Agencia Poderes&Azmedios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un grupo de Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), le dieron una nueva esperanza de vida a Gaddiel Ramírez Morales, originario de la Comunidad Santa Rosa, del Municipio de Frontera Comalapa, al realizarle un trasplante de riñón gracias al gesto humano de su hermano.
En entrevista Jorge Maza Vallejos, Cirujano Trasplantólogo del INP, indicó que esta cirugía especializada es producto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la práctica de trasplantes renales en Chiapas, como el practicado a Gaddiel quien recibió un riñón donado por su hermano Miguel Ángel Ramírez Morales.
Explicó: “Tomamos un riñón sano que fue estudiado lo suficiente como para saber que no va tener ninguna consecuencia en el donador y va ser transferido al cuerpo del hermano que también ha sido lo suficientemente estudiado y creemos que las posibilidades de éxito son muy altas; más del 80 por ciento”.
Para el caso del donador la expectativa de vida es igual o mejor que cualquier paciente normal y sano. Es mejor en el sentido de que se cuidan más, tienen una vida más ordenada. Esto está comprobado pueden vivir mejor que los que no han sido donadores nunca, por el orden y disciplina de vida que llevan, dijo.
El Cirujano Trasplantólogo del INP, abundó que para el caso del receptor se considera una posibilidad de sobrevida del injerto de por lo menos 10 años. El caso de este paciente trasplantado es de donador vivo relacionado, que es el trasplante renal más común en México y el que da mejores resultados.
“Este paciente duró más de dos años bajo tratamiento con hemodiálisis y debido a diversas infecciones en el sitio del catéter para recibir su diálisis y hemodiálisis, fue retrasando su cirugía. Hoy día se ocuparon durante la alrededor de 3 horas con el donante y unas 4 horas con el receptor o paciente trasplantado”, resaltó.
El Director General Adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas, Alejandro Robles Nucamendi, externó que “para el resto del año se tiene programados tres pacientes más de una lista de espera de alrededor de 10 pacientes. La realización de ellos dependerá de las condiciones tanto del donante como del receptor”.
Destacó que es una preparación ardua del grupo multidisciplinario con el paciente, previo y posterior al trasplante. Esta cirugía que es cubierta por el Hospital de Especialidades Pediátricas, tiene un costo de alrededor de 250 mil pesos.
Robles Nucamendi, llamó a crear una cultura donación de órganos y tejidos y poder lograr en niños y jóvenes trasplantes de donador cadavérico, que permitirá atender con mayor oportunidad la lista de espera para trasplantes renales y del resto de órganos que pueden donarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario