Agencia Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El paro de labores en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICAH) afecta al desarrollo académico de estudiantes de licenciatura, posgrado, diplomados, programas especiales de inglés para niños y adultos. Además está suspendida la atención que se brinda a la población a bajo costo en las clínicas de Odontología, Nutrición y Psicología. Los pacientes que llevan la mitad de un tratamiento se verían forzados a buscar atención particular.
Alumnos y padres de familia reunidos en el Parque Bicentenario, frente a la rectoría de la UNICACH, tomada por un grupo de alumnos desde el 2 de octubre, manifestaron su preocupación ante la negativa de los estudiantes a continuar el diálogo de sus demandas sin afectar la vida académica de la institución.
“Lo que queremos es que reinicien las labores porque se están perdiendo clases y nuestros hijos temen perder el semestre. Hacemos un llamado a analizar la solución que ya se les dio porque ellos están parados a que no quieren nada”, dijo Jorge Ramírez Camacho, padre de un alumno del primer semestre de Odontología.
La coordinadora del Programa Infantil Chiapaneco de Inglés (PICHI), Geraldine Montoya Robles, explicó que las clases que se perdieron el sábado pasado son intensivas, de cinco horas. “Perder una semana más implicaría no terminar nuestro programa y empezar el siguiente con retrazo, lo que nos afecta muchísimo”.
“Tenemos 480 alumnos en el (PICHI) y curso especial de certificación para los papás. También estamos en preparación de niños mayores de 15 años para el examen Toefl Junior, que aplicarán el 24 de noviembre”.
Aunque el Centro de Lenguas de la UNICACH avisó a los padres de familia para que no lleven a sus niños a la universidad, muchos no se enteraron y acudieron a las instalaciones universitarias del Libramiento Norte. “Muchos vinieron, algunos viajaron a Tuxtla desde Palenque, Comitán y Bochíl”
Beatriz Del Carmen Espinosa González, egresada de la Licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes, consideró que el ámbito cultural tiene pocos apoyos y con la imagen que están dando los alumnos tendrán mayores dificultades para conseguir recursos.
“Siento que mis compañeros deben priorizar el diálogo para expresar sus demandas y lograr resultados de acuerdo a lo congruente. Es muy triste ver a los universitarios pidiendo dinero y obstaculizando el trafico y dando una imagen que no debiera ser.
Cuando tu eres dedicado puedes tener becas a nivel nacional e internacional a través de los convenio que la universidad tiene. Yo logré ir a la universidad de Sonora con el programa de Movilidad y varios de mis compañeros se fueron al extranjero”.
Alumnos y alumnas de Odontología detallaron que no es únicamente el alumnado quienes se ven afectados por la falta de clases sino también alrededor de 200 personas que acuden diariamente a las 4 clínicas de atención. Hay pacientes a mitad de su tratamiento y su salud está en riesgo.
Margarita González López, paciente de la Clínica de Nutrición lamentó que no haya actividades, ya que ella está siguiendo un tratamiento. “Yo acudí a la UNICACH precisamente porque varias personas me han dicho es buena la atención pero ahora lo que se ve es que los muchachos están ahí sentados en la puerta y no dejan pasar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario