Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la política de cooperación internacional que impulsa el gobierno de Chiapas, este viernes el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, encabezó un encuentro con representantes del Consejo Político de la Unión Europea (UE).
Durante la reunión a la que asistieron integrantes de las Embajadas de España, Irlanda, República Checa, Finlandia, Hungría y Suecia, el Procurador estatal destacó que para el Gobierno de Manuel Velasco Coello la seguridad es el eje central de las acciones de desarrollo.
“Con gran sensibilidad el mandatario estatal ha colocado a la seguridad y a la prevención en particular como eje central, porque es indudable que sin seguridad no hay desarrollo, por eso Chiapas cuenta con un clima ideal para el turismo, para las inversiones y sobre todo para sus habitantes”, afirmó.
Acompañado de los titulares de las Fiscalías de Migrantes y Derechos Humanos, así como de las coordinaciones de CENTRA, Participación Ciudadana e implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal; abundó que si bien los retos que enfrenta Chiapas ante la porosidad de su frontera son muchos, el compromiso es aún más grande.
“El trabajo coordinado con instancias de los tres órdenes de gobierno nos permiten mantener los más altos índices de seguridad en todo el territorio, pero esto no es sólo trabajo de la autoridad, también pasa por la ciudadanía, porque son ellos quienes nos ayudan a prevenir la comisión de eventos delictivos y de combatirlos de manera efectiva a través de su denuncia”, apuntó.
En este sentido, el Consejero Político de la Delegación de la Unión Europea en México, Amador Sánchez Rico, refrendó el compromiso de estas naciones con el pueblo de Chiapas, y expresó su beneplácito ante los avances en materia de seguridad.
Durante la presentación, el Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Alejandro Vila Chávez, informó que en los últimos años se ha logrado la desarticulación de más de 70 bandas que se dedicaban al asalto y extorsión de migrantes.
“Resultado del trabajo interinstitucional con recorridos de vigilancia permanente le dimos un fuerte golpe a la delincuencia y en zonas consideradas focos rojos como La Arrocera en Huixtla se logró disminuir hasta en un 90 por ciento la incidencia delictiva”, indicó.
Por su parte, la coordinadora de los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), Nancy Benítez Rebollo, sostuvo que este modelo cuenta con el respaldo nacional, luego de consolidarse como una estrategia integral que permite la reinserción social de los usuarios.
“Con cinco clínicas en todo el estado, el modelo cuenta con el 70 por ciento de efectividad, lo que significa que la rehabilitación es una realidad y que cada día más chiapanecos pueden recuperar la calidad de vida que requieren”, añadió.
En otro punto, la coordinadora de Participación Ciudadana, María Cisneros Novillo, compartió que Chiapas ha sido distinguido como el segundo estado en obtener la certificación de Comunidad Segura a nivel mundial.
“Los programas que permitieron la certificación buscan consolidar la promoción de la salud, el desarrollo comunitario, la prevención de las lesiones y accidentes, y la seguridad integral”, precisó.
Asimismo, esta reunión fue el marco para la presentación de los avances en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial en la entidad, donde la Procuraduría de Chiapas refrendó el compromiso de ofrecer a la ciudadanía una justicia restaurativa, transparente y humana.
Cabe destacar que, en este importante encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, Gabriel Zenteno Cruz; el asesor político de la Delegación de la Unión Europea en México, Koussay Boulaich; la consejera de la Embajada de España en México, Pilar Terrén Lalana; y la primera secretaria de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Irlanda en México, Catherine Campbell.
Además, la encargada de negocios de la Embajada de la República Checa en México, Irena Válkyová; el consejero de la Embajada de Finlandia en México, Matti Keppo; el encargado de negocios de la Embajada de Hungría en México, Tibor Kun; la primera secretaria de la Embajada de Suecia en México, María Cramer; y el coordinador de la Asistencia Técnica de la Unión Europea, Javier González Goya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario