miércoles, 11 de junio de 2014

Sentencian a feminicida en Chiapas

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- Luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, entre las que destacan las periciales en criminalística forense, necropsia de ley, examen toxicológico y estudio ginecológico; el Juez Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula dictó sentencia condenatoria en contra de Alfonso de León Bartolón.

En el marco del expediente penal 471/2014, el ahora sentenciado recibió una pena de 25 años de prisión por el delito de Feminicidio, en agravio de quien fuera su pareja Sara Floridalma Roblero Roblero, por hechos ocurridos el 16 de diciembre de 2012 en el barrio Guadalupe del municipio de Cacahoatán.

En este sentido, sobresale que, en un primer momento, el feminicida hizo creer a las autoridades que se había tratado de un asalto.

Al conocer de los hechos, la Fiscalía Especial puso en marcha el Protocolo de Actuación para la Investigación del Delito de Feminicidio.

En su primera declaración, rendida como testigo de los hechos, Alfonso señaló que junto a su pareja fueron atacados por cuatro sujetos quienes ingresaron a su domicilio, al tiempo en que gritaban “entreguen el dinero”.

Agregó que al oponer resistencia fueron heridos con un arma blanca. Él, sólo recibió una lesión menor en el abdomen. Ella fue herida en tres ocasiones en el pecho y abdomen, lo que le dañó órganos vitales, el pulmón derecho y el hígado.

Como parte de las investigaciones realizadas, peritos especializados inspeccionaron el interior del inmueble donde todos los objetos de valor, así como ropa y muebles se encontraban en orden. No había señas del supuesto asalto.

También sobresale que en el colchón de la cama matrimonial se apreciaba abundante líquido hemático y las huellas de sangre conducían hacia el patio a través de una puerta.

Diversos testigos señalaron que el día de los hechos escucharon a la víctima pedir auxilio, segundos después salió Alfonso Bartolón con una herida en el abdomen, pero en ningún momento vieron salir a los “asaltantes”.

En este sentido, se logró conocer que seis meses antes de ser asesinada Sara inició una relación extramarital con Alfonso, quien se encuentra casado.

Asimismo, se conoció que en diversas ocasiones la ahora occisa fue víctima de violencia intrafamiliar, aunque ante el temor de recibir alguna represalia decidió no denunciar ante las autoridades.

Asimismo, sus familiares revelaron que ella les hizo saber que estaba cansada de los maltratos que sufría por parte de su pareja, pues derivado de sus celos excesivos la amenazaba con matarla si lo abandonaba.

El día del crimen tomó valor, arregló una maleta y le dio a conocer su decisión.

Esto llenó de furia a Alfonso quien la atacó con un machete, ella al tratar de defenderse lo hirió en el abdomen con un cuchillo. Sin embargo, sus heridas eran mortales, falleció antes de recibir atención médica.

El feminicida confesó que la agredió en venganza, ya que la vio hacer su maleta para irse de la casa.

No hay comentarios: