sábado, 16 de noviembre de 2013

Migrante de HAITÍ intenta suicidarse en el INM-CHIAPAS

*Indocumentado ingirió cloro cuando las autoridades le notificaron que sería deportado a su país
Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 15 NOV.- Un ciudadano haitiano, de cinco migrantes detenidos en la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Palenque, intentó suicidarse ingiriendo cloro, cuando las autoridades le notificaron que sería deportado a su país, informó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

El migrante detenido con sus compañeros el pasado 20 de octubre se encuentra delicado de salud.

"Nuestro hermano Emmanuel Phano está muy delicado, y si no hay una atención rápida podría morir" en la delegación del INM, mientras que los otros cuatro "tienen bastantes problema con la alimentación", advirtió Metelus en un comunicado.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos se entrevistó con el subdelegado del INM en Palenque, Leonardo Gutiérrez Aguilar, ante el visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Adán Domínguez Gómez.

En la reunión estuvo también un representante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

Luego, Metelus habló con los ciudadanos haitianos, que fueron detenidos por el INM cuando viajaban en autobús en el municipio de Palenque, en el norte chiapaneco.

"Vi a los haitianos en condiciones infrahumanas, uno de ellos, Emmanuel Phano, le preguntó al subdelegado qué pasaría con él, y le contestó que no tenía otra opción que deportarlo", expuso.

Después Phan "encontró un líquido (cloro) que tomó para quitarse la vida". El antillano de 22 años fue llevado a un hospital de Palenque, de donde salió tres días después para reintegrarlo a las instalaciones de Migración, precisó Metelus.

El activista alertó que "si nuestro hermano muere en el INM de Palenque será responsabilidad de las autoridades" de esa dependencia del gobierno federal.

En el comunicado defendió que los haitianos no son delincuentes.

"Son jóvenes que vienen aquí a buscar un nueva vida, porque la situación en Haití está muy difícil, por lo que pido al presidente Enrique Peña Nieto que respete la palabra que hace cinco meses dijo cuando estuvo en Haití de que México es para los haitianos", enfatizó Metelus.

Esto es, que los cinco antillanos, sean liberados "de inmediato", subrayó.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, aseguró que no saldrá de Palenque en tanto los jóvenes sigan detenidos.

No hay comentarios: