TAMAULIPAS. El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó el abatimiento en Reynosa, Tamaulipas, de Galdino Mellado Cruz, líder de un grupo criminal y fundador de otra banda delincuencial que operaban en la zona.
En conferencia de prensa el funcionario detalló que durante enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales, uno de los delincuentes perdió la vida y tras estudios periciales se logró determinar que se trataba de Mellado Cruz.
A consecuencia de este caso, también se logró la captura de otras cuatro personas, entre ellas Ricardo Flores López, jefe de la plaza de ese grupo criminal en Miguel Alemán, así como el rescate de una persona de origen centroamericano, presuntamente secuestrado.
El funcionario abundó que labores de inteligencia realizadas de manera conjunta por grupos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal se logró ubicar a Mellado Cruz en la colonia Las Fuentes, en el municipio de Reynosa.
Agregó que la información obtenida permitió conocer que en ese lugar se ocultaba Galdino Mellado, señalado como uno de los principales operadores de un grupo delictivo que opera en la entidad, responsable de extorsiones, secuestros, homicidios y tráfico de drogas.
El 9 de mayo las fuerzas federales montaron un dispositivo de vigilancia alrededor del domicilio, por lo que al detectar la presencia de los efectivos, desde el interior lanzaron granadas de fragmentación y disparos de alto calibre en su contra, quienes repelieron la agresión.
En apoyo a Mellado Cruz arribaron sujetos armados a bordo de varias camionetas, quienes también dispararon contra los elementos federales con rifles Barret calibre .50, AK-47 y AR-15, así como granadas de fragmentación.
A su vez, los elementos del Ejército y de la Policía Federal recibieron apoyo del personal de la Secretaría de Marina, y se contó con la participación de un helicóptero de la Sedena, lo que obligó a que los civiles armados huyeran, dijo Rubido García.
Como resultado de ese operativo, los presuntos delincuentes realizaron diversos bloqueos en varias vialidades, como en el libramiento Monterrey-Matamoros; en las avenidas Luis Donaldo Colosio y 20 de noviembre, además de la carretera a San Fernando.
Tras el enfrentamiento, con el apoyo del Ministerio Público de la federación, se ingresó al domicilio, en donde se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, abatida durante la refriega, así como una subametralladora, nueve milímetros MP-5.
El comisionado indicó que peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un estudio en materia dactiloscopia forense al cadáver hallado, apoyados con la información de la Cartilla del Servicio Militar Nacional, además de efectuar un estudio fisonómico.
Dichos estudios dieron como resultado la identificación positiva del presunto delincuente de nombre Galdino Mellado Cruz, de 41 años de edad, a quien se le relaciona con más de 13 averiguaciones previas por delitos de homicidio, extorsión, así como tráfico de drogas y de armas.
Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, había emitido una alerta contra ese individuo, para impedir que realizara operaciones financieras en ese país.
Monte Alejandro Rubido dio a conocer que durante el enfrentamiento también falleció un elemento del Ejército mexicano, a quién le reconoció su valor y determinación, y garantizó todo el apoyo institucional y solidaridad para sus familiares.
Asimismo, señaló que en continuidad a la investigación de ese caso, el sábado 10 de mayo se logró la detención, de Ricardo Flores López o Pedro Luis Hernández Campos, originario de Piedras Negras, Coahuila, identificado como el segundo de a bordo de Galdino Mellado Cruz y a la vez, jefe regional en la plaza del municipio de Miguel Alemán.
Agregó que su captura fue posible al realizar trabajos de vigilancia a un domicilio presuntamente utilizado como casa de seguridad, donde fue ubicado a bordo de una camioneta junto con otras personas que portaban armas largas.
Subrayó que al ser sorprendidos no pudieron reaccionar, por lo que su detención se llevó a cabo sin que se efectuará un solo disparo, y además se liberó a una persona de nacionalidad hondureña, quien era trasladada en el vehículo, presuntamente en calidad de secuestrada.
Las personas detenidas junto con Flores López son Alberto Pérez Mellado, de 34 años, Silvestre Málaga Montiel, de 33 años, y Yuliana Yanett Rodríguez Carvajal, domiciliada en Reynosa.
A esas personas se les aseguraron un fusil AR-15 con lanzagranadas, tres granadas calibre 40 milímetros, un fusil de asalto AK-47, una pistola tipo escuadra, 500 cartuchos útiles de diversos calibres y dos granadas de mano.
Rubido García informó que los detenidos, la persona liberada y las armas aseguradas fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, y que las investigaciones de este caso continúan en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario