CANCÚN.-Durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa enfatizó que esta región no puede permanecer desunida, por lo que la cumbre representa un importante avance en el proceso de integración.
“Cuando hemos estado unidos, hemos podido salir adelante. En cambio, cuando nos dividimos, cuando entramos en nuestras frecuentes confrontaciones, perdemos todos y nos rezagamos frente a otras naciones y regiones del mundo”, afirmó el presidente.El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, clausuró los trabajos de este encuentro en el que México fue sede del 21 al 23 de febrero en Cancún, Quintana Roo y donde participaron 25 países del continente Americano.
A esta cumbre, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, asistió como invitado del Presidente Calderón, en donde también estuvieron presentes los gobernadores de Tabasco, Andrés Granier Melo; el gobernador anfitrión del encuentro, Félix González Canto; la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.El mandatario estatal intercambió experiencias, retos y oportunidades con naciones latinoamericanas con problemáticas similares a las que tiene México y en especial Chiapas.
Sabines Guerrero, siguió las actividades de la cumbre a lado de personalidades como Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI; César Nava, presidente nacional del PAN; Carlos Navarrete, presidente del Senado de la República; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayogoitia, el presidente de la Cámara de diputados, Francisco Ramírez Acuña; entre otros políticos reconocidos.
Unir esfuerzos es el principal objetivo de este encuentro en el que se llegaron a importantes acuerdos en problemáticas similares entre los países participantes, como el combate a la delincuencia organizada, el revertir los efectos negativos del cambio climático y fortalecer el Banco de Desarrollo del Caribe.
El titular del Ejecutivo federal señaló que la integración y unión de los pueblos de la región, así como de sus economías, es el medio más poderoso para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo.
“Los acuerdos a los que hemos arribado en esta primera cumbre México-Cancún nos permitirá sumar esfuerzos para lograr que en los foros internacionales se adopten los acuerdos que nos benefician como región”, destacó el Presidente Calderón.
Entre los puntos de acuerdo se establece, el implementar mecanismos que permitan mejorar los esfuerzos que los países del Caribe realizan de manera generalizada para enfrentar a la delincuencia organizada.
Otro tema destacado fue el de revertir los efectos del cambio climático como una tarea que exige una convergencia no sólo de voluntades, sino de esfuerzos, dijo el Presidente; a fin de alcanzar compromisos que respondan a la problemática de esta región altamente vulnerable a estos efectos ambientales.
De igual forma, se acordó fortalecer los bancos de desarrollo y en particular el banco de desarrollo del Caribe, en el que México hará un esfuerzo para contribuir a una adecuada provisión de fondos de financiamiento, principalmente para infraestructura.
En el mensaje de clausura del Presidente Felipe Calderón, se manifestó satisfecho de los compromisos políticos logrados y resaltó que “con esta primera cumbre podemos estar seguros de que la confluencia de voces es hoy y seguirá siendo el eje de nuestras acciones compartidas”.
La próxima Cumbre por la Unidad de América Latina y el Caribe fue acordada para celebrarse dentro de dos años en Barbados.