Laura Ruiz Espinosa/Poderes&Azmedios
Tapachula, Chis; ENE. 16 (interMEDIOS).- En la región del Soconusco se han negado un sinfín de instituciones educativas a participar en el censo de escuelas, maestros y alumnos, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como parte de las actividades que se incluye en la Reforma Educativa aprobada durante el 2013, así lo informó el Delegado Regional de la Secretaría de Educación Federalizada (SEF), Jorge Rolando Flores Archila.
Indicó que el censo será una herramienta indispensable, para tomar decisiones correctas sobre cómo modificar el sistema educativo en el estado y contar con un techo presupuestal adecuado, así como saber de las carencias que tienen los planteles educativos, por ello se busca negociar con los directivos de los planteles renuentes, para que una buena parte acceda.
Agregó que el censo pretende implementar un sistema de encuestas para proveer la información necesaria para la elaboración de programas en temas como infraestructura escolar, hábitos de alimentación, nutrición de alumnos y maestros, sus condiciones de salud, accidentes, agresiones, violencia a los alumnos, planes y programas educativos en las escuelas.
“Había un consenso de rechazar las acciones de las reformas que recientemente se publicaron, a eso obedece la negatividad, sin embargo después de esta situación traumática ha venido a la reflexión y muchos compañeros están pensando en que sí es interesante que nos incorporemos al censo, mientras otros no lo harán porque se mantienen en su posición que respetamos, pero, la invitación es para que nadie se quede fuera”, subrayó.
Flores Archila exhortó a los representantes de las instituciones del nivel básico a que se unan al censo que realiza el INEGI, aunque lamentó que por cuestiones de tiempo muchos ya se quedaron fuera en la primera etapa, pero se estima que en próximas fechas se apertura una segunda oportunidad en las encuestas para todos aquellos que siguen renuentes al levantamiento del padrón.
En el caso de aquellos planteles que se han negado de manera total, el funcionario federal aseguró que se respetará su decisión, aunque aseguró que esta es una oportunidad para evaluar el estado que guardan las escuelas de nivel básico.
Según datos emitidos por las autoridades de educación, los resultados se darán a conocer en próximos meses cuando haya quedado elaborada una base de datos del Censo, a su ves en el primer trimestre de 2014 se hará un Atlas Educativo, con tabulaciones básicas, plataforma de datos de la encuesta de opinión y propuesta de procesos de mantenimiento para el sistema integral
No hay comentarios:
Publicar un comentario