Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 09 ENE.- Un hundimiento en el tramo carretero Pichucalco Chiapas- Teapa Tabasco, mantiene incomunicado a ambos estados, sin acceso a tránsito vehicular debido a las fuertes lluvias que ha dejado el frente frio número 24, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
El organismo señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya se encuentra trabajando en la zona, y ha reabierto una vía alterna que permita la comunicación carretera entre Chiapas y Tabasco por la vía Pichucalco Zapotilla y el municipio de Ixtapangajoya en Chiapas.
Aseguró que los trabajos para el restablecimiento de la zona afectada ya se iniciaron, y se espera que el transito se restablezca esta misma noche de jueves.
Los frentes fríos 19, 20, 21, 22, 23 y 24 acompañados de lluvias mantiene damnificados a 11 mil 86 personas habitantes de 83 comunidades de 11 municipios de la región norte de Chiapas, colindante con Tabasco, la zona más golpeada por los frentes fríos.
El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que las localidades son: Amatán, Ixtapangajoya, Juárez, Reforma, Sunuapa, Ostuacán, Ixtacomitán, Chapultenango, Ixhuatán, Solosuchiapa y Pichucalco, donde también se reportan 113 tramos carreteros afectados, cuatro mil 175 viviendas con daños, y ocho mil 183 hectáreas de diversos cultivos.
En la zona, dos albergues se encuentran activos en el municipio de Solosuchiapa, indicó Protección Civil y aseguró que las autoridades ya les entregaron ayuda humanitaria.
Protección Civil ha reportado temperaturas cercana a los cero grados en la región Altos en esta temporada invernal.
Por otro lado, el director del Instituto de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, dijo que de los más de 11 mil afectados por el paso del frente frío número 24 en el estado, sólo 45 personas continúan en refugios temporales, regresando la entidad a un 90 por ciento de normalidad.
El funcionario indicó que debido a que las lluvias cesaron, el agua acumulada en los mantos freáticos y caudales de los ríos disminuyeron, con lo que miles de afectados por encharcamientos en patios y viviendas están fuera de riesgo.
Los evacuados por posibles deslizamientos en el municipio de Solosuchiapa también regresaron a sus hogares, mientras que sólo permanecen 45 personas al día de hoy en un refugio temporal en ese mismo municipio en lo que se rehabilitan sus casas.
De esa forma, añadió García, Chiapas regresa a la normalidad en más de un 90 por ciento, mientras tanto se continuarán distribuyendo artículos para amortiguar el frío en conjunto con el DIF estatal en las comunidades altas de los municipios de Chilón y Yajalón, donde entregarán cobertores.
Sin embargo, precisó que aún se esperan 33 frentes fríos más luego de que el número 25 arribe a Chiapas en las próximas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario