miércoles, 22 de septiembre de 2010

Arranca Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina


Agencia Poderes
Suchiate, Chiapas.- Del 19 al 25 de septiembre se realizará la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en los 16 municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria VII, bajo el lema “Quiérelos, vacúnalos, esterilízalos”.


Durante el arranque de la jornada, el coordinador de Zoonosis, Jordán Bermúdez Casillas, dio a conocer que se aplicarán alrededor de 40 mil 400 dosis en toda la jurisdicción: seis mil 950 dosis en la zona fronteriza y dos mil 300 dosis en el municipio de Suchiate, de manera gratuita en los centros de salud y puntos estratégicos de cada municipio.

Bermúdez Casillas indicó que en esta semana se reforzará la vacunación antirrábica felina y canina para alcanzar el 100 por ciento de la meta programada, además para mantener el hecho de que en los últimos siete años no se ha presentado ningún caso de rabia en humanos transmitida por mordedura de perro, siendo el último caso en el año 2003 en la localidad de Santa Rita, municipio de Cacahoatán.

Señaló que en el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se celebra el 28 de septiembre, se llevará a cabo el foro académico “El papel del perro como parte de la sociedad”, en la escuela de veterinaria CEUNI, en el que se desarrollarán temas como: La esterilización de perros y gatos como parte de una cultura de dueño responsable, Mitos y realidades de la esterilización quirúrgica de perros y gatos y sus ventajas, Responsabilidad que tienen las autoridades municipales en el control de la población canina y felina, entre otros.
Así también, acotó que el día 29 de septiembre se hará la actividad de esterilización en las mascotas, por lo que invitó a la población a que acuda a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria VII para registrar a sus animales, con el único requisito que su perro o gato sea mayor a ocho meses de edad, y con esto contribuirán a reducir el número de fauna callejera.

Ayuda humanitaria en 13 municipios del Istmo-Costa y Soconusco: PC


-3,965 despensas han sido repartidas entre la población afectada por las lluvias de la DT-11
Agencias/Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los apoyos de ayuda humanitaria no se han hecho esperar para las familias afectadas por las fuertes lluvias que provocó la depresión tropical-11 en días pasados, principalmente en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, por lo que el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero instruyo oportunamente a las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil continuar trabajando de manera conjunta para brindar la atención y ayuda necesaria a la población de las comunidades que resultaron afectadas.

Un total de 13 municipios siguen recibiendo apoyos como son Arriaga, Acapetahua, Escuintla, Huhuetan, Mapastepec, Tapachula, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlan, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, El Porvenir y Siltepec.

La ayuda humanitaria para estas familias afectadas han consistido en 3 mil 965 despensas, 23 mil 560 litros de agua purificada, 4 mil 140 colchonetas, 3 mil 950 impermeables, 63 mil costales, mil 300 pares de botas de hule, 3 mil 285 kits de limpieza, 4 mil 452 kits de aseo personal, 650 linternas, mil 850 carretillas, mil 850 picos y mil 850 palas.

Esta ayuda humanitaria se realizó de manera paulatina, con la firme intención de continuar apoyando a las familias afectadas, hasta restablecer la emergencia y puedan realizar las actividades cotidianas.

El Sistema Estatal de Protección Civil, hacen un llamado a la población en general de continuar atentos a los medios de comunicación por las posibles lluvias que se estarán presentando en las próximas horas, por ello la importancia de que la población siga tomando sus debidas precauciones.

De igual manera, se les invita a refugiarse en zonas altas y seguras lejos de arroyos o ríos que se vean factibles a desbordamientos, tener a la mano papeles importantes en una bolsa de plástico, así como tener cuidado al conducir por zonas montañosas y sierras, y ante cualquier eventualidad favor de comunicarse al número de emergencia 066 con responsabilidad.

Autoridades y organizaciones unen esfuerzos para prevenir riesgos en adolescentes


Relacionados con el embarazo e infecciones de tipo sexual

Tapachula. Chiapas.-El gobierno del estado de Chiapas, el Ayuntamiento de Tapachula y asociaciones civiles, organizaron una serie de actividades, talleres y foros, para celebrar la “Semana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia”, y que van enfocados a la prevención de embarazos y enfermedades sexuales.

Con el lema: “El embarazo en la adolescencia es de alto riesgo, es mejor prevenirlo”, cientos de jóvenes de, entre 11 y 19 años, instituciones públicas y privadas presenciaron sketches relacionados con la problemática que desencadena un embarazo no deseado, y las dificultades sociales y económicas por las que atraviesa la pareja.

En su intervención, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, expuso que el embarazo en la adolescencia cambia radicalmente la vida de los menores, y puede ser causa de graves consecuencias para la madre, al no estar desarrollado completamente su organismo para soportar un parto.

Gerardo Espinoza explicó que, la mejor manera de evitar éste tipo de riesgos es que los jóvenes se acerquen a sus familias y a maestros, para recibir orientación. De igual forma, urgió la necesidad de reforzar las campañas de información y atención a la población adolescente, con lo que se disminuya la cifra de menores embarazadas.

Por su parte, el secretario de Salud de Tapachula, Luis Alberto Espinoza Sánchez, exhortó a los jóvenes a hacer conciencia sobre su futuro, ya que un embarazo, a temprana edad, conlleva grandes responsabilidades y trunca bruscamente los proyectos personales de ambos.

En este foro participaron el Centro de Integración Juvenil A.C. (CIJ); la asociación “Cuenta Conmigo”; la Secretaría de Educación, entre otras autoridades.

Al final, los jóvenes mostraron su agradecimiento con las dependencias y organizaciones sociales, quienes les han dado herramientas para prevenir embarazos e infecciones que pudieran poner en peligro sus vidas.