lunes, 20 de enero de 2014

Linchan indígenas de Chiapas a un asaltante en Yochib

Gabriela Coutiño/Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  20 ENE.-Una turba de indígenas tzeltales de la comunidad Yochib municipio de Oxchuc, balaceó a dos presuntos asaltantes la tarde del domingo, acusados de asaltar a un comprador de café; a uno le prendieron fuego, mientras el otro logró huir, informó la Procuraduría de Justicia.

“Los hechos ocurrieron en la cancha de la escuela primaria Emiliano Zapata del paraje Plaza Yochib, en los límites de los municipios de Tenejapa y Oxchuc, en la región Altos de Chiapas, donde el ministerio público dio fe del cuerpo sin vida de Benito Gómez López, quien presentaba diversas quemaduras, así como un orificio por arma de fuego”, indicó la dependencia.

En un boletín de prensa señaló que los hechos se presentaron cuando dos hombres intentaron asaltar a Pedro Gómez Méndez, y a Alfredo Rodríguez Velasco, pero al no lograr su cometido los lesionaron con armas de fuego, lo que desató la inconformidad de la población, reuniéndose y persiguiendo a los asaltantes cuando estaban a punto de abandonar el poblado.

De acuerdo al reporte oficial, los indígenas tzeltales identificaron al linchado como el asaltante que horas antes había participado en un asalto con armas de fuego que dejó a dos víctimas hospitalizadas.

Otro de los asaltantes, identificado como José Alfredo Guzmán Luna, trató de huir entre el bosque, pero fue detenido por la policía local, pero la población lo arrebató de los agentes para golpearlo, finalmente fue llevado a un hospital junto con las víctimas del asalto.

En los últimos dos años, de acuerdo a cifras oficiales, indígenas tzotziles y tzeltales lincharon a seis personas, en su mayoría acusadas de cometer algún delito, por parte de pobladores que toman la justicia por su propia mano.

En junio del 2013, indígenas tzotziles de la comunidad Las Ollas, del municipio de San Juan Chamula, lincharon a cuatro hombres cuando trataban de tirar el cuerpo de una mujer a la que presuntamente violaron.

Días después de los hechos, en el mercado de San Cristóbal de las Casas, los indígenas vendían el video del linchamiento a 20 pesos.

No hay comentarios: