Ciudad de México, 12 MAY.- El Presidente Enrique Peña Nieto descartó que la economía nacional se encuentre en recesión, por lo que afirmó que este sector va por buen camino, ya que esto se ve reflejado en que en marzo la actividad industrial creció 3.4 por ciento, lo que representa un aumento de la producción industrial del país por encima de las expectativas de los analistas económicos.
Al inaugurar la Expo Compras de Gobierno 2014, el Primer Mandatario aseguró que en el componente de manufacturas creció 6.8 por ciento, lo que significa el mayor aumento de esta actividad para un mes de marzo desde el 2010.Indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los datos del empleo formal, ya que durante el mes de abril tuvo un crecimiento anual de 3.2 por ciento. Aquí, remarcó que se han registrado aumentos en todos los sectores, incluyendo el de la construcción.
"Estas cifras dan cuenta de que la economía nacional va por buen camino y esto es justo lo que queremos para todos los sectores productivos de nuestro país".
Acompañado por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; así como Javier Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Enrique Peña Nieto aseveró que a través de las compras gubernamentales se dinamizará el mercado interno y con ello se apoyará a los emprendedores, a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
El Jefe del Ejecutivo expuso que esta administración "seguirá haciendo de sus compras un instrumento que aliente la creatividad, talento y espíritu emprendedor de los mexicanos".
Manifestó que para este año en las compras que realizará el Gobierno federal se ha establecido la meta de 104 mil millones de pesos, "con el objetivo de seguir fortaleciendo un ejercicio gubernamental eficaz y transparente".
Puntualizó que el avance del cumplimiento de esta meta podrá revisarse en la internet, "ya que es parte de la transparencia que el Gobierno federal quiere proyectar a todos los ciudadanos de México".
Después de corta el listón inaugural y de realizar un recorrido por la Expo Compras de Gobierno en el Centro de Exposiciones Banamex, Peña Nieto acotó que los avances establecidos para las compras gubernamentales del año pasado dieron resultados positivos.
En su mensaje, el Presidente abundó que en el 2013, 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas adicionales se convirtieron en proveedoras del Gobierno de la Republica, superando a las 52 mil MiPyMes que le venden productos y servicios a las dependencias y entidades federales.
Aún más, el Presidente subrayó que el año pasado se logró una cifra récord en el monto de compras gubernamentales de las MiPyMes, en total el Gobierno les adquirió 102 mil 522 millones de pesos en bienes y servicios, es decir 8 mil 650 millones más que en el año 2012.
Enrique Peña Nieto añadió que para respaldar a los emprendedores del país, incluyendo a los que le venden al Gobierno, el crédito directo e indirecto a las MiPyMes, fondeado o garantizado a través de la banca de desarrollo, ascendió a más de 237 mil millones de pesos a finales del 2013.
Dijo que en apoyo a las MiPyMes, que ganan contratos de obras, bienes y servicios, Nacional Financiera (Nafinsa) puso en marcha el Programa de Garantías sobre Fianzas, "con éste y otros programas, Nafin apoyó en 2013 el 21 por ciento del valor total de las compras gubernamentales".
Por otra parte, las secretarías de Economía y Función Pública han realizado en conjunto con Compranet en varios estados del país, jornadas de capacitación sobre este sistema, que es la plataforma digital que agiliza y da transparencia a las compras y contrataciones gubernamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario