Tapachula. Chiapas.-A efecto de dar cumplimiento a las acciones establecidas dentro del Programa Nacional Escuela Segura, el Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con el Gobierno del estado, dio inicio a la segunda etapa de este proyecto que tiene como objetivo prevenir la violencia y adicciones, al interior de las instituciones educativas en el nivel básico.
Las actividades que se han venido realizando en cuanto al programa de escuela segura son: los curso en línea, medición en conflictos y prevención de la violencia, las adicciones en escuela de educación básica, en donde se estuvieron presentes, Osvaldo Sánchez Escobar, director de Educación municipal; el 5to Regidor del Ayuntamiento Samuel Alexis Chacón Morales; Carmen Mitzuí Román, secretaria de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana; Carlos Humberto Toledo, representante de la Coordinación Cooperativa de Escuela Segura.
Sánchez Escobar informó, que gracias a la firma de convenio que realizo el presidente municipal de Tapachula Ezequiel Saúl Orduña Morga ante la Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de Educación en estado, para que a través de estas dependencias el ayuntamiento pueda apoyar con acciones logísticas y organización.
“Este curso va con la propuesta de que se pueda llevar a las asociaciones de padres de familia y al alumnado, para que se pueda detectar y buscar algunas estrategias para disminuir la violencia alrededor de las instituciones educativas, evitar que aumente la delincuencia entre los jóvenes” agrego.
En el curso se contó con aproximadamente 120 maestros de todo el municipio de Tapachula, de 150 escuelas, además se esta reforzando ese programa con un curso en línea, que se denomina prevención de conflictos y prevención de delitos, el cual viene a ayudar mucho para poder capacitar a todos aquellos directivos y representantes de todas aquellas instituciones educativas.
“Uno de los reclamos de la sociedad es de que exista el tema de la seguridad al interior de cada instituciones educativas, en estos momento estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte a través del Ayuntamiento municipal de Tapachula que encabeza el lic. Ezequiel Saúl Orduña Morga, en donde estamos recalcando la seguridad dentro de las escuelas, sabemos que hay niños y niñas de preescolar que desconocen de este problema, que aqueja a la población estudiantil”, resaltó el regidor del Ayuntamiento Samuel Chacón Morales.
Para concluir, Chacón Morales hizo énfasis en que distintas escuelas han sido beneficiadas con “kit’s” deportivos para la realización de actividades que permitan un sano desarrollo de los menores y evitar que desvíen su atención a conductas antisociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario