Guillotina
Alejandro del Muro
La notable salida, renuncia o desbandada de Fernando Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación Federal, es una clara señal de las fracturas que han comenzado a dañar la playera del Partido Acción Nacional con miras al 2012, luego de que en todo el país, resultó el gran fracasado por perder la mayor parte de los estados que se encontraban en disputa y solamente tomó el mando de Puebla y Oaxaca; ambas ciudades reflejadas por conflictos sociales impulsados por el Sol Azteca.
Ni siquiera con la integración o alianza con el PRD, el PANAL y el Convergencia, lograron el arrebato de la trinchera principal llamada “Veracruz” y tampoco el arrebato de un “Tamaulipas” que demostró el pulso para partirles en dos el ahora proyecto fallido, que presuntamente propuso Salazar Mendiguchía ex gobernador de Chiapas, al actual Dirigente del PAN César Nava.
Lo anterior, a consecuencia de la carente integración de asesores y militantes panistas interesados en participar en la incursión azul en el país.
Se recuerda que Salazar, fue quien orquestó la integración de los partidos políticos en su pasado sexenio, porque según él, resultó un éxito; aunque con notables recuerdos de la oscuridad y la corrupción con su alcalde impuesto en Tapachula Ángel Barrios Zea; quien más tarde le cobrarían la factura con investigaciones minuciosas donde destaparon un desfalco millonario, abuso de poder, usurpación de funciones y robo del erario.
Remembranza del segundo poderoso
Ahora, luego de muchos años, Fernando Gómez Mont, resurgió de uno de los despachos jurídicos más representativos a nivel nacional, para que Felipe Calderón Hinojosa le diera la oportunidad de encabezar la Secretaría de Gobernación, la cual dejó este miércoles porque impusieron a José Francisco Blake.
El nuevo secretario de Gobernación; dígase “Blake” es conocido solamente como regidor del ayuntamiento de Tijuana del 1995 al 1998; diputado federal por el V Distrito Electoral de Baja California dentro de la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 y diputado al Congreso de Baja California de 2004 a 2007; posteriormente en el 2009; es decir, recientemente fue muy mencionado como aspirante a ocupar el cargo de Procurador de la República; sin embargo, esa encomienda le fue denegada por razones sospechosas.
Ahora, el comparativo y el análisis de los escenarios políticos, dan el punto clave, sobre la renuncia de Fernando Gómez Mont; porque se le recuerda de renunciar a la Militancia panista, cuando surgieron una serie de ejecuciones contra jóvenes precisamente en “Tijuana”.
¿La razón?... posible vergüenza o no participar en la presunta asociación delictuosa que se viviría más adelante, ante la llegada de un 2012, plagado de preferencias a un partido como el tricolor y varios actores políticos nacionales que no darán marcha atrás para combatir actos inéditos y minimizar la incursión conservadora del PAN.
Fernando Gómez Mont, se le recuerda muy bien en Chiapas, porque fue el abogado del ex gobernador Roberto Albores Guillén, quien junto con el actual Secretario de Gobierno Noé Castañón León, fueron víctimas de la persecución de Pablo Salazar, a través de Herrán Salvatti.
Derivado de esos antecedentes negros, donde fuentes fidedignas relatan que los actores políticos nacionales y estatales tuvieron que huir en un vehículo para no ser detenidos y encerrados de manera injusta en aquellos años donde también predominó la ley mordaza.
Movimiento de posturas políticas en Chiapas
Ahora, luego de muchos años, varios actores políticos de la nacional y estatal, comenzaron a rumorar la posible salida de Noé Castañón León, de la Secretaría de Gobierno, porque también tiene encima el fuego amigo de su oficina operativa.
Por lo anterior y con la salida de Gómez Mont, muchos preguntan si Felipe Calderón, en su calidad de presidente del país, también pida que remuevan del cargo a los recomendados de su ex Secretario de Gobernación, por el simple hecho de llevar la catadura priista.
Los cambios de piezas en el Gabinete, son actos desesperados según critican las plumas nacionales, porque se van en contra de aquellos que no se prestaron a las marranadas en el pasado proceso electoral, como la desgracia y asesinato del Candidato a la Gubernatura de Tamaulipas el Doctor Torres Cantú; pero además varios tiroteos en Veracruz y más de 50 ejecutados en Oaxaca que no salieron a la luz pública, porque sin duda predominara aún más la inestabilidad social.
Ahora con ese hecho, provocado por los mismos grupos de choque panistas, iniciaron las primeras remociones, como si intentaran lavarse las manos de lo acontecido, no solo con la salida de Gómez Mont, también de la llegada de Bruno Ferrari, quien sustituye a Ruíz Mateos en la Secretaría de Economía, y la salida de Patricia Flores, quien la sacaron del Órgano de Fiscalización de la Presidencia de la República.
Con esos enroques, sin duda, el Partido Acción Nacional, lejos de mostrar un músculo efímero y fallido, demostró cobardía, temerosidad y nerviosismo, ante la llegada de los procesos electorales del 2012; mismos que se encuentran a la vuelta de la esquina.
ASTILES
Por otra parte, dicen que en Tapachula, vieron muy feliz pero preocupado a un ex funcionario de Transito, que goza de impunidad y que a la vez, acaba de adquirir una lujosa camioneta por sentirse el amo y señor del Municipio. Tanto es el ego y el viaje en el ladrillo que camina de la mano con guaruras y piensa imponer la ley de Herodes al apoderarse de seguridad pública para determinados movimientos sospechosos, tal y como los realizó cuando pedía cuotas a los elementos de tránsito en la Costa.
En Tapachula, autoridades de la Procu, se encuentran investigando a tres sujetos sospechosos que viajaban a bordo de una motocicleta con placas “1WLL8”, por estar sindicados de delincuentes; sobre todo porque en los pasados procesos electorales del 4 de Julio, se dedicaron a robar bolsos a las mujeres en las calles y hacer un desmán tremendo ante la carencia de policías municipales.
Fabulosamente, a los municipales, los concentraron a la una de la tarde en su comandancia, por instrucciones de José Luis Coello Bermudas, actual Secretario de Seguridad, quien desde ese momento se prestó a intereses mezquinos y delictivos.
Informan fuentes fidedignas a su interior que este sujeto también decidió operar políticamente en campaña proselitista, especialmente al partido Acción Nacional y como sabía de la incursión de elementos de Seguridad Pública estatal y la llegada de 200 granaderos acuartelados, Coello “el Bermudas” decidió dejar a merced de la delincuencia la ciudad; más bien, para que delincuentes con uniforme y patrullas se dedicaran a levantar gente honesta con tal de que ¡NO! cuidarán sus casillas y entorpecieran la democracia, en contubernio con 41 sujetos recientemente en investigación por usurpar funciones… ¿Qué tal?...
Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com