jueves, 9 de septiembre de 2010

Casi un millón de afectados y 7 muertos por lluvias que continúan en México


Agencias/AFP
MÉXICO .- La cifra de afectados por las lluvias que hace desde hace una semana caen en el sur y este de México se acerca a un millón y el saldo de muertos se mantenía en siete, mientras las autoridades advierten que las precipitaciones continuarán y que lo peor está por venir.

Las autoridades y organismos de socorro movilizaban ayuda para los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, los más golpeados por las lluvias que provocaron el desborde de represas e inudaron pueblos enteros.

Un balance de autoridades y responsables del sistema estatal de Protección Civil, cifró en 914.000 a los afectados, que incluyen tanto a los que perdieron sus viviendas como a los que sufrieron daños menores.

El gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier, advirtió que lo peor podría venir pues hasta ahora las lluvias comienzan.

"Lo preocupante es que ahora para nosotros los tabasqueños viene lo más fuerte, que es nuestra verdadera temporada de lluvias, que comienza ahora" y se extiende hasta noviembre, dijo Granier.

"Se tiene un pronóstico de fuertes precipitaciones, no sólo en Tabasco sino también en toda la región sur-sureste, esto incluye la presencia de tormentas y huracanes de los cuales con uno solo que azote nuestras costas o al estado hermano de Chiapas, nos pondría en una situación por demás crítica", añadió.

El presidente Felipe Calderón, que el martes calificó las inundaciones en Tabasco como "el mayor temporal de lluvias en la historia" en ese estado, ha dicho que son un reflejo del impacto del cambio climático mundial.

México albergará entre noviembre y diciembre de la cumbre de Naciones Unidas para buscar un acuerdo sobre la reducción de emisiones para detener el calentamiento del planeta.

En Tabasco, el número de personas afectadas sigue en 124.000 y se han perdido 187.000 hectáreas de cultivos, dijo el director de Protección Civil local, Roberto López Romero.

Pero la región con más afectados es el estado de Veracruz (este), donde 79 ciudades y poblaciones están parcialmente bajo las aguas, incluida Tlacopaltlán, cuyo casco histórico declarado patrimonio de la humanidad en 1998 por la Unesco, permanece inundado por aguas del río Papaloapan.

"Medio millón de veracruzanos están afectados" dijo a la prensa el gobernador Fidel Herrera, de los cuales 16.000 están en albergues, otros han perdido totalmente sus viviendas y cultivos, pero también se cuentan los que han sufrido afectaciones menores.

A los damnificados en Veracruz y Tabasco se suman otros 289.347 en Oaxaca.

En Xalapa, capital de Veracruz, miles de personas eran atendidas en albergues.

"De nuestra familia no sabemos nada a dónde los llevaron. No los dejaron subir con nosotros porque dijeron que primero las mujeres y los niños", dijo a la AFP María Candelaria Pérea Cobos, tras ser evacuada por socorristas de Tlacotalpan, junto a sus hijos.

La situación en ese poblado es muy complicada, señaló otra damnificada Celia Cruz. "Las casas ya les estaba cubriendo el techo. Tuvieron que ir los soldados a sacarnos ya a la de fuerzas porque ya no teníamos ni luz ni agua. Incomunicados totalmente", explicó.

El sistema meteorológico mantuvo la previsión de lluvias para los próximos días en siete estados, mientras la Cruz Roja habilitó al menos diez depósitos para recoger ayuda urgente.

No hay comentarios: