martes, 14 de octubre de 2014

Fortalece Chiapas arquitectura tecnológica, como parte del nuevo Sistema de Justicia Penal

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los trabajos coordinados de la Alianza Estratégica entre la PGR y la PGJE Chiapas, la dependencia estatal llevó a cabo el taller “Alcances de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal”, con el objetivo de modernizar y hacer más eficaz y transparente la procuración de justicia.

En los trabajos encabezados por los especialistas María Lourdes Baltazar Gómez y Aurelio Ramírez García, asesores de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales de la PGR; se analizaron los puntos de crecimiento de la infraestructura tecnológica en el marco de la implementación del nuevo sistema que impulsa en Chiapas el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Durante la ponencia en la que estuvo presente el Procurador Raciel López Salazar, expusieron que el nuevo sistema contempla la Justicia Alternativa, Unidades de Investigación, Asuntos Internos y Atención a Victimas del delito.

Mientras que los procesos sustantivos radican en la atención, registro y canalización de denuncias.

En este sentido, el abogado de las y los chiapanecos subrayó el compromiso del Gobierno de Chiapas con la seguridad y la procuración de justicia en la entidad, al tiempo de mencionar que el recurso humano, material y tecnológico van de la mano. 

“Por ello, no sólo invertimos en la capacitación y profesionalización de Ministerios Públicos, peritos y policías, además trabajamos para garantizar que la tecnología sea de la más alta calidad para ofrecer un servicio de calidad todos los días”, apuntó.

Por su parte, los expositores destacaron que los sistemas tecnológicos permiten la integración con los servicios periciales, la Policía Ministerial y la Policía Estatal.

Además, considera la integración con el Tribunal de Justicia, la solicitud de audiencias y consulta de agenda, así como la consulta de resoluciones y videos de audiencias.

En el curso taller se analizó también la importancia del “Número Único” dentro del nuevo sistema de justicia penal que permite identificar a todos los elementos involucrados en un proceso, desde su inicio en la Procuraduría hasta su conclusión en el Poder Judicial.

Este contiene la información tanto digital como documental que integran la carpeta de investigación y el expediente judicial (delitos, imputados, audiencias).

Lo anterior, ofrece a la ciudadanía un servicio integral, más eficaz y transparente, reduciendo los tiempos de espera.

Cabe destacar que, en su intervención los especialistas reconocieron los avances que presenta el estado de Chiapas y el compromiso de los servidores públicos involucrados en el fortalecimiento del soporte tecnológico.

Asimismo, afirmaron que la arquitectura tecnológica está compuesta por Hardware (Videograbación, computadoras, scanner); y Software (Edición de Video, digitalización y administración de base de datos).


Como parte de su análisis, propusieron la conclusión de los módulos sustantivos del proceso de vinculación, el fortalecimiento del esquema de consulta en línea de videos, hacer interinstitucional el uso del “Número Único”, fortalecer la interoperabilidad con Tribunales y Defensoría Pública; y fortalecer las áreas de arquitectura tecnológica y desarrollo.

Además, generar un módulo de Inteligencia Criminal; integrar la funcionalidad técnica para trabajar fuera de línea; digitalización de todos los documentos que integran la carpeta de investigación; uso de dispositivos biométricos como parte del esquema de seguridad; e integrar el uso alarmas preventivas de actuación.

No hay comentarios: