lunes, 13 de octubre de 2014

Acuerda Itzel De León disponibilidad y seguridad sanguínea

· La legisladora reconoció la coordinación del secretario de Salud en el estado de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, quien –dijo- da muestras de responsabilidad y coordinación intersectorial eficaz al promover mecanismo que alienten la atención de calidad de los chiapanecos.
Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Itzel de León Villard participó de la firma del Convenio de la Red Intersectorial para la Disponibilidad y Seguridad Sanguínea junto al secretario de Salud, con lo que todos los centros médicos de Chiapas dispondrán de sangre para cualquier emergencia y además se establecerán protocolos para garantizar la calidad sanguínea.

La también presidenta de la Comisión de Salud de la LXV Legislatura del Congreso del estado dijo que el convenio fortalece la oferta de Salud complementaria para que todo ciudadano chiapaneco pueda disponer de sangre de calidad ante una eventual emergencia.

Además, Itzel de León explicó que se trata de un nuevo avance que se suma a la apertura que existe en la totalidad de los Centros médicos para atender una emergencia, superando prácticas del pasado, donde las emergencias, tenían que direccionarse para nosocomios específicos.

“Ahora cualquier emergencia puede atenderse en cualquier hospital y todos los centros de atención a la salud podrán ofrecer sangre de calidad”, dijo la también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido acción Nacional en el Congreso del Estado.

La legisladora reconoció la coordinación del secretario de Salud en el estado de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, quien –dijo- da muestras de responsabilidad y coordinación intersectorial eficaz al promover mecanismo que alienten la atención de calidad de los chiapanecos.

Por otro lado recordó que aunque la necesidad de sangre es universal, al acceso a sangre segura presentaba grandes diferencias entre los países en desarrollo y los países desarrollados, por lo que Chiapas fincó protocolos generales para que toda la oferta sanguínea tenga controles de calidad.

Dijo que con el convenio se atenderá la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda que toda la sangre donada se someta, como mínimo, a pruebas de detección del VIH, de los virus de la hepatitis B y C, y de la sífilis.

Finalmente, resaltó el trabajo que realiza el Banco de Sangre por haber aumentado los niveles de captación de sangre, alcanzado en 2013 las 30 mil unidades, por lo cual fue merecedor a un reconocimiento por las autoridades federales.

En su intervención, el director del Hospital Militar Regional, General Brigadier Manuel Martínez Lara, señaló la importancia de esta firma, sobre todo porque haya la disponibilidad de sangre en todas las instituciones públicas y privadas, para los pacientes que la requieran, evitando así un producto sanguíneo de mala calidad.

Los involucrados en el convenio son: el jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, Julio César Vera Vázquez; la directora del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González; el director del Hospital Militar Regional, General Brigadier Manuel Martínez Lara; la delegada estatal de la Cruz Roja, María Eugenia Pérez Fernández; y los representantes de los delegados en Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como el del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas

No hay comentarios: