Los paros en hospitales atentan contra la vida de los pacientes, dicen familiares.
Intimida líder sindical a trabajadores de la rama médica, paramédica, y administrativa.
VISOR
Tapachula Chiapas.- Ante el paro laboral iniciado por trabajadores sindicalizados de la sección 97 en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, trabajadores y familiares de los pacientes reprobaron estas acciones de protesta y coincidieron en que afectar las actividades diarias de este hospital de tercer nivel en atentar contra la vida de muchas personas que a diario acuden en busca de atención médica especializada.
“Estamos desde las seis de la mañana y mi cita era la las nueve y me dicen que no hay servicio.”, dice don Ángel Chirino originario de Villacomaltitlán quien agrega que cada trabajador que devenga un salario deben trabajar y no afectar los servicios de la gente que vinimos de fuera a recibir consultas que ya tenemos programadas”.
Sobre este paro laboral, una de las enfermeras quien por temor a represalias por las amenazas vertidas por el propio secretario general de la sección 97, Leonardo Rodríguez Mazariegos omitió su nombre opinó que “el hospital está para atender pacientes y pone en riesgo la vida de los pacientes y nuestra seguridad laboral pues nos han amenazado con rescindir el contrato y retirar las bases y reprobamos contundentemente esa amenaza emocional y laboral”.
La enfermara convocó a ponerse a trabajar a sus demás compañeros, “pues por eso nos contrataron y ese compromiso hicimos y debemos responder con trabajo a favor de cada uno de nuestros pacientes que esperan y vienen de lugares lejanos para poder acceder a su cita” expresó.
Por otra parte María Engracia Ristori Cueto, otra de las familiares de pacientes afectadas por el paro laboral cuestionó que en diversas ocasiones por estas actividades las enfermeras dejan de lado su actividad diaria dentro del hospital.
“Uno teme que no lo atienden. He oído que las enfermeras no están pendientes y a la hora que a nuestros familiares les tocan sus medicinas. Uno quisiera que se pongan en plan de uno que necesita la atención a nuestros pacientes”, añadió.
Las autoridades de este hospital de tercer nivel único en el sureste del país, informaron que los servicios que se han visto afectados son: el área administrativa, recursos humanos y patología y permanecen en activo las áreas quirúrgicas, admisión continua, imagenología, laboratorio, consulta externa, inhaloterapia y terapia intensiva. Se atendieron a 76 pacientes que acudieron a consulta y se continuó la atención en 38 que permanecen hospitalizados.
Los paristas en las áreas administrativas y de recursos humanos, como un acto ilegal o despojo colocaron, en las entradas de los mismos, candados y sellos para no permitir que los trabajadores y jefes de áreas laboraran normalmente.
Así mismo aquellos trabajadores que decidieron voluntariamente continuar sus labores cotidianas dentro del hospital registraron su asistencia en listas de registro para efectos de hacer constar su estancia y cumplir con su rutina de trabajo.
Con la llegada a la unidad hospitalaria de servidores públicos con autonomía de gestión y toma de decisiones se estará en espera de diálogo para atender satisfactoriamente, dentro de la normatividad aplicable, los puntos petitorios: que en caso de negativa sindical podría desembocar denuncias del orden penal en el ámbito federal, en contra de los lideres sindicales por la comisión de conductas contrarias a la legalidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario