Agencia Poderes&Azmedios
Tapachula, Chiapas.- 06 JULIO 2014.- Con la finalidad de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti, en esta temporada de lluvias, la Secretaría de Salud Municipal dio a conocer que existe coordinación estrecha y sobre todo coordinación interinstitucional, en la que participan dependencias de los tres niveles de gobierno para prevenir esta enfermedad que pudiera ser mortal.
La dependencia municipal dio a conocer que la instrucción directa del presidente municipal Samuel Chacón Morales, es aplicar estrategias que propicien la participación de los ciudadanos y con ello generar una cultura de prevención, con la limpieza de patios, azoteas y eliminación de criaderos (descacharrización), desyerbe de jardines, entre otros.
“Todas las dependencias que estamos involucrados en esta lucha, hemos hecho campañas de prevención para recolectar los cacharros de los hogares las nebulizaciones y hasta la abatización, pero esto de nada servirá si la población no colabora y el problema es que con un solo vecino que no trabaje, el riesgo es latente para todos”.
Resaltó que se continuará con la vigilancia estricta en todo el municipio y la estrecha vigilancia entomológica operativa con implementación de ovitrampas en las localidades de riesgo y limítrofes.
La ovitrampa se usa para colectar huevos de vectores de dengue, y es la medida de elección para monitorear poblaciones y riesgos de transmisión, aunque por el momento no se tienen brotes activos y el comportamiento de la enfermedad se encuentra estable, pero si es importante seguir las medidas de prevención.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de huesos, ojos, articulaciones y puntitos rojos en la piel, se debe acudir de inmediato a su unidad médica más cercana para evitar complicaciones, pero lo más importante es no automedicarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario