Agencia Poderes&Azmedios
Madrid, España, 10 JUN.- El presidente Enrique Peña Nieto concluyó su visita de Estado a este país, que fructificó con 21 acuerdos de cooperación en distintas materias y que se suman a los alcanzados en Portugal.
En el aeropuerto Internacional Adolfo Suárez de esta ciudad, el avión TP01 en que viaja el mandatario mexicano y su esposa Angélica Rivera inició el vuelo hacia México, que se estima será de más de 14 horas, con una escala técnica en Gander .
Previamente, el mandatario y su esposa ofrecieron en el Palacio de El Pardo un coctel en honor de los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, con lo que concluyó la visita de Estado de Peña Nieto.
En la gira de trabajo, iniciada el 3 de junio, el jefe del Ejecutivo mexicano también realizó una visita de Estado a Portugal, en donde fueron signados seis instrumentos jurídicos que consolidarán el andamiaje de la relación entre ambas naciones.
Asimismo, darán certeza legal y rumbo a las oportunidades de intercambios bilaterales en materias académica, ciencia y tecnologías de la información, puertos, infraestructura, conectividad aérea y turismo.
Desde la sede del Congreso de los Diputados, donde se manifiesta la pluralidad política de España, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un público reconocimiento a los partidos políticos de México, por haber hecho posible la transformación del país con la aprobación de las reformas propuestas desde el inicio de su administración.
“Reconozco la responsabilidad de los legisladores para hacer realidad los cambios al marco jurídico e institucional, necesarios para el desarrollo de México. Valoro su madurez política porque en un ambiente de libertad y pluralidad democrática, decidieron privilegiar las coincidencias para lograr acuerdos fundamentales”.
Estas expresiones para el Legislativo mexicano fueron hechas en las sedes de las Cortes en España, integradas por 350 diputados y 212 senadores. Peña Nieto fue recibido y despedido entre aplausos de los congresistas.
En esta gira, los acuerdos que suscribió el Gobierno de México con autoridades portuguesas y españolas en diversos ámbitos permitirán ensanchar y fortalecer las relaciones con dichos países.
Empleos, beneficio para la sociedad con intercambio de acuerdos: EPN
El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró es la generación de empleos el principal beneficio que obtiene la sociedad con el intercambio y acuerdos que se tienen con otros países.
En conferencia de prensa conjunta con su homólogo Mariano Rajoy en los jardines del Palacio de la Moncloa, luego de sostener un encuentro bilateral, el Jefe del Ejecutivo mexicano apuntó que cuando se logra que dos países tengan mayor intercambio en materia, tránsito de personas, y en distintos ámbitos, culturales, académicos, también se generan beneficios.
"Estamos aprovechando tecnologías, experiencias de éxito y todo ello, al final de cuentas, impacta en eso que estamos buscando, crecer económicamente, crecimiento económico sostenido, generación de empleos, de empleos bien remunerados y, en consecuencia, condiciones de bienestar para nuestras sociedades", refirió.
Indicó que los beneficios de los acuerdos con otras naciones generan beneficios de manera gradual y explicó que "cada producto que llega a un mercado consumidor como al de España, esto significa que en México se están generando empleos, y por igual ocurre para cada producto que va de España a México aquí se están generando empleos para la sociedad española".
Respecto a los señalamientos económicos del ex Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el mandatario mexicano expresó su respeto a su homólogo brasileño y la refrendó que la relación con Brasil es cercana, por lo que descartó que exista una competencia en el crecimiento entre las dos naciones.
"Por el contrario, creo que cada país, a su debido tiempo, ha impulsado cambios y reformas estructurales, precisamente, para promover su desarrollo. México ha asumido decisiones propias, de transformación y de cambio, precisamente, que deparen un camino de desarrollo para el país, que aseguren crecimiento sostenido, sustentable, generación de empleos, combate a la pobreza, que son los grandes temas de reto y desafío que tiene nuestra nación", explicó.
En tal sentido manifestó que los mexicanos respetamos la ruta y el camino que ha seguido Brasil, cuyo caso dijo estar seguro que ha sido referente en los casos de éxito de las medidas adoptadas por otros países. "México asume las propias, y yo deseo que tanto a Brasil como a México les depare un futuro muy promisorio y de gran éxito", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario