Agencia Poderes&Azmedios
CHIAPAS.- Atender las demandas de los pueblos indios, entendiendo la pluriculturalidad del estado, es uno de los temas prioritarios en la Agenda de la LXV Legislatura, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado José Antonio Albores Trujillo.
En el marco del Día de la Raza, sostuvo que aún queda pendiente la Reforma indígena, por lo que exhortó a los diputados que integran el Poder Legislativo a redoblar esfuerzos para abatir las diferencias en el desarrollo social de los pueblos indios, con total apego y respeto a sus usos y costumbres.
“Es momento, en una fecha propicia como estas, para entablar el diálogo que conlleve a un proceso de acuerdo y conciliación que permitan resarcir el atraso social, la marginación y la dispersión en que perviven los pueblos naturales de México y Chiapas”, sostuvo el también presidente de la Asociación Nacional por la Unidad Revolucionaria del PRI.
En ese sentido, el legislador del PRI enfatizó que todos los niveles de gobierno, así como autoridades y organizaciones, “debemos tener la sensibilidad mínima para reivindicar a nuestros pueblos originarios y a los pueblos afro-mexicanos, que de acuerdo al artículo 2o constitucional, tienen el derecho legítimo de asumir las garantías individuales establecidas en la Constitución Política”.
ES momento –dijo- de trabajar de manera permanente hasta saldar la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas y es también momento de refrendar los ideales de justicia, libertad y democracia por los que han venido luchando los pueblo indios.
Albores Trujillo precisó que en la administración de Enrique Peña Nieto ha comenzado la transformación de México y en ese sentido, atender los derechos de los pueblo indígenas se ha convertido en una prioridad, de igual forma en Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco Coello ha privilegiado el diálogo, y los acuerdos, para fortalecer la unidad y paz en el estado.
Finalmente, dijo que desde el Congreso del Estado, sin importar colores o siglas partidistas, “los diputados han refrendado su compromiso para combatir la pobreza y la marginación en que viven comunidades indígenas, y de la misma forma, se han pronunciado –insistió- en fortalecer los usos y costumbres, ejerciendo un respeto total a los derechos humanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario