La Pintada, Atoyac de Alvarez, Gro., 26 MAY.- A ocho meses de que un alud de tierra desapareciera a "La Pintada", Enrique Peña Nieto regresó para entregar las primeras viviendas de la que ahora es "La Nueva Pintada" y dijo que esto ha marcado "mi responsabilidad como Presidente de la República, para actuar con oportunidad, eficaz y de forma solidaria para aquellos que pasan por momentos difíciles".
Aquí, en esta comunidad enclavada en la zona de la Montaña guerrerense, Peña Nieto afirmó que ha regresado "para rendir homenaje y recuerdo a quienes perdieron la vida en un instante, en un segundo, cuando este alud de tierra en un momento dejo sepultadas viviendas y lamentablemente a muchas personas". Aseguró sentirse "muy conmovido de ver los rostros de las mujeres y hombres que con gran entereza, se están reponiendo del dolor que padecieron hace varios meses".
En presencia de los habitantes que lograron sobrevivir a esta tragedia, derivada de las intensas lluvias por el huracán "Manuel", el Primer Mandatario reconoció a todos los que participaron en la reconstrucción, en total 490 habitantes que se convirtieron en trabajadores los modeladores de este renacimiento.
Acotó que el estar en esta región de la Montaña, ha recordado todo lo que vivió Guerrero en septiembre pasado, "en este efecto destructivo del huracán 'Manuel', también da constancia y testimonio que frente a la capacidad destructiva de la naturaleza, las mujeres y hombres de Guerrero se sobrepusieron con la capacidad constructiva para darle vida a su comunidad".
Acompañado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; el titular de Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Ángel Islava Tamayo y Juana Nava Márquez, vecina de este lugar; el presidente abundó que en "La Nueva Pintada" se recoge la solidaridad de todos los mexicanos, en específico de varias fundaciones que decidieron apoyar en la reconstrucción; además de los ciudadanos que colaboraron en la ayuda humanitaria. La imagen es otra.
Atrás quedó esa postal de desolación y de muerte. Hoy hay color. Las casas son multicolores. Ahora hay cosas que antes no se pensaban. Una alberca, un albergue, una plaza y un malecón. Pero sobre todo, el cerro desgajado cuenta con anclajes de seguridad para evitar otra tragedia.
En su mensaje, Peña Nieto manifestó que "'La Pintada' es el sitio emblemático de la tragedia que se vivió en ese entonces". "Aquí, lamentablemente, además de los daños materiales. La pérdida de vivienda y lo más grave y crítico, fue la pérdida de vidas humanas".
Puntualizó que "aquí fallecieron 71 miembros de la comunidad, además los cinco elementos de la Policía Federal que estaban auxiliando a la comunidad".
"Setenta y seis personas perdieron la vida aquí en La Pintada y estamos aquí para rendir homenaje y recuerdo a quienes perdieron la vida en un instante, en un segundo, cuando este alud de tierra en un momento dejo sepultadas viviendas y lamentablemente a muchas personas". El mandatario, quien en septiembre pasado prometió volver para inaugurar esta nueva comunidad, colocó una ofrenda floral en memoria de las víctimas. Ahí, en esa piedra que guarda celosa el drama. La imagen de lo que pasó y que ahora observa lo que ha de venir.
Peña Nieto expresó que "se ha acreditado el esfuerzo de las dependencias del Gobierno de la República, que seguirán dedicadas a serviles a todos los mexicanos".
El Jefe del Ejecutivo entregó 135 viviendas, de un total de 210. Éstas cuentan con 80 metros cuadrados en promedio. Tienen tres recamaras, sala, comedor, baño, patio con lavadero y tinaco. Algunas casas son de un piso y otras de dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario