En Cancún, Quintana Roo, se desarrolló el 16o. Congreso Internacional en Adicciones, del 5 al 7 del presente mes, organizado por Centros de Integración Juvenil AC y la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, en el que participaron especialistas en el tema procedentes de América, Europa, África y Asia.
Se explicó ante 3000 asistentes que provienen de 40 naciones, que el promedio de las encuestas nacionales de adicciones que se llevan a cabo en todo el orbe permiten estimar que el total de usuarios de sustancias adictivas es del 5 por ciento de la población mundial.
También expusieron que la mayoría de los programas de prevención y tratamiento –a pesar de su diversidad- están teniendo resultados exitosos, y es por esto último que el porcentaje de drogadictos no es mayor, sin embargo, para mayores logros se debe fomentar la cultura de la prevención.
En contraposición y también en todo el orbe, los adictos a drogas tanto lícitas como prohibidas cada vez son más jóvenes, y cada vez aumenta el número de mujeres. Este dato fue ampliado en la conferencia titulada “Drogadicción infantil”.
Expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial contra las Drogas, el Comité de Estupefacientes de las ONG’s de Viena y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros, mencionaron que -en todo el mundo- el tabaco causa la muerte de cuatro millones de personas al año; y en México alrededor de 122 personas fallecen a diario por enfermedades ligadas a esa misma adicción, que la presentan 17 millones de individuos. Apuntaron también que el cigarro electrónico tiene mayor cantidad de nicotina que el cigarro común, y pretenden comercializarlo sustituyendo el tabaco por mariguana.
Respecto al debate se la legalización de la mariguana se dijo que está plenamente comprobado que a mayor disponibilidad de esa sustancia mayor consumo; además, que la juventud necesita más oportunidades y esperanzas, no más drogas.
Por el éxito del alcoholímetro, de manera irónica comentaron que también se requiere de un “mariguanómetro”, con lo que se manifiesta la preocupación por el incremento de usuarios de esa sustancia
Las estadísticas presentadas muestran que el alcohol es la sustancia adictiva de mayor uso en el país, pues 71 por ciento de la población lo consume, alrededor de 26 millones de personas tienen problemas con su manera de beber; cinco millones son dependientes a esas bebidas, de los cuales 800 mil son mujeres. Beben alcohol 5.7 millones de adolescentes.
Detallaron la diversidad de daños neuroanatomopatológicos en el cerebro del alcohólico, proyectando imágenes del encéfalo de adictos al alcohol y de no adictos, explicando las diferencias entre unos y otros.
Se propuso que los usuarios de cualquiera droga no debe ser criminalizado.
Se informó que en todo el territorio nacional se aplicará la Encuesta Nacional de Adicciones, una Encuesta Global de Tabaquismo en adultos, y otra más orientada a conocer el uso de drogas por los estudiantes.
En la clausura, Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, expresó que la mayor coincidencia entre los participantes en el congreso fue el papel de la sociedad civil como catalizador para involucrar al gobierno en las campañas de prevención y en el tratamiento del consumo de drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario