Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 MAY.- La Procuraduría de Justicia de Chiapas, realiza una investigación para encontrar a los responsables del secuestro en la Selva Lacandona de la ambientalista Julia Carabias, quien estuvo privada de su libertad por dos días, informó el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.
El funcionario dijo que en el rapto, “se ve que está envuelto una parte delictiva, pero también una parte social”, y aunque señaló que el asunto es de suma gravedad de ninguna manera es para sembrar ni el temor ni terror en la Selva Lacandona.
En entrevista Ramírez Aguilar se negó a dar más detalles del secuestro. Dijo que los hechos fueron como la maestra Carabias narró en su artículo del periódico Reforma.
“Los hechos son como ella los manifiesta, por lo que se tiene una investigación para hallar a los responsables”, indicó.
El responsable de la política interior del estado señaló también que la Procuraduría de Justicia está agotando todos los tiempos para fincar responsabilidad en los hechos del pasado 2 de mayo en la comunidad de La Realidad donde bases de apoyo del EZLN denunciaron un ataque que privó de la vida a José Luis Solís López (Galeano) integrante de la Junta de Buen Gobierno de la localidad.
Aseguró que en el caso no existe persecución en contra de los integrantes de la CIOAC histórica como aseguran ellos, por lo que pidió esperar a que la Procuraduría de Justicia “haga lo que tenga que hacer en el caso de La Realidad”.
Crece la solidaridad para el EZLN
En un foro indígenas tojolabales de la Organización de la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo, condenaron la agresión a la bases de apoyo zapatistas y lamentaron que “siendo indígenas tojolabales la base social de ambas organizaciones, CIOAC- EZLN una de ellas se dedica a atacar a la otra.
“Las confrontaciones comunitarias, la represión y la violencia que vivimos actualmente en Chiapas se originan en las luchas por el poder que libran los partidos políticos y sus dirigentes, y quienes quedan en medio del fuego cruzado son las bases sociales de las comunidades, sean de partidos o de la organización que sean”.
Señalaron que de esa manera “se están recomponiendo los grupos paramilitares y las organizaciones que dicen ser de izquierda en el Partido Verde Ecologista, desde donde se opera y se pone en práctica la contrainsurgencia contra el proyecto de la autonomía zapatista”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario