Somos aliados de las organizaciones sociales que luchan con justicia por la tierra, por mejorar sus condiciones de vida, por preservar los recursos naturales y por el pleno respeto de los derechos humanos.
Como nunca, resolvemos conflictos agrarios, dotamos de herramientas para producir, acercamos el agua, mejoramos la vivienda, porque esas son las causas de Chiapas.
Minería
Hicimos propio el planteamiento de las comunidades de Chicomuselo en contra de la minería que agrede a las comunidades y al medio ambiente.
“Chiapas se declara en contra de la minería; no es nuestra vocación, no somos botín ni espacio para el saqueo; tenemos pueblos afectados, dolidos y víctimas”.
“En Chiapas, ni aceptamos la pretendida mimetización de criminales en luchadores, como tampoco permitiremos la criminalización de la lucha social”.
Lucha social pacífica
“El Chiapas de hoy jamás se podría entender sin la larga, la legítima lucha de los grupos sociales por reivindicaciones agrarias, culturales, religiosas, étnicas y de género”.
CFE
Uno de los más añejos reclamos de las culturas vivas, de los pueblos indígenas, es precisamente el alto costo de las tarifas de la CFE. Desde 1994 hasta el 31 de octubre de 2009, existe una deuda de 300 millones de pesos aproximadamente.
Hace unos días la CFE y el Gobierno de Chiapas firmaron un convenio en beneficio de 200 mil usuarios con cuatro compromisos:
1. El Gobierno del estado y CFE absorben el adeudo histórico que se cubrirá durante los próximos tres años.
2. Se crea una tarifa preferencial para 40 municipios con componente indígena y de alta marginación que se reduce al 50% de la actual.
3. Los chiapanecos de esos municipios pagarán puntualmente el consumo de luz con su nueva tarifa, sin deudas, para demostrar, una vez más, que las y los chiapanecos somos cumplidores.
4. La CFE se compromete a invertir el 100% del recurso proveniente de esas comunidades para reintegrarlo en infraestructura eléctrica.
“Los chiapanecos valoramos la voluntad política del Presidente de la República y del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, para lograr este acuerdo histórico que reafirma la vocación indigenista del jefe del ejecutivo federal”.
Reconciliación
“A los chiapanecos de buena voluntad nos anima un solo propósito, consolidar la paz día a día y la tranquilidad que tanto necesitamos para trabajar y vivir mejor”.
“Las comunidades indígenas tendrán justicia en todo, harán sus cosas como deben de ser, pero no dejaré que nadie venga aquí a imponerse en contra de los intereses de las mayorías”.
“No permitiré que nadie abuse o atropelle a los más débiles, pues la fuerza no es el Derecho. El Derecho está en la ley”.
Trabajamos con los organismos de Derechos Humanos para combatir la injusticia de gente encarcelada por levantar la voz en defensa de sus justos reclamos.
Frontera Sur
Con la colaboración de la sociedad civil, de los organismos internacionales y no gubernamentales, de los gobiernos de los hermanos países de Centroamérica y el liderazgo del gobierno de la República en la entidad, hacemos de la nuestra una frontera amiga en la que se reconoce la migración como una realidad y no como un delito.
Compartimos la propuesta de la Segob a través de CONAPO, que permitirá abrir la puerta de la Frontera Sur sin tediosos trámites migratorios, ya que con datos biométricos de la cédula de identificación única será suficiente.
Salud
El gobierno del estado, por primera vez en un año fiscal y de crisis invierte más que cualquier otro orden de gobierno en materia de salud.
Construimos más hospitales de primer nivel que nunca, el primer Hospital Regional pensado en la cultura de los pueblos indígenas que incorpora la medicina tradicional y la tradición de las parteras con un ambicioso programa para capacitarlas y certificarlas.
El primer hospital universal que incorpora a los derechohabientes del Seguro Social, del ISSSTE, de PEMEX y del Seguro Popular.
El hospital de mayor capacidad de atención en la historia del estado: el Centro Médico Chiapas Bicentenario.
El mejoramiento de la infraestructura hospitalaria de una gran cantidad de hospitales y clínicas, una ambulancia para cada ayuntamiento.
Atender los objetivos de desarrollo del milenio en materia de salud nos permite garantizar el abasto de medicamentos a personas que padecen VIH SIDA.
Promover la educación sexual y el uso de preservativos, como lo señalan los ODM de la ONU, a atender las enfermedades del rezago como el paludismo con mosquiteros tal como lo recomienda la UNICEF.
Con la campaña más ambiciosa de cirugías de tracoma y la atención a la oncocercosis que una vez erradicadas de Chiapas permitirán a México la certificación de la OMS como libre de esas enfermedades.
Enfrentamos con valentía, transparencia y capacidad la pandemia del virus de la influenza AH1N1 con el respaldo del presidente de México, con el equipo de diagnóstico más adecuado y moderno del país que permitió aplicar la PCR en tiempo real.
Triplicamos el número de ventiladores volumétricos existentes y al fin, hace un par de días se colocó la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad.
Educación
El gasto para la educación corresponde al 39.7% del presupuesto general de la entidad y al 10.8% del PIB estatal, el mayor de la historia y por encima de la cifra que recomienda la UNESCO en más de dos puntos.
En Chiapas todos los días construimos nuevas espacios educativos en todos los niveles, 5 mil baños y 8 aulas diarias que significan un aula cada tres horas.
Logramos el cien por ciento de cobertura en la educación básica.
Llevamos la educación media superior a 114 municipios y el próximo año cubriremos la demanda en todo el estado.
La educación superior se incrementó en 10 planteles de las universidades públicas en carreras técnicas.
Gracias al magisterio de Chiapas por su labor heroica en todos los rincones del estado. Sin renunciar a su legítima lucha laboral, llevamos ya tres años sin un sólo día de suspensión de clases por conflictos magisteriales.
Turismo
A pesar de la crisis económica internacional y la pandemia de influenza AH1N1, ha crecido la afluencia turística y el estado ofrece más y mejores servicios de transporte aéreo y terrestre.
Se ha incrementado el turismo de negocios y convenciones y el número de cruceros a Puerto Chiapas.
Recibimos al cuerpo diplomático acreditado en México con 65 embajadores de países amigos de nuestra patria, evento importante y desde luego inolvidable.
Cooperación Internacional
Con las agencias de cooperación internacional hemos estrechado lazos de amistad y colaboración como USAID, OXFAM-NOVID, la Agencia Española de Cooperación, la embajada de la Gran Bretaña, con la Clinton Global Initiative y las agencias del Sistema de Naciones Unidas en México, celebramos convenios para realizar proyectos educativos, productivos y de conservación.
Ciudades Rurales Sustentables
Cumplimos el anhelo de fundar la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo: Nuevo Juan del Grijalva, que nos permite atender simultáneamente los 8 objetivos de desarrollo del milenio considerando tres aspectos fundamentales: construir sociedad, gobernanza y querencia.
Sometemos al escrutinio público los indicadores de desarrollo humano, de los pobladores de las 11 comunidades que habitan en Nuevo Juan del Grijalva.
En 2010 sabremos el alcance de esta estrategia.
Es la única iniciativa que cumple con los 8 objetivos de desarrollo del milenio en México y el mundo.
Iniciativa, diseñada y propuesta por chiapanecos, con la participación del gobierno de la República, del Ayuntamiento de Ostuacán, de la sociedad civil, de las fundaciones y de los donativos de la sociedad civil.
Finanzas Públicas
El compromiso del gobierno con la transparencia, la rendición de cuentas y la salud de las finanzas públicas permiten destinar más recursos al desarrollo social.
Por tercer año consecutivo se logró el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia de la Información Fiscal de acuerdo con la consultora A-regional.
Ante un escenario de crisis nacional e internacional, en Chiapas se dieron las condiciones para incrementar la recaudación de ingresos propios y la de impuestos federales, pese a la disminución del promedio nacional.
Al cierre del ejercicio, el gasto público estatal ascenderá a 55 mil 332 millones de pesos; el presupuesto más alto en la historia de Chiapas; lo que en términos per cápita significa un crecimiento del orden de 27% en los últimos tres años.