Agencia Poderes&Azmedios
Tapachula, Chiapas.- a 14 de noviembre de 2014.- La diabetes es una enfermedad que no distingue a chicos y grandes, hombres, mujeres, mucho menos condición social y económica, como gobierno del estado tenemos la misión de respaldar acciones a favor de la salud de las y los chiapanecos, así lo destacó Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera sur y Enlace para la Cooperación Internacional en representación del Gobernador, Manuel Velasco Coello.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Secretario de la Frontera Sur encabezó la mañana de este viernes una Caminata con el fin de incentivar a los tapachultecos para reflexionar del daño que causa esta enfermedad en las personas, sobre todo en niños y jóvenes, población que más afectada según la Organización Mundial de la Salud.
“El objetivo de nuestro señor gobernador es que cada una y uno de los chiapanecos tomen conciencia del daño que puede causar la diabetes en una persona que no cuida su salud y aunque no podemos curar los casos detectados, con acciones de este tipo podemos prevenir que la enfermedad siga afectando a más chiapanecos”, enfatizó.
En este sentido, el funcionario estatal mencionó que la diabetes es una enfermedad crónica que requiere constante control con el médico e incluirse definitivamente en estilos de vida saludable. Esto significa no consumir alcohol ni tabaco, realizar regularmente actividad física, mantener un peso normal y alimentarse saludablemente.
Por ello, dijo que con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.
Por consiguiente esta actividad estuvo acompañada de concursos y actividades físicas como zumba, así como también pruebas de glucosa que fueron realizadas por la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria, en donde los asistentes pudieron realizarse detecciones oportunas, así como también pláticas de la importancia de cuidar su sistema de salud.
Acompañaron al Secretario de la Frontera Sur, el director de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) Enfermedades Crónicas en Tapachula, Hernán Betanzos Cano; Víctor Hugo Escobar de Gyvez, Delegado de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte; así como también estudiantes de la Escuela Preparatoria número tres, Escuela de Enfermería de Tapachula, Instituto Universitario de México.
Por último, Zamora Morlet, exhortó a los tapachultecos a cuidar su salud, sobre todo para prevenir este tipo de enfermedades que causan gran daño al cuerpo y pueden cambiar la vida de una persona si no se cuida a tiempo, además de adoptar las medidas de auto-cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario