Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
¿Averiguaciones previas a delincuentes?
Luego del aplazamiento que le diera el defensor de oficio a Mariano Herrán Salvatti al interior del Penal del Amate, desde los despachos de la Procuraduría de Justicia en Chiapas han comenzado a fluir una serie de líneas de investigación contra los involucrados en contubernios, protección, así como los beneficios por tráfico de influencias y excesos delictivos, además de propiedades y pertenencias. Los trabajos son sigilosos, aunque se han detectado en algunos puntos de Chiapas, sin entrar tan de lleno para no entorpecer las indagatorias, todo indica que quieren limpiar muy bien toda la
CLOACA presuntamente corrompida e infestada de corrupción y podredumbre.
De esa manera trascendieron por fuentes fidedignas, determinados nombres que son escuchados comúnmente en municipios cercanos a la “Frontera Sur” como “Matilde Espinoza” alias
“LA LOBA” y Juan José González Pérez, alias
“EL CHURUCO”; ambos conocidos por un putrefacto y oscuro pasado lleno de delincuencia, corrupción, así como extorsión vil y degradante que habían orquestado con plantones, tomas de alcaldía, quemas de vehículos, así como retención ilegal de funcionarios de los diferentes niveles de Gobierno y que en su momento pudieron haber sido protegidos por la extinta “Fiscalía General en Chiapas y hasta beneficiados con cargos públicos como un regidurías, en el pasado sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía.
Todo lo anterior filtrado por denuncias anónimas y fuentes confiables de la Frontera Sur, que han sindicado a éstas dos entes y otros más dentro de una lista impresionante de posibles “Mercenarios” que cobraron a sueldo por trabajos
“SUCIOS Y ACTOS DE CHOQUE”.
Entre otros beneficios del contubernio y la corrupción que predominan en una larga lista, también están: “Cobros de ingresos por el peaje de camiones de carga pesada”; procedentes de Guatemala Centroamérica, así como cuotas en los mercados populares.
Remembranza de “Graves Sucesos”
Los
“TIEMPOS DE TERROR” comenzaron en aquella ex Presidencia Municipal de “Cesalmiro“, fecha que han catalogado líderes sociales, sectores agrícolas y productores de Suchiate como la época más “NEGRA” de todos los tiempos en la Frontera Sur del país.
En ese tiempo donde la anarquía prolifero a los 4 vientos, varios valientes presuntamente denunciaron ante la extinta Fiscalía General de Justicia que encabezó Mariano Herrán Salvatti; sin embargo, resultaron oídos sordos por que al contrario fueron premiados con cargos públicos, según afirman los denunciantes.
Entre los involucrados también resalta el nombre de “Néstor Ozuna”; otro líder que fue acusado por inestabilizar en diversas ocasiones las zonas fronterizas y como premio le otorgaría un cargo en Hacienda durante el pasado sexenio. En esas fechas según documentan las denuncias por parte de pobladores del pueblo de Suchiate, Frontera Hidalgo y Cacahoatán, fueron agraciados por el poder en turno, por que también estuvieron involucrados en la desaparición de 3 millones de dólares; dichos recursos de procedencia ilícita que serían aprovechados por los denunciados y sindicados por la propia población para evadir la ley conforme la compra de funcionarios y el pago para su libertad.
Buro Ministerial
A la salida de Amador Rodríguez Lozano, ex Ministerio de Justicia, también se ramificó la existencia de los antecedentes penales dentro del Buró Ministerial de los presuntos acusados de varios delitos como “Incitación a la violencia”, amenazas, lesiones, agresiones, extorsión, destrucción de matrimonio institucional, retención ilegal de funcionarios públicos entre otros, que bien podrían hacerse efectivos en cualquier momento.
Lo anterior se deriva de las posibles líneas de investigación que se han enmarcado ante la depuración e investigación en dependencias estatales. De igual forma se relacionan a desvíos de recursos que pudieron ser malversados por los seudo-líderes denunciados, mismos que podrían ser participes a otras líneas de investigación.
Tráfico de Gasolina e indocumentados
Hace unos meses elementos preventivos detectaron un vehículo cerrado que transportaba combustible procedente de Tapachula. La carga era sumamente peligrosa por que estaba repleta de gasolina en el interior de dicho vehículo. Sorpresivamente en su interior, fue encontrada la ex regidora Matilde Espinoza, quien presuntamente intentó sobornar a los elementos para salir librada del delito de tráfico.
Más adelante una supuesta vivienda de la seudo líder y también ex funcionaria, fue encontrada con diversos bidones para combustible propiamente decomisados por las instancias estatales a efecto de una revisión y operativo masivo en la Frontera Sur.
La cuestión del tráfico de indocumentados podría involucrar a Matilde Espinoza alias LA LOBA y al propio Juan José González Pérez, luego de que el último en calidad de catedrático y hasta ligado a una militancia del Partido de la Revolución Democrática -PRD- estuvo presuntamente involucrado en la venta de actas de nacimiento, las cuales fluctuaron entre los 10 a 20 mil pesos en contubernio con el Registro Civil del pasado sexenal.
Dichos documentos oficiales ofertados en el Gobierno de Pablo Salazar, serían vendidos a indocumentados extranjeros para su libre paso por territorio mexicano y de esa manera continuar su travesía a los Estados Unidos de Norteamérica.
Lo anterior fue descubierto, cuando el –INM- e instancias de Derechos Humanos en México, recopilaron denuncias por fraude y robo de recursos a varios extranjeros que denunciaron al catedrático y también ex candidato a una Diputación Local por el PRD en el Distrito XXIV. La situación que se vive en la Frontera Sur es vergonzosa y lamentable, más cuando existen vivales oportunistas y delincuentes que lucran con el dolor ajeno.
En esta ocasión los archivos dentro del Buro Ministerial podrían ser ejecutados, luego de que fueron encontrados entre un arsenal de polvo y olvidados, aunque con la serie de indagaciones pertinentes y propagadas en todo Chiapas con el caso Mariano Herrán Salvatti, serían extendidas a plazo para que coyunturalmente se apliquen conforme normativas jurídicas establecidas que precisan que el delito de incitación a la violencia quedó enmarcado en el artículo 378 bis; es decir, “A cualquiera que por medio público o privado incite a la violencia o a cometer u delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le impondrá una prisión de seis meses a 3 años y una multa de diez a cincuenta días de salario. En caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.
Otros vivales calenturientos
En otros sectores reapareció la cruda realidad de quienes lucran con la pobreza y el dolor ajeno de la pobre población. Resulta que en las comunidades de Sección Medio Monte dos extorsionadores fueron descubiertos inestabilizando las Asambleas de Barrios. Lo más degradante es que uno que responde al nombre de Cándido Colombo, ha sido denunciado en un sin fin de ocasiones por extorsionar a todos los integrantes de una organización conocida como “OCOMPE”. El fulano presuntamente alusivo al Sol Azteca comenzó a mover sus piezas cuando sabe que ya comenzó la efervescencia electoral en el Distrito XII. Los denunciantes lo acusan de cobrar mil 600 pesos por persona, luego de que promete con engaños bajar una serie de programas. Algunos que ya llevan más de 3 años gestionados y no se ve nada. Es decir, se está robando el dinero de las humildes familias ¡Que vergüenza!... Pero la situación no concluye en comunidades de la Región Fronteriza, por que exactamente en esa misma asamblea se detectó otro “VIVIDOR”, Según las denuncias conocido como Reinaldo Guzmán, mismo que encabeza un movimiento denominado Unidos en Acción” alusivo al “Partido Acción Nacional”. Ambos peleles fueron denunciados por sus propias integrantes de grupos; cansados de ser esclavizados y extorsionados con cantidades considerables para aguantar movimientos peligrosos. El último en la Sección de “MEDIO MONTE”, lugar donde generaron un CONFLICTO SOCIAL, al grado de provocar un enfrentamiento a machetazos que pudo haber terminado mal… Ojalá que hagan algo con estos extorsionados que por apasionados no miden consecuencias.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com